viernes, 3mayo, 2024
24.5 C
Seville

IRPH: Los datos aportados por la banca nunca fueron verificados

La opacidad con la que se construyó cada mes el IRPH es de un nivel tan elevado que ningún ciudadano ni ninguno de los organismos de la administración pública, ni siquiera el Banco de España, ha realizado un control para verificar que los datos suministrados por las entidades financieras son correctos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La definición oficial del IRPH señala que es «la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamos con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para adquisición de vivienda libre que hayan sido iniciadas o renovadas en el mes que se refiere el índice por el conjunto de entidades».

La definición ya muestra cómo los bancos y las cajas de ahorro tenían una herramienta perfecta para poder manipular su valor, porque nadie, ni siquiera el Banco de España, ha verificado si esos datos compartidos por las entidades financieras eran correctos.

Según se indica en el «Estudio sobre las Irregularidades del Índice IRPH que pueden conllevar su supresión por Vía Administrativa» del Ministerio de Consumo, «si leemos la Circular 8/1990 descubriremos que, en su anexo, adjunta el impreso mediante el cual las entidades mandan sus datos al Banco de España. Ahora bien, analizado el formato de los datos, nos damos cuenta que las entidades no envían sus datos al Banco de España (sic) sino que se limitan a enviar un solo número: el índice Ica (tipo declarado por la entidad para calcular todos los índices IRPH del mes)».

Desde el año 1990, los bancos remitían un único dato al Banco de España: el índice Ica. A partir de 2012, las entidades pasaron a remitir tres datos al Banco de España: el índice Ica, el principal total de las operaciones y el número de operaciones.

Por tanto, las entidades financieras, desde que existe el IRPH, presuntamente «pudieron haberse «inventado» los datos que envían al Banco de España (básicamente los índices Ica) y el Banco de España nunca ha comprobado la veracidad de dichos datos», señala el informe de Consumo.

Lo sorprendente fue la confesión que, en 2017, el Banco de España realizó en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta parlamentaria que se focalizaba a la veracidad de los datos proporcionados por cada entidad: «Con carácter previo resulta necesario señalar que el Banco de España no dispone de la información solicitada en los términos planteados».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído