viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

Investigan la infiltración del grupo nazi ‘Ciudadanos del Reich’ en España

La Guardia Civil detiene en Mallorca a un activista de este grupo radical que planeaba la colocación de bombas y que rechaza la legalidad de la actual República Federal Alemana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ciudadanos del Reich, un grupo neonazi considerado altamente peligroso, podría tener contactos en España, según ha podido saber Diario16 por fuentes de la Guardia Civil. La Benemérita, en colaboración con la Policía de Alemania, ha detenido en las últimas horas a un ciudadano alemán de 28 años con estrechos vínculos con este partido de extrema derecha considerado altamente peligroso. La bautizada como Operación Huestes se ha saldado con la detención del ultra, que estaba reclamado por las autoridades alemanas tras la colocación de un artefacto explosivo en la localidad bávara de Burglengenfeld el pasado mes de febrero. La bomba no llegó a explotar finalmente al ser localizada de forma fortuita por un vecino de la zona.

El explosivo, de fabricación artesanal, consistía en una mezcla de diferentes tipos de pólvoras, con polvo metálico para aumentar la presión de la deflagración, incorporando un vial de vidrio con mercurio atomizado para añadir un potencial efecto de contaminación al área circundante. Tras fracasar en su atentado, el detenido huyó del país y las autoridades alemanas cursaron una orden europea de detención y entrega.

Ante las sospechas de que se hubiese trasladado a España, el Servicio de Información de la Guardia Civil inició la búsqueda y consiguió localizar al sospechoso oculto en una vivienda de lujo en el término municipal de Peguera (Mallorca). Al parecer se había refugiado en la villa, donde su presencia pasaba “más desapercibida debido a la amplia colonia de ciudadanos alemanes en la isla”. El detenido adoptaba estrictas medidas de seguridad, “permaneciendo la mayoría del tiempo oculto en el interior de la vivienda para evitar ser detectado por agentes españoles”. Finalmente pudo ser detenido cuando salió de la casa por primera vez para tirar la basura en un contenedor, según fuentes de la Guardia Civil.

Alemania ve con “creciente preocupación” el resurgimiento de los apoyos hacia movimientos y sectores políticos de ideología neonazi

Integrante de Ciudadanos del Reich (Reichsbürger), se le considera muy peligroso. Según el Instituto Armado, este grupo ultra aúna diversas agrupaciones e individuos neonazis vinculados a la ultraderecha alemana. Por un lado rechazan la legalidad de la República Federal Alemana, no reconociendo a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, y por otra parte se niegan a pagar impuestos y a realizar tareas civiles, manteniendo una postura abiertamente contraria y de oposición al mismo.

Los miembros del Reichsbürger tienen una “fuerte inclinación por las armas de fuego”, habiendo demostrado en incidentes anteriores que pueden fácilmente provocar situaciones de conflicto violento con la Policía, “lo que supone un foco principal de preocupación para las autoridades alemanas”, según las fuentes consultadas por Diario16. Alemania ve con “creciente preocupación” el resurgimiento de los apoyos hacia movimientos y sectores políticos de ideología neonazi, que podrían ocasionar incidentes tan trágicos como el reciente atentado perpetrado contra una mezquita de Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo, cometido por un ultraderechista de nacionalidad australiana, y que ocasionó 50 víctimas mortales y medio centenar de heridos. El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas.

Los integrantes de este movimiento ultra sostienen que el Reich alemán (o también el Reino de Prusia) continúa existiendo con sus límites territoriales previos a la Segunda Guerra Mundial, siendo regido por un Gobierno en el exilio (Kommissarische Reichsregierung, KRR). Argumentan que la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (la Constitución alemana) es inválida, y, en su lugar, rige la Constitución de Weimar de 1919. Asimismo, aducen que la pérdida territorial del Imperio alemán, como consecuencia del Tratado de Versalles al término de la Primera Guerra Mundial, fue una medida impuesta por los aliados sin considerar los principios de la soberanía popular. A modo de protesta elaboran sus propios documentos de identidad bajo el nombre de Deutsches Reich y se manifiestan en contra del pago de impuestos al Gobierno alemán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído