jueves, 2mayo, 2024
11.2 C
Seville

El gobierno mantendrá un año las ayudas al transporte público y el impuesto a la banca

El escudo social mantendrá en 2024 muchos de los aspectos clave que benefician a millones de ciudadanos españoles de los efectos de la crisis

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga del escudo social para paliar las consecuencias de la subida de precios derivada de la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Tal y como publicamos ayer, las negociaciones entre los socios de gobierno han sido intensas y quedaban algunos aspectos que a última hora de la noche de ayer no se habían cerrado: la gratuidad del transporte público y el impuesto a la banca.

Las ayudas del gobierno al transporte público se mantendrán durante todo el año 2024, según ha adelantado el diario El País citando fuentes de Sumar.

En su discurso de investidura, Pedro Sánchez anunció que el transporte público sería gratuito para menores, jóvenes y parados. Sin embargo, en el decreto que se aprobará hoy se prorrogarán las ayudas al resto de usuarios con el mantenimiento de los descuentos en los abonos de transporte que se venían aplicando junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que quisieran adherirse.

En principio, el Estado se haría cargo de un descuento del 30% siempre que la administración local o regional asumiera un mínimo del 20% más para, de este modo, que el precio supusiera la mitad. Comunidades Autónomas como Madrid, por ejemplo, amplió su aportación hasta el 30%, lo que deja el precio de los abonos un 60% más barato.

Impuesto a la banca

Uno de los caballos de batalla de la negociación ha sido el mantenimiento de este impuesto especial, sobre todo en un momento en que las entidades bancarias están obteniendo beneficios récord gracias a las subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo para paliar la inflación.

Nunca un impuesto fue más justo, porque mientras las clases medias y trabajadoras pasan dificultades para pagar productos básicos por la subida de precios, el incremento de los tipos ha hecho que los bancos incrementen sus beneficios de manera exponencial.

El mantenimiento de este impuesto a la banca es la gran derrota de Nadia Calviño, quien había afirmado recientemente que, con el cambio de escenario, se hacía necesaria una reforma del impuesto. Finalmente, se va a mantener, tal y como estaba acordado en el pacto de gobierno con Sumar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído