sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Canal Sur niega la violencia machista en sus programas sin necesidad de que Vox presione a Moreno Bonilla

Informar del Gobierno andaluz es cinco veces más importante para la televisión pública autonómica que hacerlo de sanidad o cuatro veces más que hablar de educación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Canal Sur, la televisión autonómica andaluza, niega y blanquea la violencia machista en su programación, especialmente en tertulias como las de los programas informativos Mesa de Análisis o La Mañana de Andalucía. Así lo denuncian en su último informe periódico, publicado este jueves, los propios trabajadores del ente público andaluz, quienes recuerdan que “los principios fundamentales de la programación de Canal Sur en su Estatuto Profesional establecen el respeto a los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de la Constitución”.

El Consejo Profesional de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), órgano autónomo elegido por las y los profesionales de Canal Sur Radio y TV encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, viene denunciando prácticas habituales de manipulación informativa por parte de la Dirección de Informativos del ente público andaluz. “La Dirección de Informativos de Canal Sur TV ha ocultado a los andaluces en las últimas semanas el veto a científicos sobre Doñana, problemas de personal en hospitales de Andalucía, sobresueldo de Feijóo, la lona de Vox, subida de sueldos de alcaldes en Marbella o Cádiz”, señalan los trabajadores de Canal Sur.

Los informativos de junio de la televisión pública autonómica dedicaron al presidente andaluz casi el doble de tiempo que al resto de líderes andaluces de la oposición todos juntos

Mesa de Análisis es un programa informativo de Canal Sur Televisión dirigido y presentado por el periodista Teodoro León Gros y La Mañana de Andalucía es el programa matinal de Canal Sur Radio, presentado por Jesús Vigorra. Ante la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 23 de julio, los trabajadores de Canal Sur vuelven a denunciar  que “los problemas de falta de pluralismo, independencia, neutralidad informativa y rigor siguen sin solucionarse”. En el análisis de la parrilla de los informativos, el tiempo dedicado el pasado mes de junio a informar sobre la actividad del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue casi el doble que el resto de líderes andaluces de la oposición juntos. Si Moreno Bonilla copó los informativos de mediodía y noche con 38 minutos, la presencia del líder del PSOE, Juan Espadas, apenas llegó a nueve minutos, algo más de tres minutos los de Vox y Por Andalucía y menos de tres minutos el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Más declaraciones de Feijóo que de Sánchez

Respecto a la presencia de los líderes nacionales en los informativos de Canal Sur, los trabajadores ponen el foco en que “hay presencia con declaraciones del candidato del PP en 15 días de los 30 que tiene junio y solo en 9 del presidente del Gobierno”. Asimismo, el tiempo dedicado a informar sobre el Gobierno andaluz y el partido que lo sustenta en el mes de junio fue de 101 minutos y ocho segundos, más del cuádruple del tiempo dedicado a educación (28 minutos y 44 segundos), casi cinco veces más que el dedicado a sanidad (23 minutos y 47 segundos), más de 15 veces el tiempo dedicado a informar del medio ambiente (6 minutos y 36 segundos) o más de 30 veces el tiempo dedicado a la salud mental en Andalucía (solo tres minutos y ocho segundos).

Los profesionales de Canal Sur también enumeran una larga lista de prácticas de manipulación informativa por parte de la Dirección de Informativos. Así, los informativos N1 y N2 de Canal Sur TV “dedicaron 21 minutos y 38 segundos a voces responsabilizando al gobierno de España de la campaña contra las fresas de Huelva en Alemania, cinco minutos y nueve segundos a voces del ejecutivo central negándolo”. Por otra parte, el 5 de junio no se dio información del informe forense que descartaba el consumo de drogas del presunto secuestrador de Maracena, pero el día 8 se ofrece en portada su declaración en video acusando al número tres del PSOE andaluz, Noel López, de proporcionarle cocaína sin referencia a dicho informe. La Delegación de Granada sí hizo un vídeo en el noticiario de la noche mostrando las contradicciones del secuestrador con el informe forense del que no se había informado. Desde entonces, no han vuelto a hacer un vídeo sobre el tema, que se han realizado ya siempre en Sevilla, informa el Consejo Profesional de la RTVA.

Por otra parte, Canal Sur TV ocultó el pasado 1 de junio el veto del Parlamento andaluz a que los científicos declarasen en la comisión sobre la nueva ley de regadíos en Doñana, aunque sí informó el día 2 de la rectificación y que se permitía la comparecencia de Miguel Delibes. Tampoco se ha explicado el origen francés de la caja de fresas que mostró el portavoz parlamentario del PP durante una sesión en la Cámara autonómica.

La Dirección de Informativos decidió que en un solo día, el pasado 4 de junio, se dedicara más tiempo a las críticas por convocarse elecciones en verano (siete minutos y 19 segundos), que el tiempo dedicado todo el mes a los acuerdos PP-Vox en Valencia, Baleares o Aragón, sin información sobre los tuits o perfiles de los presidentes de estos tres parlamentos autonómicos que fueron noticia en todos los medios autonómicos y nacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si Canal Sur con el Psoe y Susana Diaz ya era insufrible,con el PP y Moreno Bonilla es vomitiva.
    Su programacion fue antes y ahora a base de corridas de toros,ferias,semanas santas y lo poco de debate es de un derechismo brutal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído