California
Gavin Newson, Gobernador de California

California ampliará las coberturas del Obamacare expandiendo los subsidios de seguro de salud en la clase media y cubriendo a inmigrantes sin documentación a través de Medicaid. Es un paso más hacia la cobertura universal que puede entrar en el debate de los demócratas sobre cómo definir un sistema sanitario basado en la justicia social, ya sea a través de un sistema mixto público-privado o a través de un sistema público universal.

El gobierno californiano aprobó un presupuesto ayudará a subsidiar la cobertura para las personas de ingresos medios que ganan demasiado para recibir ayuda financiera federal de Obamacare. California también se convertirá en el primer Estado en extender la cobertura de Medicaid a inmigrantes sin documentación con bajos ingresos hasta los 26 años. Esta medida desafía directamente los intentos de la administración de Donald Trump para reducir los beneficios del gobierno para los inmigrantes. La medida tendrá una inversión de 215.000 millones de dólares.

El proyecto no llega a la cobertura universal que es respaldado por el ala progresista del partido demócrata, lo que puede ser entendido como un modo de no alterar al establishment demócrata.

La idea de expandir los subsidios de Obamacare podría ganar fuerza entre los demócratas más moderados en Washington que prefieren basarse en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que participar en otra batalla prolongada de la reforma de salud si el partido retomara el control de la Casa Blanca. Y pueden venderlo como un movimiento práctico hacia la expansión de la cobertura de inmediato.

Un ex asesor de salud de Obama y Clinton afirmó que veía a «California como un Estado modelo que probablemente se usará como un ejemplo de las mejores prácticas sobre cómo el Congreso puede avanzar en una nueva administración demócrata sin crear barreras para hacer políticas más agresivas en el futuro».

Por su parte, el nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, perteneciente al ala más progresista del partido demócrata, dijo que sigue comprometido con la creación de un sistema de pago único en el estado, pero hizo de la expansión y cobertura de Obamacare para inmigrantes indocumentados una prioridad en su primer año.

Hay que recordar que en el Obamacare los subsidios de seguro de salud se cortan para las personas con una renta anual de aproximadamente 50.000 dólares. Con esta medida, California extiende los subsidios a aquellos que ganan alrededor de 75.000 dólares. De esta expansión se beneficiarían unos 190.000 californianos.

Evidentemente, la medida ha encontrado oposición entre quienes pretenden mantener el sistema sanitario actual y desde algunos sectores no se ha dudado en amenazar con paralizarla en los tribunales. Estos han criticado a California por extender la cobertura de Medicaid a unos 90.000 inmigrantes sin papeles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre