miércoles, 8mayo, 2024
21.1 C
Seville

Podemos se declara en rebeldía

Un partido con una militancia fiel, receptiva a las llamadas desesperadas de su líder, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos está haciendo guiños a sus bases para destacar o desmarcarse de Sumar. Un partido con una militancia fiel, receptiva a las llamadas desesperadas de su líder, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Una mujer que lucha por mantener su poder en la política estatal, sabiendo que no va a repetir en el cargo.

Veladas insinuaciones sobre su negativa a votar a favor o con la coalición de Yolanda Díaz, a la que pertenece la formación morada el acuerdo de Gobierno que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Declaraciones que no son creíble, por dos razones: La primera, porque una repetición electoral debido a la negativa de Podemos a apoyar un gobierno progresista supondría el fin de Ione Belarra y escándalo de tal calibre, que removería la política nacional hasta sus cimientos. Y la segunda, porque sus ingresos están muy mermados y no se podrían permitir unas nuevas elecciones generales en solitario y enfrentándose a Yolanda Díaz en solitario. Ningún partido de izquierda les secundaría en su travesía.

A pesar de sus declaraciones fuera de lugar, Ione Belarra está consultando a sus bases para que participen en un documento político, para establecer una nueva estrategia y dar nuevos pasos para distanciarse de Yolanda Díaz. Pero va a ser difícil lograrlo. El precipicio y una coalición del PP y Vox la están esperando.

El borrador de este documento, elaborado por el núcleo duro de Ione Belarra y presentado a la dirección, endurece las condiciones para alcanzar nuevos pactos electorales como el suscrito con Sumar en las elecciones generales del 23-J. El texto original, que desde hace cerca de un mes está abierto a aportaciones, establece que no habrá más alianzas sin la celebración de primarias. Rechazan los vetos como el sufrido por la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

En el documento, reclaman que “respeto mutuo a la autonomía de las distintas fuerzas políticas dentro de Sumar”, mientras denuncian su invisibilización y exclusión en las decisiones del grupo parlamentario en el Congreso.

Ione Belarra intensifica su discurso sobre “la falta de ambición y valentía” de Yolanda Díaz, pero también del PSOE, y marcan distancia, sin comprender que las declaraciones fuera de lugar e impropias de una ministra en funciones, no hacen nada más que ayudar en el discurso Felton y desvergonzado de la derecha y la extrema derecha, pero también de la mediática.

Munición innecesaria, que muestran a una Ione Belarra enfadada y molesta por todo, falta de sonrisa y muy solitaria, rodeada de una corte que pocos identifican. En una entrevista en ‘Cafè d’idees’ de TVE, este jueves, la líder de Podemos desvinculó el voto de su formación del de Sumar en las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, y avisó de que “la pelota está en el tejado del PSOE”. Su futuro depende de que no gobierne, en ninguna circunstancia, el PP y Vox. Palabras de Belarra poco creíbles, que fuentes socialistas califican como de uso interno.

La líder de la formación morada aseguró que Podemos y Sumar son dos proyectos políticos diferentes que buscan objetivos parcialmente distintos, y ha pedido a los socialistas que escuchen e incorporen las peticiones de su formación.

“El PSOE tiene que escuchar las peticiones de Podemos, de las cuales aún no tenemos ningún tipo de respuesta, y creo que sería bueno darle estabilidad al futuro gobierno incorporando todas las sensibilidades”, para a continuación señalar que las peticiones de “su” formación son “de puro sentido común progresista y muy asumibles” para el PSOE, como la subida del salario mínimo a 1.500 euros, la congelación de los alquileres durante toda la legislatura y seguir avanzando en políticas feministas, entre otras.

Los socialistas tienen clara una meta y es recuperar el ministerio de Igualdad. No quieren repetir la mala gestión de comunicación del equipo de Irene Montero.

Reivindica la figura de Irene Montero

Belarra ha vuelto a reivindicar la figura y el trabajo de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y ha defendido la importancia de que “pueda seguir contribuyendo a que el Gobierno siga transformando el país, en materia de derechos feministas y LGTBI”.

“El PSOE tiene que tomar nota del mandato de las urnas y decidir si se toma esta legislatura como una legislatura al tran-tran, una legislatura como si fuera una María o si se la toma en serio”, zanjó.

El pasado 16 de septiembre, la secretaria general morada desveló un plan para actualizar el rumbo de la formación a través de un documento político, pero sin celebrar un congreso. Por eso, los portavoces estatales han recorrido los territorios intentando vender un reencuentro con sus bases. La Secretaría de Organización de Podemos ha abierto una nueva ronda de aportaciones, con un formulario para que los inscritos puedan pronunciarse y enriquecer al máximo el documento.

El formulario ofrece la opción de que las bases autoricen que se haga público, pero fuentes internas consultadas por Diario16, ya han dejado claro que no contemplan informar de todas las propuestas recibidas, incluidas aquellas que se producen en los encuentros presenciales en los territorios. Solo se conocerá lo que figure el documento final.

Irene Montero al Europarlamento

Podemos dar por descontado que no hay ninguna posibilidad de que Irene Montero repita en el Ministerio de Igualdad, dan por hecho que ya está preparando su carrera para ser la candidata morada a las elecciones europeas de junio de 2024, ya sin Sumar.

Ione Belarra intenta agrupar una formación, en la que es consciente que tiene muchos detractores. La debilidad interna de su liderazgo es un hecho, con gestoras al frente del partido en cinco comunidades autónomas, con la pérdida de representación en los parlamentos autonómicos a pesar de que haber concurrido a las pasadas elecciones en coalición con Izquierda Unidas. Pero lo más grave de esta situación es la pérdida de ingresos y el consiguiente adelgazamiento de su estructura, con el despido de casi el 70% de los trabajadores y trabajadoras, y el cierre de muchas de sus sedes.

Los morados intentan mostrarse fuerte frente a Yolanda Díaz, que, según los morados, ni siquiera cuenta con estructura de partido. No todos comparten el rumbo del partido, muchos y muchas están cansados de los esfuerzos por corroer a la líder de Sumar y vicepresidenta en funciones. Tampoco les gusta el afán de Ione Belarra por destacar en todo momento.

En un acto en el Círculo de Bellas Artes, el próximo 4 de noviembre, harán público el documento. La previsión es que se confirme por los inscritos, el malestar de los portavoces morados con Sumar.

Apartados del formulario

El primer apartado es del de “diagnóstico”, donde reclaman a los inscritos que expresen su opinión sobre media docena de categorías, como del bipartidismo, a los bloques. También su opinión a la coalición progresista. También que opinan de las derechas, del feminismo o de la crisis ecológica, la justicia social y la nueva economía. Y en el tema internacional, preguntan por la nueva realidad internacional multipolar, la paz y el lugar de España en el mundo.

El segundo apartado es el titulado “Podemos, la fuerza que transforma”, donde se plantea frases sobre las que se quiere que opinen a sus bases. Como ejemplo estas frases:

  • Podemos es una forma de hacer política
  • El horizonte republicano
  • Podemos ante la nueva etapa
  • El protagonismo militante y de la sociedad civil
  • Con la posibilidad de aportar propuestas programáticas concretas.
  • Marcar perfil propio para sobrevivir

Ione Belarra se ha esforzado en marcar perfil propio. Una posible convocatoria anticipada de elecciones sería difícil de digerir, un regalo a la derecha y a la extrema derecha, por lo que Alberto Núñez Feijóo y Abascal están soñando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Podemos ya inició el camino de Cs. Ver resultado elecciones municipales y autonómicas. Belarra y Montero no están a la altura de estar en un gobierno. Demasiado protagonismo y no aportan nada. X mi q voten a quien quieran. Igual votan con pp-vox. Con tal d dar x saco y es q con críos se acuesta,..pues ya se sabe.

  2. Ya me diréis a quién váis a votar, si la izquierda es o fraticida o traidora, tenemos todavia la ley mordaza, que es el más claro ejemplo de ilegalidad democrática.
    Entenderéis que yo pueda ser nacionalista de otra cosa, porque vivo en una patria más antigua donde algunos pensamos que esto debería estar superado hace ya décadas. En Galicia no piensan igual los que se sienten españoles, pero siempre son los más defraudados aquellos más confiados, aquí y en China.
    No tendréis que contestar, ya me hago cargo, y por ahí comencé yo a resolver el confiicto de mi independencia política y social. Tengo voto, pero a ver que traes. Y a lo mejor mañana se lo doy a Podemos; a ver que nos dan. De momento nada sólido o diferente a nivel nacional.
    Los nacionalistas no queremos romper nada, solo irnos porque la película sigue teniendo NODO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído