viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

Método para detectar el cáncer en tres horas y por 50 euros

Científicos de Barcelona desarrollan un método rápido e innovador

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) han desarrollado una herramienta innovadora que permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) como biomarcadores para diagnosticar cánceres. En un futuro próximo será posible, gracias a esta técnica, obtener resultados de detección en menos de tres horas y con un conste inferior a 50 euros.

El resultado del trabajo fue publicado ayer jueves en la revista Natura Biotechnology, y gracias a esta investigación han logrado desarrollar un método que, por primera vez, mide la abundancia y las modificaciones del ARNt de forma «sencilla y barata».

Proyecto respaldado por la Asociación Española contra el Cáncer

La financiación de este proyecto se ha llevado a cabo por la Asociación Española Contra el Cáncer, y se está utilizando ahora como base para desarrollar un kit y una plataforma que podrán determinar si una muestra biológica es cancerosa y así poder predecir su malignidad en un tiempo hasta ahora imposible. (menos de tres horas).

Según ha recogido El Periódico, «Los ARNt son moléculas que contienen mucha información, con enorme potencial para el diagnóstico y el pronóstico de enfermedades y hasta ahora no se han explotado debido a la falta de métodos que puedan capturar esta información de forma cuantitativa y rentable». Señala la investigadora principal, Eva Novoa, que algunos tipos de cáncer son difíciles de diagnosticar porque sus síntomas no son específicos y pueden confundirse con otras afecciones.

«Ser capaz de aislar moléculas de ARNt de muestras de sangre y cuantificar sus modificaciones puede ayudar a diagnosticar cánceres sin utilizar pruebas de imagen o biopsias invasivas. Además, el tipo de modificaciones del ARNt puede cambiar según el estado de la enfermedad, proporcionando valiosa información», señala Novoa para El Periódico.

«Antes dependíamos de dos métodos separados que son menos informativos, tardarían semanas y costarían miles de euros para obtener resultados. Nano-tRNAseq es mucho más económico, y podemos tener resultados en un par de días. En un futuro cercano, será en pocas horas», añade la investigadora del CRG Morghan Lucas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído