viernes, 3mayo, 2024
24.5 C
Seville

La edad dorada del vestuario laboral

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vestuario laboral ha experimentado una indiscutible evolución en las últimas décadas, hasta llegar a lo que bien podríamos denominar una edad dorada caracterizada, básicamente, por la comodidad y los tejidos técnicos. 

Los tejidos técnicos ofrecen muchas posibilidades en el vestuario laboral, más allá de tratarse de tejidos modernos, fácilmente personalizables y que se adaptan a cualquier necesidad. 

Es de sobra conocido que los tejidos técnicos pueden ser ligeros, transpirables y adaptables, lo que resulta muy cómodo y práctico. Además, suelen durar mucho más que los tejidos tradicionales y son mucho más fáciles de limpiar y mantener. Pero este tipo de tejidos va mucho más allá. Por ejemplo, los tejidos técnicos ofrecen posibilidades en el ámbito de la protección física ante abrasiones o quemaduras.

Además, siguiendo una tendencia cada vez más generalizada en muchos ámbitos industriales, dentro del vestuario laboral también hay una tendencia en alza en el plano de la sostenibilidad. Es el caso del uso material como el poliéster y el algodón, que se reciclan en nuevos tejidos basados ​​en una fabricación responsable. El resultado son tejidos reciclados que cumplen con todos los estándares de calidad.

La importancia de los tejidos adecuados en la ropa de trabajo

Es fundamental que estar  vestido adecuadamente para el trabajo que se realiza. Por lo tanto, al elegir la ropa de trabajo, es importante considerar qué calidad de tejido se adapta a las necesidades de los diferentes puestos de trabajo. Usar ropa de trabajo con un tejido adecuado es muy importante, ya que el tipo de tejido ayuda  a cumplir con diferentes objetivos. Más allá de la hechura de las prendas o el tipo de prendas que sea necesario llevar (más o menos elegantes) el tipo de tejido es fundamental, por ejemplo, para favorecer la transpiración, facilitar la movilidad o preservar la temperatura corporal. 

Con una ropa cómoda y eficiente se puede mantener y tener un buen ritmo de trabajo, realizar trabajos sin limitación cuando es necesario hacerlos rápido bajo presión e incluso trabajar eficazmente en entornos peligrosos o calientes donde es necesario estar protegido o mantenerse fresco. 

Además, usar los tejidos adecuados en el vestuario laboral tiene otros beneficios, como niveles más bajos de fatiga de los trabajadores y mayor productividad. También reducen los problemas de piel que pueden tener las personas de piel sensible.

Por otra parte, una ropa laboral adecuada reduce el coste por lesiones y el coste de reparación o reemplazo de uniformes.  

Los textiles técnicos en el vestuario laboral 

Gracias al uso de textiles técnicos en el vestuario laboral es posible transformar los atuendos más básicos en prendas de vestir que pueden salvar vidas. Desde chalecos hasta batas de trabajo y monos diseñados para proteger a los trabajadores de diversas situaciones a las que se exponen en su trabajo diario. 

Por ejemplo, una sencilla camiseta fabricada con tejido técnico puede ser decisiva a la hora de proteger a un trabajador, por ejemplo, si el tejido cuenta con hilos electroluminiscentes incrustados que se iluminan en la oscuridad cuando una fuente de luz que apunta hacia él.  O una camiseta estampada  con imágenes termocrómicas, la cuales tienen la capacidad de cambiar de color cuando los trabajadores los usan para indicar anomalías en el medio ambiente.

Vestuario laboral y tejidos inteligentes

Una de las novedades más destacadas en los últimos años en cuestión de materiales para la confección es la aparición de las prendas inteligentes.  La ropa se considera una plataforma ideal para la integración de tecnologías inteligentes, ya que los seres humanos pasamos la mayor parte del tiempo con los textiles. Hasta la fecha, la mayoría de los textiles se han adaptado para aplicaciones deportivas y de acondicionamiento físico, así como para usos militares, donde son capaces de monitorear los signos vitales de los soldados y pueden ayudar a mejorar la seguridad de los soldados en combate. Pero también existe un gran potencial para el uso de tejidos inteligentes en el entorno del vestuario laboral. 

Elegir vestuario laboral de calidad

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado, algunas claves para elegir un vestuario laboral de calidad incluyen:

  • Seguridad. Una de las principales razones para llevar ropa de trabajo adecuada es la seguridad. La ropa de trabajo  protege del fuego, el polvo, el olor, la luz y el calor. 
  • Durabilidad. Se debería evitar la ropa que se gaste rápidamente, ya que esto aumenta el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante obtener productos de calidad que duren mucho tiempo y puedan soportar condiciones climáticas adversas.
  • Comodidad. La ropa que se usa para trabajar debe facilitar los movimientos y no crear problemas en las actividades diarias. 
  • Apariencia. La ropa de trabajo debería ayudar a dar buena imagen tanto a nivel externo como interno y ayudar a crear conciencia corporativa. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído