lunes, 20mayo, 2024
22.4 C
Seville

El “desmantelamiento” de Canal Sur se suma a los ya acometidos por Moreno Bonilla en sanidad y educación en cinco años de mandato

La sede central de San Juan de Aznalfarache ha perdido más de la mitad de su plantilla en varios departamentos mientras la dirección impone el mismo ritmo de producción

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La radiotelevisión pública de todos los andaluces, Canal Sur, sufre un progresivo “desmantelamiento” de sus plantillas, además de una incesante manipulación e injerencia política por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, según las denuncias de sus propios trabajadores expuestas en periódicos y exhaustivos trabajos de análisis de contenidos de sus informativos. Ahora, es el Comité Intercentros de la RTVA y de Canal Sur Radio y Televisión el que ha calificado de “desmantelamiento” la situación actual de este servicio público de Andalucía, que se suma a los ya denunciados de forma reiterada por sindicatos y oposición política en las áreas de sanidad y educación, al cumplirse este mes de enero cinco años de la llegada al poder de Moreno Bonilla como presidente andaluz.

Esta degradación progresiva del servicio público que ofrece la radiotelevisión andaluza tiene su máxima expresión en la situación que vive su centro neurálgico ubicado en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Allí, algunos departamentos han perdido más de la mitad de su plantilla desde la llegada al poder de Moreno Bonilla. “La dirección de la cadena quiere seguir produciendo como si nada de esto estuviera ocurriendo”, denuncia el Comité Intercentros en un comunicado. “Canal Sur Radio y Televisión se desangra, cada día somos menos los trabajadores y trabajadoras que quedamos en nuestros centros de trabajo”, alertan los profesionales del ente público andaluz. “Jubilaciones, bajas y fallecimientos sin cubrir durante años dejan un panorama desolador en la mayoría de las delegaciones, reduciendo también a la mínima expresión a centros de producción como Málaga y Granada”, lamentan los trabajadores.

Los trabajadores de la radiotelevisión pública andaluza inician en febrero una recogida de firmas y búsqueda de apoyos en la sociedad civil

Desde el Comité Intercentros de la RTVA y de Canal Sur alertan de que “las contrataciones son insuficientes, llegan tarde y a destiempo”. Por ello, los trabajadores anuncian que en febrero inician una campaña de recogida de firmas y de “búsqueda de apoyos en la sociedad civil andaluza”.

Esta situación se suma a la que el Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo formado por sus profesionales “encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas”, viene denunciado en periódicos informes de análisis de contenidos informativos, donde la injerencia política y la manipulación partidista por parte del ejecutivo andaluz se constata segundo a segundo, minuto a minuto, desgranados exhaustivamente por sus propios trabajadores.

Esta situación límite que denuncia el Comité Intercentros se suple con “horas extras programadas, horarios fuera de convenio, jornadas con más de nueve horas, o dando pluses ilegales para realizar las tareas de otros compañeros que ya no están”. De este modo, los trabajadores de la radiotelevisión pública andaluza cumplen a diario con sus servicios informativos, además de las desconexiones provinciales y los diferentes programas y retransmisiones. El Comité Intercentros recuerda que “las horas extras son voluntarias y nunca pueden estar programadas. Su realización, las jornadas de más de nueve horas y los incumplimientos de convenio permiten que cada día salga adelante la programación de la radio y de la tele y así se invisibiliza la falta de personal que está poniendo en riesgo el servicio público de la Radio y la Televisión de todos los andaluces”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído