La exhumación de los restos de Francisco Franco se está encontrando con la dura oposición de la familia del dictador que está buscando todas las vías posibles para evitar su salida del Valle de los Caídos. Tras la decisión adoptada en el pasado Consejo de Ministros después de los pronunciamientos del Tribunal Supremo, los Franco remitirán una misiva al Gobierno en el que, entre otras cosas, exigen al Ejecutivo que la exhumación del dictador se realice con honores militares.

Según un escrito fechado en el día de mañana, firmado por el abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina Gómez, y al que ha tenido acceso Diario16, se apela a la dignidad y al respeto a los restos mortales de Franco para solicitar que se le rindan esos honores y, para ello, se apela a un Real Decreto (684/2010, de 20 de mayo) en el que se indica que deben rendirse honores militares «homenaje a los restos mortales de aquellas personas que se indican a continuación: […] Los ex Presidentes del Gobierno y otras personalidades de especial relevancia a las que por sus excepcionales servicios a España así se determine por real decreto de la Presidencia del Gobierno».

» En base a lo determinado por este Real Decreto, la familia Franco afirma en el escrito de su abogado que « Toda vez que resulta indiscutible que el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, además de ostentar la Jefatura del Estado Español durante más de 39 años, y la Capitanía General de sus Ejércitos, ostentó la Presidencia del Gobierno entre los años 1936 y 1973, y atendiendo a que, tanto los Acuerdos como la Sentencia del Tribunal Supremo, exigen respeto a la dignidad de sus restos, sus familiares solicitan expresamente que se le rindan los honores militares de ordenanza, en el momento de su inhumación en cumplimiento de lo establecido en el artículo 37 del referido texto legal:

» 1. Los honores fúnebres militares se rendirán por una unidad con Bandera, banda y música y consistirá en la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería. En su caso, la salva de cañonazos que corresponda.

» 2. Cuando se realicen en la inhumación, los honores se rendirán por un piquete.

» Con dicha solicitud no se pretende la dispensa de privilegio alguno, sino tan sólo recordar el estricto cumplimiento de la legalidad a la que debe someterse toda acción del Gobierno en un Estado de Derecho y el estricto cumplimiento de los Acuerdos del Consejo de Ministros de cuya ejecución se trata.

» Asimismo, y dada las dignidades que ostentó en vida el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, se provea lo necesario para que el féretro, una vez exhumado sea cubierto con una Bandera Nacional, durante el traslado e inhumación de sus restos», se afirma en el escrito.

Por otro lado, en base a la libertad religiosa, la familia Franco exige al Gobierno que durante la ceremonia de exhumación se realice un oficio religioso en la Basílica del Valle de los Caídos y una Eucaristía en el lugar de inhumación de los restos de Franco oficiada por Santiago Cantera, prior de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos.

En el escrito, además, se reclama al Gobierno que inicie los trámites de título funerario para la familia Franco en referencia al lugar al que se trasladen los restos del dictador. Sorprende sobremanera que para justificar esa reclamación el abogado de los Franco apele a la Ley de Memoria Histórica, una ley aprobada, precisamente, para hacer justicias con las víctimas del franquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre