viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

Pedro Sánchez, una buena acción no lava las malas

El anuncio del presidente del Gobierno de anular los llamados «visados de oro» es un acierto, puesto que se trata de una herramienta que es utilizada para blanquear dinero procedente de la corrupción y del crimen organizado

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado lunes, Pedro Sánchez anunció que se iban a iniciar el «procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles». Esta medida es un gran acierto. Ahora hay que ver qué alcance tiene, porque el actual gobierno se ha especializado en hacer grandes anuncios que luego no tienen una efectividad directa en la vida real de las familias españolas.

También es importante ver que, como dijo Stannis Baratheon, personaje de Juego de Tronos, «una buena acción no lava la mala, ni una mala lava la buena. Cada uno debe tener su recompensa». Esta es una medida necesaria, muy acertada, como lo es el posicionamiento de Pedro Sánchez respecto a Palestina, pero el cúmulo de errores del actual presidente es tan grande, el volumen de ineficacia es de tal magnitud, que el acierto no compensa el fracaso.

Sánchez acierta con este anuncio, porque los visados de oro son uno de los mejores canales que existen para aquellas personas que han obtenido sus fortunas gracias a la corrupción y al crimen organizado. No hay más que ver cómo los acentos han cambiado en las zonas más exclusivas del centro de las principales ciudades españolas para entender que es así. Se ha pasado del «Borja Mari, o sea tía» al «Wesley Snipes Lincoln, hay que gozar un puyero, pana».

Los esquemas de pasaportes dorados y visas han convertido los derechos de ciudadanía y residencia de la Unión Europea en un bien de lujo: con suficiente dinero, cualquiera puede comprarlos. Esta es una perspectiva particularmente atractiva para los delincuentes y los corruptos. Estos esquemas de pasaportes y visas de oro de la UE no tienen como objetivo una inversión o migración genuina, sino servir a intereses corruptos.

En 2019, la Comisión Europea reconoció que los esquemas de visas y pasaportes dorados plantean riesgos inherentes de corrupción y blanqueo de capitales. Sin embargo, la UE no estaba tomando medidas suficientes para erradicarlos.

Tres años después, en marzo de 2022, el Parlamento Europeo propuso una importante renovación de los planes de migración de inversiones de la Unión.

La invasión rusa de Ucrania puso nuevamente esta cuestión en primer plano, ya que la mitad de los visados de oro emitidos en Europa fueron a parar a rusos, muchos de ellos sancionados por su complicidad con el régimen de Vladimir Putin. Sin embargo, los rusos no son los únicos. Muchos venezolanos que hicieron su fortuna gracias a la corrupción en PDVSA se pasean tranquilamente por Madrid, Barcelona o Valencia sólo porque han hecho inversiones inmobiliarias que les han permitido la concesión de esos visados de oro por parte del gobierno de España.

En febrero de 2023, el gobierno de Portugal anunció el fin de su programa de visados dorados concedidos a cambio de inversiones inmobiliarias. En el país vecino se calcula que esa inversión superó los 5.500 millones de euros, pero casi todo el dinero se destinó al sector inmobiliario. Es decir, que no generaron crecimiento económico ni se destinó ese dinero a programas sociales. Sólo ganaron los especuladores. Pero hay más.

El origen opaco de los fondos que han utilizado buena parte de los ciudadanos que se han acogido a las visas doradas en distintos países de la Unión Europea determinó que, en realidad, esta vía se había convertido en una herramienta para que los propietarios de ese dinero obtuvieran vía libre dentro del espacio Schengen.

Según una investigación de Investigate Europe, más del 50 por ciento de quienes recibieron visas doradas en Portugal desde 2012 provienen de las 30 jurisdicciones con mayores niveles de blanqueo de capitales del mundo.

Por otro lado, las visas doradas tienen muchos riesgos asociados porque existe una información muy limitada sobre cómo se utilizan los fondos que se han utilizado como llave para conseguir ese visado y sobre cómo los gobiernos deciden sobre la distribución y la inversión de esos fondos. La cantidad de ingresos obtenidos, su uso y las cantidades ahorradas, gastadas o invertidas no están sujetos a auditorías financieras porque, de lo contrario, estos esquemas ofrecen muchas oportunidades para la generación de un escenario de corrupción.

Los esquemas de visa dorada se convierten en una alternativa atractiva para delincuentes e individuos corruptos. Con una visa dorada, viajar dentro del espacio Schengen sin ser detectados por los regímenes de sanciones se vuelve mucho más fácil. Sin embargo, los escándalos surgidos desde la invasión ilegal de Rusia a Ucrania demuestran que los perfiles de los candidatos no se examinan con la atención que deberían.

Con todo este panorama, la decisión de Pedro Sánchez es muy acertada, por más que los neoliberales radicales estén echando las muelas presentando un escenario apocalíptico por el que se cierra la puerta a la inversión extranjera. Antes de afirmar eso debieran analizar tanto el origen como el destino del dinero que invirtieron los beneficiados por el visado de oro y el retorno que ha tenido para la creación de empleo o la captación de inversiones más allá de la compra de viviendas de lujo. Prácticamente, no hay retorno.

Cuando Isabel Díaz Ayuso afirma que esta medida «atenta directamente contra las inversiones en zonas clave de España, cuando el problema de la vivienda está en todas partes, especialmente en gobiernos del Partido Popular. Va directamente contra la inversión en Andalucía, contra la inversión en la Comunidad de Madrid… lo tienen perfectamente estudiado» no tiene en cuenta que esos visados dorados no son más que una herramienta para ocultar el dinero sucio resultante de la corrupción y el crimen internacional. Cada cual defiende lo que le es rentable para sus intereses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. No es mi intención defender a un PSOE que tanto daño ha hecho a los trabajadores de este país, tampoco a P.Sanchez, aún que es preferible un perro, animal noble y fiel, a un personaje cuyas amistades son narcotraficantes.
    La cuestión es, señor director, ¿está usted en nómina del PP?. Da esa impresión.

  2. Puestos a lavarse las manos,quizas sea usted director de D16 quien tenga que lavarselas con estropajo de aluminio y jabon verde…y no solo las manos,la mente tambien.
    Da la impresion de que tiene usted una inquina personal hacia Pedro Sanchez y lo machaca en sus articulos continuamente.Ni el ABC,ni El Mundo lo ataca de esa forma¿No le han aconsejado que se lo haga mirar?El odio y el resentimiento trae enfermedades.

  3. Sr. Director de este digital, como se le ocurre a Vd. mencionar a Pedro criticándole. Ya ve la respuesta » Puestos a lavarse las manos,quizas sea usted director de D16 quien tenga que lavarselas con estropajo de aluminio y jabon verde…y no solo las manos,la mente tambien.»

    Ya lo vé otra vez vuelva.
    En otros medios ante criticas a este gobierno hay comentarios de toda índole, aquí las opiniones siempre es la misma dirección, 4 gatos que no toleran la mínima crítica a su ídolo.

    • Idolo?Usted alucina,vecina,como la hija de fruta(Ayuso)
      Entre la gripe(Sanchez) y la neumonia doble(Feijoo-Abascal)me quedo con la gripe.
      Fijese que bueno e imparcial es el actual director de Diario16,prensa que siempre fue de izquierdas, que hasta usted lo lee.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído