jueves, 2mayo, 2024
8.5 C
Seville

Pacto de silencio: Otro engaño, otro experimento

Maite Bernaus
Maite Bernaus
Leridana de nacimiento, me inicié en el mundo del activismo con Amnistía Internacional, continué con la Fundación Economía Basada en Recursos y con la Fundación Fenis, y actualmente estoy muy implicada con Movimiento Asistencia Integral. Soy una apasionada del yoga y realizo sanación energética.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En YouTube se puede ver un programa que se emitió el año 1988 en TV Sabadell, donde se entrevista al escritor Andreas Faber Kaiser sobre su libro “Pacto de Silencio”. El libro argumenta que la verdadera causa del síndrome tóxico no fue el aceite de colza, sino un pesticida de Bayer. Justifica su información con estadísticas, cartas, documentos, actas notariales…

Esta enfermedad se detectó el 1 de mayo de 1981, en Torrejón de Ardoz, y la catalogaron como neumonía atípica. Los pacientes padecían picor y dolor intenso, insomnio permanente de hasta seis meses, intolerancia alimentaria, agarrotamiento, parálisis… 

Quince días después, el Dr. Muro del Hospital Del Rey de Madrid fue destituido por decir que la enfermedad no se transmitía por vía aérea, sino por vía digestiva (previo rechazo de la OMS). A pesar de que el médico militar Luís Sánchez Monje tenía una lista de pacientes curados que habían sido tratados por químicos de pesticidas, se acepta la teoría del Dr. Tabuenca Oliver y la enfermedad pasa a llamarse Síndrome del Aceite Tóxico. El Gobierno explica que la causa era el aceite de colza industrial vendido a granel para consumo.

Varias investigaciones coincidían en que el origen no era el aceite, sino un nuevo pesticida de la multinacional Bayer que se utilizó en tomates, donde se generó una reacción que aumentó 700 veces su toxicidad. El único medio de la época que informó sobre ello fue Cambio 16.

A finales de 1983, la esposa del empresario Enric Salomó, encarcelado por el envenenamiento del aceite de colza, concertó una entrevista con un periodista de El País para hablar de las investigaciones del Dr. Muro sobre los pesticidas; murió asesinada antes de la entrevista.  En abril de 1985, fallece el Dr. Muro tras dos años de lucha contra un cáncer de pulmón; este médico había rechazado un soborno millonario para dejar de investigar. Cuatro de los cinco miembros de su equipo de investigación sufrieron cáncer y dos murieron. Posteriormente, varios investigadores fallecen por enfermedades, entre ellos Andreas Faber.

En marzo de 1987, se inicia el juicio del aceite de colza contra treinta y ocho empresarios. El militar Dr. Luís Sánchez, (que había curado pacientes tratándolos contra pesticidas) declaró en el juicio, pero no fue citado en la segunda ronda. Dos años después, se condena a trece empresarios del aceite de colza a indemnizaciones y a penas de cárcel de entre seis meses y veinte años. Varias investigaciones apuntan a que fue un ensayo de guerra química, supuestamente de EEUU. El año 2011, el forense Luís Frontela informó al secretario de la OMS de que fue causado por ingesta de plaguicidas, a lo que le respondió que ya tenían conocimiento de ello.La intoxicación afectó a más de 25.000 personas; los sobrevivientes siguen sufriendo dolores, atrofias, parálisis, enfermedades degenerativas… De los consumidores del aceite de colza industrial, solo el 0,7 % enfermaron.

Fuentes: ABC, El Español, El País, Pacto de Silencio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído