lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

La ingente tarea de recuperar suelos saludables de aquí a 2050

Según la Comisión Europea, se estima que en la UE hay 2,8 millones de lugares potencialmente contaminados. Los eurodiputados apoyan la exigencia de elaborar una lista pública de estos puntos rojos en todos los países de la UE

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

alrededor del 60-70% de los suelos europeos se encuentran en un estado insalubre debido a cuestiones como la expansión urbana, las bajas tasas de reciclaje de tierras, la intensificación de la agricultura y el cambio climático. Los suelos degradados son los principales impulsores de las crisis climática y de biodiversidad y reducen la prestación de servicios ecosistémicos clave, lo que le cuesta a la UE al menos 50.000 millones de euros al año, según la Comisión.

Para mejorar la salud de los suelos de la UE, los eurodiputados apoyan los esfuerzos para controlar y mejorar el estado ecológico del suelo en todos los Estados. Esta semana, el Parlamento ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión para una Ley de Vigilancia del Suelo, la primera legislación de la UE dedicada a los suelos.

Los eurodiputados apoyan el objetivo general de tener suelos saludables para 2050, en línea con la ambición de Contaminación Cero de la UE y la necesidad de una definición armonizada de la salud del suelo, así como un marco de seguimiento integral y coherente para fomentar la gestión sostenible del suelo y sanear los sitios contaminados.

La nueva ley obligará a los países de la UE a monitorear primero y luego evaluar la salud de todos los suelos en su territorio. Las autoridades nacionales podrán aplicar los descriptores de suelo que mejor ilustren las características de cada tipo de suelo a nivel nacional.

Los eurodiputados proponen una clasificación de cinco niveles para evaluar la salud del suelo (estado ecológico alto, bueno, moderado, degradado y críticamente degradado). Los suelos con un estado ecológico bueno o alto se considerarían saludables.

Suelos contaminados

La Comisión calcula que, en la UE, hay 2,8 millones de lugares potencialmente contaminados. Los eurodiputados apoyan la exigencia de elaborar una lista pública de estos lugares en todos los países de la UE a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de esta Directiva.

Los países de la UE también tendrán que investigar, evaluar y limpiar sitios contaminados para abordar riesgos inaceptables para la salud humana y el medio ambiente debido a la contaminación del suelo. Los costes deberán ser pagados por quienes contaminan, de conformidad con el principio de «quien contamina paga».

Las decisiones adoptadas se acercan cada vez más al logro de un marco europeo común para proteger los suelos de la degradación. Así lo entiende Martin HOJSÍK (Renew, SK). «Sin suelos sanos no habrá vida en este planeta. Los medios de vida de los agricultores y los alimentos que tenemos en la mesa dependen de este recurso no renovable. Por eso es nuestra responsabilidad adoptar la primera legislación a escala de la UE para controlar y mejorar la salud del suelo».

Ahora habrá que esperar al nuevo Parlamento, que se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído