viernes, 3mayo, 2024
13.8 C
Seville

Claves para que sea efectivo un canal de denuncias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si te encargas de dirigir una empresa tienes que tener muchos aspectos en cuenta, como la administración, la contabilidad, las estrategias de marketing y publicidad y un larguísimo etcétera.

Pero uno de los aspectos a los que se le está dando más importancia es al cumplimiento de las exigencias que determina la ley. Dentro de esta tarea, se encuentra la de tener un canal de denuncias, ya que las leyes europeas ya determinan el uso obligatorio de este mecanismo.

Si todavía no sabes lo que es o cómo puede llegar a ser útil esta herramienta, presta atención porque este artículo te daremos todas las claves para que sea efectivo un canal de denuncias.

¿Qué es un canal de denuncias?

Un canal de denuncias, también llamado canal de denuncias interno o whistleblowing, es una herramienta que ayuda a comunicar comportamientos delictivos, poco éticos o irregulares dentro de la propia organización.

Digamos que un canal de denuncias interno es una vía comunicativa que se emplea para garantizar el buen comportamiento de todos los miembros de una empresa. En el caso de denunciarse una mala praxis y que esta resulte ser cierta, se pondría el caso en manos de las autoridades pertinentes.

Con la creación de este mecanismo se pretende reducir algunos problemas y delitos que se dan en el interior de las empresas como fraudes, estafas, blanqueo de capitales, evasión de impuestos, delitos contra el mercado de los consumidores o Irregularidades contra la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Claves para conseguir un canal de denuncias efectivo

Si vas a implantar un canal de denuncias en tu empresa, lo que estarás buscando es que este mecanismo resulte lo más efectivo posible. Para conseguirlo, vamos a darte algunos consejos y algunas características sobre cómo tiene que ser un canal de denuncias eficiente. ¡Toma nota!

  • Un canal de denuncias debe ser un mecanismo rápido y fácil de usar: Para que tus empleados empleen esta herramienta ante cualquier posible irregularidad, el canal de denuncias interno debe ser rápido y sencillo de usar. Si al trabajador o denunciante le supone un enorme esfuerzo interponer una demanda, terminará por no ponerla.
  • Necesitarás un buen porte digital: la mejor manera de poner en marcha un canal de denuncias es a través de un software profesional especializado en ello. Y si no sabes cómo dar inicio a esta herramienta, puedes ponerte en contacto con algún profesional en la materia, como Grupo Atico34, una de las principales consultoras tecnológicas de ámbito nacional.
  • Este canal tiene que garantizar la confidencialidad y el anonimato: Si un trabajador siente que el canal no es seguro o no garantiza su intimidad y anonimato, directamente no lo utilizará por miedo a tener alguna reprimenda por la denuncia o simplemente por no exponerse ante el resto.
  • Informar a los trabajadores del canal de denuncias: No sirve de nada este medio si las personas que lo debería usar no conocen de su existencia. Por eso, cuando se ponga en marcha este mecanismo se necesitará un plan de comunicación para que la información llegue a toda la escala del organigrama.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído