viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

La UE se niega a subvencionar las exportaciones de cereal ucraniano: no hay dinero en el presupuesto

Una situación que beneficia a Rusia y que reafirma la postura de países como Polonia, Rumanía y otros fronterizos que se niegan a vender los productos ucranianos para proteger los nacionales propios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea no tiene fondos para subsidiar las exportaciones del cereal proveniente de Ucrania. Además, hay ya varios Estados miembro que se han posicionado totalmente en contra de beneficiar este tipo de productos agroalimentarios, por el daño que genera a sus propios agricultores y mercados, como ha sido el caso de Polonia, Rumanía, Eslovaquia, entre otros.

Eliminación de aranceles y cuotas a productos ucranianos

El año pasado, Bruselas eliminó los aranceles y las cuotas a los productos provenientes de Ucrania alegando que era una forma de apoyar al país en su lucha contra Rusia.

En julio de 2022 Rusia llegó a un acuerdo para ofrecer garantías de seguridad a los barcos comerciales que transportaban grano ucraniano a través del Mar Negro. El acuerdo fracasó después de que se incumpliera, de manera reiterada, lo establecido. Por eso Rusia no ha cedido a la extensión del acuerdo, aunque ha garantizado que aquellos países en vías de desarrollo (especialmente en África) que necesiten ser abastecidos, recibirán cereal ruso de manera gratuita.

Solicitud de compensación a la UE

Kiev está buscando formas de compensar las pérdidas por el bloqueo de la Ruta del Mar Negro y quiere que la UE sufrague los costes. En una carta enviada a Valdis Combrovskis (responsable de comercio en la Comisión Europea) la semana pasada, el gobierno ucraniano solicitaba ayuda financiera para poder hacer frente a los gastos de los costes de transporte a través de los «Solidarity Lanes» que envían productos ucranianos a través de la UE.

La compensación que solicitaban se estimaba entre los 30 y 40 dólares por tonelada, para cubrir la diferencia entre la ruta más barata del Mar Negro y las otras rutas alternativas.

El 40% de las exportaciones de cereales de Kiev salieron por la ruta del Mar Negro el año pasado. El uso de la vía alternativa ofrecida por Europa durante el 2022 superaría los 45 millones de toneladas.

La postura manifestada por países como Polonia, que ha plantado cara al cereal ucraniano en defensa de su propio sector, se está manteniendo firme y esta semana, precisamente, se ha anunciado que, de no mantenerse la excepción a la que cedió la UE (relativa a prohibir la venta de estos cereales ucranianos en los Estados miembro fronterizos), Polonia dará el paso de manera unilateral desde su propio gobierno.

La Comisión Europea no tiene dinero

La Comisión Europea no tiene dinero inmediato en el presupuesto y no hay una manera clara para ayudar a financiar los costes adicionales de transporte que tendrán que afrontar las exportaciones de grano de Ucrania. Así lo han afirmado fuentes de la Comisión Europea a la agencia Reuters esta semana, en respuesta a la carta enviada por el gobierno de Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído