martes, 7mayo, 2024
15.4 C
Seville

El Partido Popular se pasa al lado oscuro del negacionismo ambiental

Los populares han votado en contra de la ley de la restauración de la naturaleza, junto con grupos de extrema derecha, y algunos eurodiputados liberales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un ajustado voto, la Eurocámara ha rechazado el veto del Partido Popular Europeo a la ley de la restauración de la naturaleza, logrando mantener con vida este importante texto. El respaldo a la ley ha venido de parte de socialistas, liberales, verdes, izquierda y algunos eurodiputados del propio partido ‘popular’ que apoyan la norma a pesar de la postura contraria de su grupo en los últimos meses.

La votación inicial, que representaba el primer obstáculo para el texto, ha sido celebrada por los partidarios de la legislación, obteniendo 324 votos en contra del veto, 312 a favor y 12 abstenciones.

Posteriormente, se han votado las cientos de enmiendas que han perfilado un texto final aprobado por 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, lo que permitirá iniciar negociaciones con los países miembros de la Unión Europea.

La Eurocámara, dividida entre partidarios y detractores de la norma, ha logrado finalmente bloquear el veto del PPE

El ponente del expediente, el eurodiputado socialista César Luena, ha agradecido a aquellos que han apoyado esta ley, señalando que es beneficiosa incluso para aquellos que han votado en contra. Ha solicitado que el texto regrese a la comisión de Medio Ambiente para dar paso a negociaciones a tres bandas con el Consejo y la Comisión. La Eurocámara, dividida entre partidarios y detractores de la norma, ha logrado finalmente bloquear el veto del PPE.

Luena ha celebrado esta «gran victoria social» y ha destacado la contribución del grupo de los socialistas y demócratas, ya que ha aportado «más de un tercio de los votos que han hecho posible que siga adelante la tramitación».

«Esta no es una ley contra nadie y deja a Europa en su sitio«, ha incidido, antes de volver a ofrecer el diálogo a los grupos políticos contrarios a la norma, especialmente al PPE, al que ha advertido de que «tiene la oportunidad de rectificar» el giro que ha dado en los últimos meses y que ha abogado también por «corregir en las urnas».

El voto en contra del Partido Popular Europeo

El Partido Popular Europeo ha votado en contra de la ley, junto con grupos de extrema derecha, y algunos eurodiputados liberales. Por otro lado, el grupo Renew, internamente dividido, se ha mostrado satisfecho con el resultado final, considerando que ha sido fruto de sus esfuerzos y propuestas para tender puentes.

La ley de la restauración de la naturaleza tiene como objetivo principal la recuperación de los hábitats europeos, que actualmente se encuentran en mal estado en un 80%.

Para lograrlo, establece objetivos y obligaciones jurídicamente vinculantes, con medidas de recuperación que cubren al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.

Organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF han celebrado el apoyo del Parlamento a la ley, considerándolo un paso de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas de la UE, aunque han lamentado que no haya sido más ambiciosa.

«la extrema derecha y la operación de Manfred Weber han fracasado»

Presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascual Canfin

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascual Canfin, ha destacado que «la extrema derecha y la operación de Manfred Weber han fracasado». El eurodiputado del grupo de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, ha afirmado que el PPE ha hecho el ridículo con su negacionismo climático y ha esperado que las negociaciones a tres bandas se desbloqueen lo antes posible para adoptar un texto ambicioso.

«el PPE ha hecho el ridículo con su negacionismo climático»

Eurodiputado del grupo de los Verdes europeos, Ernest Urtasun

El eurodiputado popular Peter Liese ha reconocido que la ley ha salido debilitada al ser aprobada por una estrecha mayoría. Aunque está decepcionado, ha asegurado que seguirá trabajando por los habitantes de las zonas rurales.

A pesar de la victoria en el Parlamento, Manfred Weber del PPE ha señalado que se trata de una «victoria vacía» para los defensores de la ley, ya que considera que muchas enmiendas aceptadas han debilitado el contenido del texto. Weber ha expresado su respeto por los procesos democráticos, pero ha cuestionado si el resultado final será convincente, dado que la ley fue rechazada en tres comisiones parlamentarias.

Los defensores de la ley han ofrecido el diálogo al PPE y a otros grupos políticos contrarios a la norma, instándolos a rectificar su postura y a sentarse a negociar. Frans Timmermans, vicepresidente europeo para el Pacto Verde, ha tendido su mano al PPE para encontrar compromisos aceptables para todos. Se espera que las negociaciones continúen en los próximos meses para lograr un acuerdo final.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Los partidos populares de la UE representan los intereses de los ciudadanos? No. Representan los intereses de las grandes empresas y la banca. Ellas les financian, les coordinan, les asesoran y les dirigen. ¿Tienen interés las grandes empresas y la banca en luchar contra la crisis ecológica global? No, porque son muy conscientes de que la única manera de hacerlo es crear una administración global que gestione todos los recursos del planeta, fuera de las leyes del mercado, de manera racional. Es el fin de la economía tal y como nos la han enseñado. Las grandes empresas y la banca, han decidido que no, que mejor se extinga la Humanidad. No podemos contar con los partidos populares de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído