domingo, 12mayo, 2024
17 C
Seville

La Independencia, un punto de vista diferente

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que accedí a la jubilación, uno de mis entretenimientos ha sido la lectura y sobre todo escribir, cosa que siempre me ha gustado. Mi inclinación por la banca surgió a los ocho años porque pasaba las vacaciones de verano en el pueblo de mi abuelo materno ya jubilado, que ejercía de corresponsal del Banesto en Atzeneta de Albaida (València).

Cheques, pagarés y letras de cambio pasaban por sus manos, aparte de dinero en metálico. Digamos que yo le ayudaba, lo que para mí era una distracción que, con el paso de tiempo, se convirtió en mi profesión. Él fue el primero que me hablaba del tema España/Cataluña y la represión que hubo acabada la guerra civil, que él mismo sufrió, al ser degradado de jefe de estación de ferrocarril a Gandía (zona republicana) a Calaf como factor. Allí mis padres se conocieron y se casaron.

Ya en aquel tiempo me decía que España era un país extraño, había perdido su imperio y solo le quedaba Guinea, Marruecos y el Sáhara, pero que sobre todo ya existía, entonces, un tipo de manía en todo lo que fuera vasco o catalán y no solo por una cuestión idiomática.

Con el paso del tiempo me he convertido en un independentista, al observar el maltrato que sufrimos los ciudadanos de Cataluña, seamos independentistas o no, cosa que, al parecer, estos últimos ignoran, son masoquistas o están muy bien adoctrinados por partidos, sindicados, medios de comunicación y el Deep State existente.

He publicado muchos artículos en varios medios sobre el tema del procés, iniciado a causa, sobre todo, por la sentencia del Constitucional español sobre el Estatuto, que no es el original que pactaron el Parlament y las Cortes Generales ni el que votamos los ciudadanos de Cataluña en referéndum. (Estamos fuera de la Constitución).

Hoy, sin embargo, cederé la palabra a un político vasco y su visión sobre el tema. Se trata de Iñaki Anasagasti y su publicación de fecha 22 de marzo de 2021, que me ha hecho llegar un buen amigo de Madrid, y lo añado tal cual. De entrada, les podrá sorprender el título, pero merece la pena leerlo.

¿Y si el problema fuera Madrid?

¿Y si el problema no fuera ni Catalunya ni España? ¿Y si el problema fuera Madrid? No Madrid como ciudad, ni como conjunto. Madrid como lugar donde una pequeña élite improductiva siente peligrar sus privilegios. La casa real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las grandes compañías del país (Ibex), la plana mayor de la judicatura, la conferencia episcopal, los cortesanos, mediadores e intermediarios con el poder, etc., etc.

Es una masa poblacional que no produce absolutamente nada, pero en cambio precisa de unos recursos enormes. Ese grupo, que es reducido comparativamente, acumula una gran cantidad de poder y de capital. Antaño, para sufragar los gastos de esa aristocracia indolente existían los diezmos, hoy los impuestos.

Porque la primera necesidad de ese grupo es su propia subsistencia. Esa élite es la que ha vivido y vive en una realidad paralela, donde las crisis son poco menos que fenómenos meteorológicos y donde Madrid es principio y fin de aquello que ellos entienden como España. Infraestructuras radiales, sobre estructuras alrededor de la capital que deben ser rescatadas, ejes del Atlántico o del Mediterráneo que deben pasar por Atocha, son muestras de lo que digo. No conciben modelo territorial que no rodee la Puerta del Sol, pero además han sido incapaces de generar un proyecto de Estado que aglutine a lo que ellos llaman periferia que cada vez más, es aquello más allá de la M-30.

El único objetivo común que han sido capaces de enhebrar es el odio hacía lo que ellos llaman los nacionalismos periféricos. Eso sí que lo han ejercido con maestría. La excusa ha sido que quieren romper España, pero en realidad es el miedo a su propia subsistencia. Para un habitante de buena parte del país es más dañino el mantenimiento de esas estructuras improductivas que la posibilidad de que el estado se fragmente.

Pero eso se ha ocultado de forma brillante. En realidad, hay capas sociales de esas periferias que han colaborado profusamente con esa élite, para conseguir su parte del pastel. Buena parte de la actual parálisis del procés se debe a que está en manos de esas élites locales colaboracionistas con el núcleo improductivo de la aristocracia (por llamarla de alguna forma).

Llevo tiempo pensando que, si conseguimos desarticular ese palco del Bernabéu, con sus sucedáneos locales, seremos capaces de articular un espacio habitable. Si no es así, la única opción es huir. Cuando se habla de federalismo, que ha sido mi opción durante muchos años, se ignora esa realidad. Sin el desmantelamiento de la élite improductiva alrededor de la villa y corte, no es posible un cambio de modelo territorial. Y creo que incluso para los indepes debería ser una lucha prioritaria. La izquierda estatal debería darse cuenta que con la lacra de todos esos vividores, es IMPOSIBLE, cualquier avance.

Hoy por hoy, me parece que una buena herramienta de producir ese cambio y de expulsar a esa élite extractiva que vive del resto, es el proceso de independencia, no por ninguna cuestión identitaria simplemente porque España, con su actual modelo de epicentro único, no sobrevive sin Catalunya, de ahí su resistencia.

Si el 20% del PIB estatal desaparece España tendrá que cambiar de modelo de gestión, sí o sí. Eso sin olvidar que no podemos dejar el proceso en manos de los colaboracionistas que siempre han sido lacayos advenedizos de ese núcleo.

Creo que España estará más cerca del federalismo con un cisma independentista que sin él. Pero si alguien me convence de que hay un proyecto para acabar con esa élite extractiva, improductiva e hipercentralista, me alisto ya mismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Absurdo hasta decir basta. Por favor a la línea editorial de el Periódico quiten a gente tan poco profesional de artículos como estos. Solo ha faltado decir que los nietos de Franco y los anti vacunas también son Madrid. En fin, crear división no es bueno, y lo que llama Madrid es el gobierno y la política en general, haciendo mucho daño eso de los regionalismos. Por otro lado no se si este hombre se ha enterado que el corredor del Mediterraneo y el Atlantico están en marcha y no pasan por Atocha.

  2. Algunos, puede que muchos españoles, tenemos claro que si Cataluña no se independiza la monarquía seguirá campando a sus anchas. Gracias por los intentos Cataluña.
    España ya se rompió al permitir que Marruecos ocupara nuestra provincia SAHARA OCCIDENTAL ESPAÑOL. ¿No os acordáis? Memoria selectiva

  3. Algunos, puede que muchos españoles, tenemos claro que si Cataluña no se independiza la monarquía seguirá campando a sus anchas. Gracias por los intentos Cataluña.
    España ya se rompió al permitir que Marruecos ocupara nuestra provincia SAHARA OCCIDENTAL ESPAÑOL. ¿No os acordáis? Memoria selectiva

  4. Diario 16: ¿como os podeis permitir que alguien desde vuestra atalaya llame ignorante, masoquista y adoctrinado a los que no piensan como el? ¿No se os cae la cara de vergüenza?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído