jueves, 2mayo, 2024
11.2 C
Seville

El PP anuncia la ruptura con VOX y este último se queda sin entrar en la Mesa del Congreso

Francina Armengol (PSOE), nueva presidenta del Congreso por mayoría absoluta

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ultraderecha de Vox en el Congreso ha roto los puentes que se habían tendido con el Partido Popular. Los diputados y diputadas ultras han votado a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro durante la formación de la Mesa del Congreso. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra descompuestos y sin opciones a ser candidato de una investidura.

Francina Armengol (PSOE), nueva presidenta del Congreso por mayoría absoluta

La candidata del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso en la primera vuelta al obtener 178 votos (la mayoría es 176). La socialista ha contado con el apoyo de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Cuca Gamarra, candidata del PP, ha obtenido 139 votos. Ignacio Gil Lázaro (Vox) ha contado con 33 votos.

Otro giro de guion

Todo se va clarificando. Vamos a la XV legislatura con el bloque de la derecha y la extrema derecha rota. Una enorme derrota la que ha sufrido el líder de los populares, lo que abre la puerta a una futura presidenta de Isabel Díaz Ayuso para hacerse cargo de un partido roto.

Si el PP da un vuelvo y gira hacia la extrema derecha con el apoyo a la populista madrileña, veremos cómo se alargarán los gobiernos progresistas.

España no es Madrid, ni Vox es el perrito faldero del PP

Feijóo no se esperaba este resultado, que es un duro zarpazo a la línea de flotación del mensaje del PP este verano. Un duro golpe que elimina de un plumazo toda posibilidad de que el jefe del Estado, Felipe VI, le designe como candidato a la investidura. Un panorama que no estaba previsto. Alberto Núñez Feijóo no dejo sus cómodas mayorías absolutas en Galicia, para entrar en pánico. Ayer durante su discurso al GP del PP, dio un espectáculo triste. Su inseguridad era evidente.

Feijóo sabía ayer que no contaba con VOX. Y eso se reflejaba en el nerviosismo al mover reiteradamente el respaldo de su silla durante su discurso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído