jueves, 2mayo, 2024
8.5 C
Seville

La falta de respeto del Ayuntamiento de Madrid hacia Federico García Lorca

La estatua del poeta en la plaza de Santa Ana de Madrid ha sido objeto de vandalismo el mes de julio del año pasado y aunque el Ayuntamiento de la capital, gobernado Martínez-Almeida, ha prometido su reparación, hasta la fecha no ha tomado ninguna medida efectiva

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid ha sido objeto de vandalismo el mes de julio del año pasado, cuando desconocidos arrancaron la alondra que el poeta tenía entre las manos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el popular José Luis Martínez-Almeida, ha prometido su reparación en repetidas ocasiones, pero hasta la fecha no ha tomado ninguna medida efectiva.

La falta de respeto hacia uno de los poetas más importantes de la literatura española y universal es inadmisible. Federico García Lorca fue un escritor comprometido con su tiempo y su obra es una muestra de ello. El hecho de que el Ayuntamiento de Madrid no haya actuado de forma efectiva para proteger y reparar la estatua de García Lorca es una muestra de su falta de compromiso con la cultura, la historia y la diversidad. Es lamentable que un poeta de la talla de Federico García Lorca no merezca el respeto de las autoridades madrileñas.

ARMH

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denuncian en su cuenta oficial de Twitter esta situación y afirman que «

La estatua a Federico García Lorca en la madrileña plaza de Santa Ana, vandalizada desde julio. Arrancaron la alondra que tenía entre las manos. El ayto. de Madrid dijo hace meses: «será repuesta próximanente». Pero un poeta universal, rojo y homosexual no les merece respeto»

Que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, haya afirmado, hace unos meses, que la estatua será «sustituida próximamente», después de ocho meses de inacción, demuestra la negligencia y la falta de compromiso con el patrimonio cultural de la ciudad, entre otras cosas, incluso más graves.

Indiferencia del Ayuntamiento de Almeida

La indiferencia del Ayuntamiento de Madrid ante la situación de la estatua de Lorca es especialmente grave en un momento en que la cultura y la memoria histórica son objeto de una creciente atención por parte de la sociedad.

La figura de Lorca es un ejemplo de cómo la literatura y la poesía pueden ser herramientas para reflexionar sobre la sociedad y el mundo que nos rodea.

El Ayuntamiento de Madrid debe actuar con urgencia para reparar la estatua de Federico García Lorca y garantizar su protección en el futuro.

La cultura y la historia son patrimonio de todos y es responsabilidad de las autoridades protegerlas y preservarlas para las generaciones futuras. La indiferencia y la falta de compromiso no son una opción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído