La carta firmada por Emilio Saracho y remitida el 5 de junio de 2017 a la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, Daniele Nouy, está llena de contradicciones y de exposición de hechos que nada tenían que ver con lo que realmente estaba pasando en el Banco Popular.

Ya hemos visto cómo Saracho se presenta como el Napoleón de las finanzas, como el Amadís de Gaula que estaba luchando contra los elementos para salvar el banco. Sin embargo, la realidad es que más bien fue el Capitán Ahab que llevó al Pequod a hundirse y a la muerte a toda su tripulación.

Saracho explicaba a Nouy, entre otras cosas, operaciones en marcha que, en verdad, estaban paralizadas o que habían sido rechazadas; manipuló la realidad para hacer creer a su interlocutora que había ofertas para una operación corporativa de venta de la entidad cuando lo que realmente se estaba produciendo en España era el estudio por parte Santander y BBVA de la situación del Popular para adquirirlo una vez que se hubiese producido la resolución.

Sin embargo, no acabó ahí en la presentación de estrategias que no se estaban implementando. Saracho afirmaba lo siguiente en la carta: «Además, seguimos trabajando sin demora en la reevaluación de la cartera de garantías reales y de bienes raíces, en un ejercicio destinado a proporcionar al banco, al supervisor y a los mercados información clara sobre el valor de dichas carteras y cualquier ajuste de valoración relacionado con ellos que pueda ser necesario. El resultado de ese proceso solo será definitivo en el momento en que preparemos los estados financieros del primer semestre y los auditemos. Y también está sujeto a la inspección en curso del BCE, para la cual hemos recibido indicaciones verbales de un posible resultado y de algunas incertidumbres que afectan dicho resultado».

Por tanto, Saracho decía que estaba presentando una estrategia de reevaluación del valor de activos y bienes raíces que tendría que ser evaluada por el BCE después de la presentación de resultados del primer semestre de 2017, es decir, a mediados del mes de julio. ¿Cómo es posible que hiciera tal afirmación cuando era consciente de que al día siguiente se iba a declarar la inviabilidad del Popular? El cronograma del Proyecto Hipócrates indicaba que a lo largo de la tarde se declararía el estado FOLTF de la entidad, la JUR resolvería al banco y antes de la doce de la madrugada del día 7 de junio se abrirían las ofertas presentadas por Santander y BBVA. No obstante, Saracho informaba a Nouy que se estaban reevaluando los bienes raíces y los activos del Popular.

En consecuencia, en lo referente a los activos del Popular, Saracho también mintió a Daniele Nouy. La realidad es que sorprende cómo el ex presidente de la sexta entidad financiera de España pudiera escribir una carta de este calibre. Sin embargo, lo que es más asombroso es la descoordinación del supervisor europeo puesto que todo lo que se estaba ejecutando en Madrid era del conocimiento de Elke König dado que los plazos para la resolución fueron aprobados en la reunión del día 3 de junio de 2017 donde estaban representados la JUR, el FROB y el Popular. ¿Desconocía Nouy que el banco iba a ser resuelto apenas veinticuatro horas después de recibir esa carta? Recordemos, por ejemplo, que a la Comisión Europea apenas se le concedieron unos minutos para que aprobara la resolución.

7 COMENTARIOS

  1. Gracias diario 16 por la ayuda prestada. Es triste decir esto pero en mi opinión es la cruda realidad, estamos en manos de PIRATAS. Nuestras instituciones gobernadas y dirigidas por PIRATAS y sus socios (casi todos los medios de comunicación, banca, una parte importante del empresariado, sindicatos, etc etc). El gobierno actual tiene que entender que si no eres parte de la solución eres parte del problema, pero desde mi humilde punto de vista son también PIRATAS del siglo XXl. Hacen y desacen todo tipo de tropelías a su antojo, estafan, roban, mienten y delinquen con una impunidad que haría vomitar hasta a una cabra. Señor juez espero algún dia de verdad que comprenda junto con la “cuadrilla” anteriormente mentada, lo cuales hicieron posible esta ESTAFA, que no es mas importante el dinero “ganado” que el dolor creado a su pueblo. Ustedes actúan o dejan actúar como matones a sueldo a esta calaña miserable, con un desprecio hacia el resto de la población que es parecido a lo que hacían los nazis con los que consideraban sus inferiores. Lo que esta pasando en USA (quitando la parte friki) puede ser extrapolable a Europa. Esta en sus manos Señor Calama y en la de sus colegas (en una parte, la otra ya es parte del PIRATEO) empezar a reparar el daño causado injustamente, ya sabemos que para el señor Rajoy, Pedro Sanchez, Casado, Pablo Iglesias, Ines arrimada y parece ser que para los señores de VOX no somos nada mas que gentecilla insignificante , paletos sin dinero que desgraciadamente no podemos hacerle frente de ninguna manera en esta mal llamada Democracia, la cual considero que llamar democracia a lo que ocurre en España es una aberración de la palabra en si. Un saludo a la gente de bien

  2. Buenos días que nos an robado nuestros ahorros es mas que evidentemente que la venta del banco popular es ilegal pruebas hay y que antes de que mamarracho fuera presidente del banco nos mintieron los propios empleados esta probado por la justicia y casos resueltos hay a miles entonces la pregunta mia esto no estaba podrido antes de que llegase este ladrón y se aprovecharán otros muchos que ya estaban hace mucho tiempo estafandonos?Pregunta hay alguien de la justicia que no pueda ver esto?Nada más desear salud para todas las personas de bien.

  3. Chema: no se puede expresar mejor desde la Razón (aunque ahora parece que la SINRAZÓN es lo que se propaga por la Sociedad) y desde el Corazón lo que puede sentir una persona desde lo más hondo de su ser respecto a la tropelía que nos aflige.
    Mil gracias D16 por tener la llama encendida.

  4. Pero amigos «robados», los problemas nuestros no se limitan a eso. Yo tengo 2 problemas adicionales:
    1º.-Creo haber caído en manos de esas «ratas» de abogados que, ya nos advertía Diario 16,iban a salir a devorar los «restos» que quedaran de nosotros(los afectados).Me refiero a esos gabinetes de abogados a los que,muchos,hemos dado nuestro poder para pleitos(y un 12 por ciento si recuperamos algo).Conchabados con el poder económico NOS HAN VUELTO A ENGAÑAR COMO PALURDOS. En mi caso ese «desaparecido» gabinete catalan:»Moreno Barquero» que lleva 4 años sin dar señales de vida(ni una sola comunicacion,webb desaparecida etc).!!Buen consejo el suyo(Sr.Revuelta/Naturhouse ¡¡¡,seguro que usted ya ha pactado con el SANladron y recuperado sus perdidas, mientras nos ha vendido, según dicen, a unos 13000 afectados incautos que no «sabemos hacer la O con un canuto». De la cara cacho cabr..n igual que nos manipulo al inicio del proceso, confiese ahora).
    2.-Otro tema en mi caso es que no he podido recuperar un solo euro(me robaron 60000 acciones/78000euros)a través de la declaración de la renta(y solo me quedan 2 años,de los 5 que teníamos para compensar perdidas con ganancias).Yo no tengo ganancias…la bolsa es «una casa putas» y siempre he perdido. Ya no juego. Esperaba alguna ayuda de mis «desaparecidos» abogados(pero ni un comunicado en 4 años), ya tiene peor pinta que la posibilidad de que recuperemos algo ,los 305000 robados del B.Popular, por la acción de «la justicia española».Es usted patético Sr.Calama ,porque ante las evidentes pruebas, aportadas por Diario 16,todavia no ha encausado a ese mamaRRACHO y sus secuaces y conseguidores(Rajoy/De Guindos/Botina,JUR,FUR Y CNMV)…..Queda hasta julio en el proceso de instrucción de este robo pero……..!tiene mala pinta amigos robados¡.

  5. Por lo que estoy viendo esto va por hacer responsable de todo a SARACHO y como el hombre no puede hacerse cargo material de todo el valor perdido, pues … hasta puede tener un «incidente» (por ese dinero es posible) y se acabó el tema porque ya no existe el culpable.
    Todo perdido…y para eso tanta vuelta.

  6. https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20210119/bajista-sabadell-gano-quiebra-popular-roza-cortos/552444998_0.html
    El bajista del Sabadell que ganó con la quiebra del Popular roza cortos por el 2%
    QUE CASUALIDAD QUE LOS TRADERS DE ALTA FRECUENCIA QUE MANEJAN LAS COTIZACIONES SIEMPRE HUNDEN A LA BAJA LAS ACCIONES DEL BANCO SABADELL DESPUES DE QUE SAMLYN CAPITAL SE PONE CORTO NO ANTES CLARO Y DE ESTA MARAVILLOSA FORMA SE FORRAN.
    ESO SI ANTES DE QUE LOS FONDOS BUITRE SE PONGAN CORTOS SUBEN SU COTIZACIÓN AL CALOR FUSIONES, ADQUISICIONES…BLA BLA BLA….
    LA BOLSA ES EL TOCOMOCHO…
    HASTA QUE NO HUNDAN EL BANCO SABADELL NO VAN A PARAR…

  7. Claro, como Daniele Nouy es «la mujer de hielo», permanecería impertérrita ante la carta del Saracho. Hubiera dado lo mismo que le enviara la lista de la compra. Debe de tener el cerebro en un permafrost constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre