viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

Podemos niega la legitimidad democrática de Felipe VI

La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha señalado que espera que el Jefe del Estado no utilice el discurso de Nochebuena para entrometerse en la crisis institucional y con un contenido «de parte» como hizo tras el referéndum del 1 de octubre en Cataluña

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que Felipe VI no tiene «legitimidad democrática» para posicionarse sobre la grave crisis institucional derivada de la injerencia del Tribunal Constitucional en el poder legislativo. Además, espera que el Jefe de Estado no vuelva a realizar un discurso «de parte» como hizo el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum del procés catalán.

Verstrynge ha reivindicado que la solución al conflicto institucional provocado por el Constitucional corresponde exclusivamente al Gobierno y al Congreso, en ningún caso a Felipe VI, porque son las instituciones que emanan de la soberanía popular.

«Sería deseable que a nadie le quedara dudas de que está en contra de los movimientos de las derechas en el país», ha dicho Verstrynge. Además, ha señalado que, como republicana tiene escasa confianza en la Monarquía y rechaza que lance cualquier intervención, a través de sus mensajes, en un asunto que atañe al ámbito ejecutivo y parlamentario.

Por otro lado, la secretaria de Organización de Podemos ha añadido que, bajo ningún concepto Felipe VI debería incurrir en un discurso en la línea como el que hizo ante el procés, porque sus alocuciones tienen que representar al conjunto de los españoles.

El problema de fondo de la Monarquía

Respecto al posible regreso de Juan Carlos I a España, Verstrynge ha afirmado que el país tiene preocupaciones más importantes y que percibe que existe una quiebra de la confianza con la ciudadana, a raíz de comportamientos como el del rey emérito.

«Hay un problema de fondo en la Monarquía. Se le ha pedido en muchas ocasiones a la sociedad española que confíen en sus reyes y los reyes en demasiadas ocasiones han demostrado que esa confianza no estaba asegurada […] Es un problema grande que el pueblo no pueda confiar en quien les representa, sea el emérito o el Rey actual», ha añadido.

Respecto a su análisis de la suspensión cautelar decretada por el TC antes de que se votara la reforma del organismo en el Senado, Verstrynge ha remarcado lo preocupante y excepcional de que, por primera vez en la historia democrática del país, el poder judicial intervenga al legislativo, donde emana la soberanía nacional, para impedir una votación en las Cortes Generales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Si la cuspide de un estado no es elegida democraticamente ni elegible,evidentemente que se le llame como quiera,pero no legitinidad democratica.
    Ni este jefe de estado ha sido elegido en las urnas(FelipevI),ni el anterior tampoco(Juan Carlos I) y mucho menos el anterior del anterior(el general golpista y fascista Francisco Franco).
    Casi 100 años lleva España sin elegir democraticamente al jefe del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído