viernes, 3mayo, 2024
24.5 C
Seville

Derogar el “sanchismo”, un peligro para España

Y mientras, Feijóo miente: “el triunfalismo que está exhibiendo el actual Ejecutivo no se corresponde con la realidad. “Si la economía española va como una moto, como dice Sánchez, ésta será otra cosa en la que va a cambiar de opinión en pocas semanas... porque no es verdad”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado como una “extraordinaria noticia” el dato de inflación del mes de junio, 1,9%, adelantado este jueves por el INE, que supone que España se convierte en “la primera gran economía europea que baja del 2%”. Por ello, ha vinculado el dato, prueba de que su política económica “funciona”, con las próximas elecciones del 23-J y ha llamado a “no derogar lo que funciona”.

Derogar el “sanchismo”, un peligro para España

En unas declaraciones a la entrada del consejo europeo, Sánchez ha celebrado la evolución de la inflación, “una de las principales preocupaciones de los españoles”. “España es la primera de las grandes economías de Europa que baja el IPC por debajo del 2%, es una buena noticia, más aún sabiendo de dónde venimos” —hace un año, el IPC estaba por encima del 10%, ha recordado—. 

Ha destacado que la economía española, en un “contexto muy complejo, es la que más crece de la UE, está creando empleo como nunca y controlando los precios como nadie”. Aunque señala que “queda mucho por hacer, porque muchas familias no llegan a fin de mes”, afirma que la política económica del Gobierno va “en la dirección correcta”. 

Por tanto, de cara a las elecciones del 23-J y ante los que plantean “derogar aquello que funciona”, ha considerado que “lo sensato es no derogar lo que funciona, porque la economía podría echar el freno y dejar de ver las cifras de empleo y de moderación de precios”.

Feijóo y sus ataques al sanchismo

Mientras esto sucedía, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aseguraba a sus colegas del PP europeo que su partido ha apoyado a más alcaldes socialistas que pactos tiene con Vox. Una mentira en toda regla, porque pasa por alto que los populares han formado gobiernos con la extrema derecha en unos 140 ayuntamientos o en la Comunidad Valenciana.

“Hemos apoyado al PSOE en la alcaldía de la capital vasca, en la alcaldía de la capital catalana y en la Diputación Foral de Gipuzkoa. A cambio de nada”, ha dicho Feijóo, obviando que, si el PP no hubiera dado su apoyo a los socialistas, estas instituciones habrían sido gobernadas por fuerzas independentistas.

Además, el líder conservador se ha comprometido a “respetar la reforma laboral pactada” que su partido rechazó y acabó saliendo adelante en febrero del 2022 por el error al votar de un diputado popular. 

«No he dicho que no voy a respetar la reforma laboral. Esa reforma laboral es el producto del acuerdo [entre patronal y sindicatos]. Trataré algunas quejas que estamos recibiendo, como en el sector de la automoción. Pero voy a respetar la reforma laboral pactada. Dentro de mis propuestas, modificar la reforma laboral, no está», ha dicho el líder del PP en una comparecencia en Bruselas, adonde se ha desplazado para una reunión del PP europeo.

Yolanda Díaz, carga contra el presidente del PP en Twitter

Yolanda Díaz, candidata de Sumar a la presidencia, ha respondido a través de su cuenta de Twitter al compromiso de Alberto Núñez Feijóo de «respetar la reforma laboral pactada» entre patronal y sindicatos que se aprobó a finales de 2021. «¿Y entonces por qué votaron en contra?», se pregunta Díaz, que concluye: “Feijóo no tiene ni palabra ni programa”.

Dificultades para llegar a fin de mes

Pedro Sánchez ha elogiado el desempeño de la economía nacional a pesar del contexto “extraordinariamente difícil”, según lo ha calificado. “La economía española es la principal economía que más crece de la UE, estamos creando empleo como nunca y estamos rebajando y controlando los precios como nadie”, ha recordó.

Para Sánchez se trata de un éxito de país, de las familias, industrias, empresas y trabajadores, pero también del Gobierno, que aplica una política económica que está demostrando sus frutos.

En todo caso, ha puntualizado que todavía queda mucho por hacer y que no quiere lanzar un mensaje autocomplaciente porque todavía hay muchas familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes y sortear el alza de los precios. Sin embargo, considera que el país va en la dirección correcta, según ha reiterado.

Feijóo miente cuando habla de los malos datos económicos de España

Según Feijóo, el triunfalismo que está exhibiendo el actual Ejecutivo no se corresponde con la realidad. “Si la economía española va como una moto, como dice Sánchez, ésta será otra cosa en la que va a cambiar de opinión en pocas semanas… porque no es verdad”.

Para el líder del PP, decir eso es “una falta de respeto a la realidad y a los españoles a la vista de que duplicamos el paro medio de la UE, duplicamos el aumento de deuda, somos el tercer país con más déficit de la eurozona y, todo eso, porque somos la segunda economía que menos ha crecido desde la pandemia”.

La realidad que no cuenta Feijóo

Los países de la zona euro cerraron 2022 con una deuda pública del 91,5% del PIB, frente al 95,4% del 2021, y un déficit del 3,6%, frente al 5,3% registrado el año pasado, según los datos publicados por Eurostat en abril.

El déficit en la eurozona

En cuanto a los datos de la Unión Europea, el déficit cerró el ejercicio en el 3,4% frente al 4,8% y la deuda acabó el 2022 en el 84% en comparación con el 88% del año anterior.

En 2022, 20 estados miembros tuvieron déficit y los más altos los registraron en Italia (-8%), Hungría y Rumanía (-6,2% en ambos casos) y Malta (-5,8%). Hasta 11 miembros tuvieron déficits mayores al 3% del PIB, incluido España (-4,8%).

Por su parte, seis estados miembros registraron superávit, con Dinamarca (+3,3%), Chipre (+2,1%) e Irlanda (+1,6%) a la cabeza. Países Bajos tuvieron un balance en las cuentas.

La deuda pública en la eurozona

En cuanto a la deuda, las menores ratios se encontraron en Estonia (18,4%), Bulgaria (22,9%), Luxemburgo (24,6%), Dinamarca (30,1%), Suecia (33%) y Lituania (38,4%).

Los países más endeudados, en cambio, fueron Grecia (171,3%), Italia (144,4%), Portugal (113,9%), España (113,2%), Francia (111,6%) y Bélgica (105,1%). 13 estados tienen deudas sobre PIB mayores al 60%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído