sábado, 4mayo, 2024
16.3 C
Seville

El Frente Polisario contrario a un intercambio Erasmus+ en Dajla, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975

Encabeza la coordinación del evento de actividades deportivas “Active Together” la asociación española Proactive Future, que recibe el apoyo de Erasmus+, el Gobierno del Principado de Asturias, la Consejería de Juventud, Familia y Política Social de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Venturada y la Comisión Europea

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Active Together es un intercambio juvenil «con la máxima energía y motivación para hacer de esta una experiencia inolvidable, ¿preparados?». Así publicita en su web la asociación española Proactive Future el evento que tendrá lugar del 27 de enero al 6 de febrero de 2024 en Dajla, ciudad del Sahara Occidental ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975.

El objetivo, «aumentar la concienciación sobre la importancia del deporte y mantener una vida saludable de la mano de las actividades al aire libre con un estilo de vida sostenible», según informa Proactive Future, organización coordinadora. Al intercambio está previsto que acudan jóvenes de Croacia, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Italia, Marruecos y España.

Proactive Future nació en 2020 «como un grupo no formal de jóvenes movidos por el objetivo de crear un impacto positivo en el mundo, desde entonces no hemos dejado de crecer y aprender, pasando a ser la asociación Proactive Future en 2022», explica en sus créditos. Proactive Future recibe el apoyo de Erasmus+, el Gobierno del Principado de Asturias, la Consejería de Juventud, Familia y Política Social de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Venturada y la Comisión Europea

Ahora, la representación en España del Frente Polisario ha remitido una carta a esta asociación en la que indica que, si bien comparte los objetivos del proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se centra en «aumentar la concienciación sobre la importancia del deporte y mantener una vida saludable de la mano de las actividades al aire libre con un estilo de vida sostenible», manifiesta su «disconformidad con el lugar escogido para llevarlo a cabo».

Según el Frente Polisario, Dajla, que en la información disponible en la web de la organización «se limitan a reseñar como norte de África, es una ciudad del Sahara Occidental ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975″. Por esta razón considera que la celebración de este tipo de eventos en territorios bajo ocupación «con el consiguiente apoyo y promoción de esta situación contraria a Derecho Internacional», entronca de manera directa «con los principios y fines pretendidos por Proactive Future y el programa que organizan y promocionan».

A la espera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

De no reconsiderar la decisión, dice el Frente Polisario que cuando las personas participantes viajen a Dajla, faltarán escasas semanas para que la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita sus conclusiones «sobre la ilegalidad de la aplicación de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos al territorio del Sahara Occidental, habida cuenta del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional, así como el estatus distinto y separado del territorio del Sahara Occidental respecto del de Marruecos».

Tras esas conclusiones, el Tribunal dictará las sentencias partiendo de la jurisprudencia ya sentada al respecto en 2016,2018 y 2021, siguiendo, entre otros, los argumentos ya esgrimidos en 1975 por la Corte Internacional de Justicia, «con el reconocimiento de que nunca había existido ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos».

«Una experiencia inolvidable de vulneración de la jurisprudencia europea y del Derecho Internacional»

Para el Frente Polisario, involucrar a personas jóvenes de distintos Estados de la Unión Europea en este contexto, supone abocarles a una «experiencia inolvidable de vulneración de la jurisprudencia europea en particular y del Derecho Internacional en general». Será una vivencia, dice, «con la máxima energía y motivación» para los jóvenes europeos que participen, «mientras que para los jóvenes saharauis supondrá un obstáculo más a su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia».

En este sentido, entiende que la situación «colisiona de manera directa con la voluntad y convencimiento de fomentar la participación activa y desarrollo personal de los jóvenes a nivel nacional e internacional, de la mano de los valores de la UE».

Ante tal hecho, el Frente Polisario, «como único y legítimo representante del pueblo saharaui» advierte de que utilizará «cualquier vía que considere oportuna, para defender el legítimo derecho de su pueblo a la autodeterminación e independencia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído