miércoles, 1mayo, 2024
16.4 C
Seville

Ayuso mandará a su consejero de Sanidad al Senado para que siga aforado y no pueda ser imputado

La presidenta del PP madrileños y de la Comunidad ha presentado a sus candidatos eligiendo listas incorporando gente nueva y descartando a los alcaldes que apoyaron a Casado hace un año

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido que ninguno de sus consejeros sean candidatos municipales en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Eso sí, diseñando algunas salidas honrosas, a pesar de la mala gestión en ciertos departamentos.

Ayuso quiere que consejero de Sanidad siga aforado

La primera de las bajas es la de Enrique López. El consejero de Justicia ha decidido darse de baja como afiliado y volver al mundo del derecho. La segunda baja será la del titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien será propuesto para un escaño como senador en la próxima legislatura, para evitar ser imputado por la nefasta gestión en las residencias de mayores durante la pandemia.

Ayuso lo ha confirmado durante una rueda de prensa, como presidenta del PP, tras presidir el Comité de Dirección Regional de su partido en Madrid, en el que ha anunciado a los 93 candidatos que le quedaban por conformar.

La primera lista de Ayuso

Se trata de la primera lista que elabora Ayuso, en las que ha podido elegir a 177 de los 179 municipios que completan la región. Los dos que quedan por elegir son los de Valdepiélagos, que tiene una candidatura única y la ciudad de Madrid, que será elegida por la dirección nacional.

“El consejero Ruiz-Escudero, que es el que lleva más años en la Comunidad, tiene una gran proyección, un gran futuro político, creemos que su mejor sitio por tanto es seguir mientras da nuevos pasos al frente de la consejería de Sanidad”, ha dicho Díaz Ayuso este lunes.

La nefasta gestión sanitaria de Escudero

“Lo hemos anunciado [que Escudero va al Senado] para cerrar cualquier especulación. Si su futuro, que está decidido, lo dejamos en el aire, habría rumores innecesarios”, ha continuado manteniendo un discurso lleno de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.

La populista Ayuso ha descartado cualquier cambio en su Ejecutivo hasta después de las elecciones: “La idea es no hacer ninguna crisis de gobierno, es seguir teniendo, como me comprometí, un Gobierno estable hasta el último día. Los nombramientos se harán en junio”. (si gana las elecciones).

Escudero ha sido el rostro con más rostro que ha ocupado la cartera de Sanidad. Pero todavía tiene dos meses por delante para estropear aún más la sanidad pública madrileña y en particular la Atención primaria. La gestión de la consejería de Sanidad ha sido nefasta. Primero la gestión de la pandemia y una huelga iniciada en noviembre, que obligó a que rectificara en tres ocasiones el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

Manifestaciones en defensa de la sanidad pública

Lleva tres manifestaciones en defensa de la sanidad pública, dos de ellas multitudinarias. Y se prepara otra para el día 26 de marzo. El PP no ha hecho público el nombre de la persona que le va a tomar el relevo. 

Escudero quiso presidir la Asamblea he intento ser el candidato para la alcaldía de Pozuelo de Alarcón.

Finalmente, esa candidatura la ocupará la viceconsejera, Paloma Tejero. Si el PP finalmente quiere que sea senador por la vía autonómica, el consejero de Sanidad debe ser elegido diputado regional, por lo que iría en las listas electorales de Isabel Díaz Ayuso para el mes de mayo. Con ello podría seguir aforado por si su mala la gestión de la pandemia acaba en los tribunales. Sobre todo, después de miles de personas mayores muertas por su protocolo de la vergüenza.

Ayuso se ha centrado en vender Madrid como una alternativa al Gobierno central. Cargando como siempre contra el gobierno central. Cargo contra la acción del Gobierno de Sánchez, al que calificó de “insostenible”.

El total de los 93 nuevos aspirantes tienen una media de edad de 50 años, siendo la candidata a regidora en Santorcaz (25 años) la más joven y el de Gargantilla de Buitrago (76 años) el mayor de todos.

En esta ocasión, hay 23 nuevos candidatos de los que 11 nunca habían estado en política. De los municipios de más de 20.000 habitantes que quedaban por designar candidato, se mantendrán en el cargo los actuales alcaldes de Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid, Collado Villalba, Aranjuez, Boadilla del Monte, Tres Cantos, Arroyomolinos y Villanueva de la Cañada. Por su parte, el PP de Madrid renueva las candidaturas de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Colmenar Viejo y Villaviciosa de Odón. En cuanto a su formación y experiencia profesional, la lista engloba abogados, ingenieros, músicos, ganaderos, licenciados en ciencias sociales o políticas, arquitectos, un médico, un filólogo, un policía o varios militares, entre otras profesiones.

La purga a los que apoyaron a Casado

Ayuso ha purgado a los alcaldes madrileños afines a Casado protagonizaba la actualidad hace ahora dos semanas. La dirección de Génova, encabezada por su presidente Alberto Núñez Feijóo, no le habría gustado estás bajas, aunque dejarán que se lleven a cabo. En el caso de que la operación de la presidenta madrileña no dé sus frutos, reclamarán explicaciones.

El PP de Feijóo actuó en la designación de los 54 candidatos de capitales de provincia de cara a la cita en las urnas, insistiendo en que dejan el resto de las competencias a sus barones para la elaboración del resto de sus listas.

El regidor de Majadahonda, Álvarez Ustarroz, recibía el anuncio de la dirección del partido y, acto seguido, lo explicaba en sus redes sociales: “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda. Es un municipio que ha sufrido mucho y que arrastraba algunos problemas importantes. Muchos de ellos han sido resueltos, otros están en camino y tendrán solución pronto. (…) Me iré con el orgullo de haberme dejado la piel para servir a mis vecinos”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

“Tras 12 años en el Ayuntamiento de Pozuelo, ocho como alcaldesa, doy por terminado este ciclo. Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias PP Madrid por confiar en mí y a los vecinos por su cariño”, agradeció por su parte la alcaldesa Susana Pérez Quislant.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El aforamiento es un privilegio que crea desigualdad y que la ciudadanía no comprende… ¿Por qué no se opta por suprimir el Senado, se conseguiría, además de eliminar el refugio para presuntos corruptos, reducir el tiempo de duración de la tramitación de las leyes ordinarias y un ahorro cuantioso del gasto público…decisión, sobre todo que posibilitaría utilizar los recursos públicos en asuntos prioritarios como Educación y Sanidad .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído