jueves, 2mayo, 2024
11.2 C
Seville

La sequía afecta ya al 80% del campo español

La falta de lluvias produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas de cereales de secano según un estudio de COAG

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sequía asfixia ya al 80% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas de cereales de secano.

Se dan prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León. En las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque. El cultivo del arroz en Andalucía no se podrá llevar a cabo. En la mitad sur, olivos y frutos secos de secano difícilmente superarán el 20% de una cosecha normal en las comarcas más afectadas, según datos de COAG al que ha tenido acceso Diario16.

Ganadería extensiva

La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, ve agravada su situación por la ausencia de pastos. Los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales. En el caso de estos últimos su precio se ha duplicado en el último mes y se atisban problemas de abastecimiento durante los próximos meses.
 
Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores. La falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.

Explotaciones frutales

En las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque.

El cultivo del arroz en Andalucía no se podrá llevar a cabo. En la mitad sur, olivos y frutos secos de secano difícilmente superarán el 20% de una cosecha normal en las comarcas más afectadas.

La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, ve agravada su situación por la ausencia de pastos. Los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales. En el caso de estos últimos su precio se ha duplicado en el último mes y se atisban problemas de abastecimiento durante los próximos meses.

Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores. La falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.

En el momento de la realización de este informe y en base a las informaciones recibidas por parte de la comisión permanente de adversidades climáticas (COPAC) no se prevén importantes precipitaciones para los próximos días, manteniéndose el tiempo anticiclónico y estable.

En cuanto a las precipitaciones en el presente Año Hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 es de un -18,8%. Con la alarmante previsión de finalizar de cerrar el presente año hidrológico 2021-2022 en un – 25,6% respecto al valor normal. (Dato provisional, fuente COPAC)

Situación por comarcas agrarias

El carácter muy seco del mes incide de forma directa en un fuerte aumento de la intensidad y la extensión de la sequía. Se encuentran en sequía excepcional las comarcas “De la Janda” en Cádiz y “Sierra de Segura” en Jaén.

En sequía extraordinaria se encuentran las comarcas “La Costa” en Granada; “Andévalo Oriental” y “Condado Campiña” en Huelva; “La Loma”, “Mágina”, “Sierra de Cazorla” y “Sierra Sur” en Jaén y “La Vega” y “Las Marismas” en Sevilla. Otras 28 comarcas se encuentran en situación de sequía moderada o severa.

Guadalquivir

Sin duda es la cuenca andaluza que se encuentra en peor situación, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.065 hm³ (25,7% de la capacidad total de embalse) un 10,8% menos que hace un año.

Se da por perdida la campaña del arroz, tras la comisión de desembalse y las bajas dotaciones que se han aprobado, no es posible llevar a cabo el cultivo por lo que no se va a cultivar prácticamente arroz.

Por quinto año consecutivo, las aportaciones a los embalses recibidas durante el año hidrológico no han permitido recuperar el volumen que se desembalsa durante la campaña de regadío. Situación similar a la sequía del 95.

El pasado día 2 de marzo se celebró la primera Comisión de Desembalse en la que hicieron una previsión de lo que puede ser la campaña de riego, que empezará oficialmente en mayo: si no llueve nada, el desembalse que se maneja es de 375 hm³ y una dotación máxima de 700 m³/ha para los cultivos de mayor consumo (dotaciones de 6.000m3), volumen que se reduciría proporcionalmente según la dotación concesional.

En la Comisión de Sequía de este órgano están trabajando sobre el Decreto de Sequía del Ministerio, que sustituirá al publicado el año pasado con medidas excepcionales.

Ganadería

En relación con los pastos la primavera se encuentra totalmente perdida, encontrándose todo excesivamente seco, a lo que habría que sumarle el agravio de que aunque lloviera estos días no serviría de nada para mejorar la situación puesto que solo se podría salvar ciertas zonas altas, en la hierba en condiciones naturales comenzaría a brotar en estas fechas.

La mayoría de las ganaderías extensivas llevan tiempo suplementando y lo seguirán haciendo hasta otoño.

Se estima una subida de precios y que el forraje escasee y otras materias primas.
En otro orden en cuanto al agua para abrevar el ganado en el caso de no producirse precipitaciones para finales de junio tendrán que empezar a trasladar agua con cubas a las explotaciones.

Apicultura

La sequía está afectando mucho a la apicultura, el año pasado fue muy malo y no se han podido recuperar las abejas, con lo que estaban ya débiles y la sequía está acabando de rematarlas habiendo bajas en las colmenas muy altas. Procediendo a alimentar muchas desde mayo del año pasado sin parar, teniendo que hacerlo de nuevo ahora otra vez.
Los apicultores dan por perdida la cosecha de romero. La de tomillo depende de que llueva cuanto antes, cosa que parece poco probable, por eso los apicultores están trabajando sin contar con ella.

La trashumancia de verano a las zonas altas, si no llueve será muy complicada puesto que será pasar de una zona seca a otra. Esta será la tercera campaña no rentable para el sector apícola aragonés, lo que está conduciendo al cierre de explotaciones.

A todo ello se le debe de sumar que el pasto apícola es pobre, el polen tiene poca o mala proteína y el néctar tiene esta bajo de azúcares. Además, cada vez hay mayor problema en esta zona con el abejaruco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. España tiene que adaptarse a la “nueva normalidad”. Que es la que estamos viviendo. Nuestro clima se va a parecer cada vez más al de los países norteafricanos. La ganadería y la agricultura deben adaptarse a esta nueva realidad de escasez de agua. Debe planificarse el cultivo, y la cría de animales, de forma que se adapten a esta nueva normalidad. Y no solamente de manera que puedan producirse los alimentos, con menos agua, sino que además esa producción debe luchar contra el cambio climático. Por lo tanto, la producción de alimentos deberá sacarse fuera de las Leyes del Mercado, y regirse por criterios de racionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído