viernes, 3mayo, 2024
19.5 C
Seville

Podemos terminará haciendo la pinza con PP y Vox para liquidar el yolandismo sanchista

La formación fundada por Pablo Iglesias anuncia que irá por libre esta legislatura, lo que supondrá torpedear leyes que emanen del Gobierno de coalición

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos le ha declarado la guerra a Yolanda Díaz y, por defecto (más bien por exceso), a Pedro Sánchez. De esta manera, los morados rompen la unidad de acción de la izquierda y anuncian que irán por libre esta legislatura. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que habrá no pocas leyes emanadas del Gobierno de coalición progresista que Podemos votará en contra, coincidiendo con el Partido Popular y, lo que es todavía más trágico, con Vox. Esta situación recuerda en buena medida aquella célebre pinza que, tramada entre Aznar y Anguita, logró acabar con Felipe González allá por los noventa. Recuérdese cómo el entonces líder de Izquierda Unida se terminó distanciando del PSOE por las políticas neoliberales de Moncloa y cómo el pacto se fraguó en una famosa cena/conjura en casa del periodista Pedro J. Ramírez en la que tomaron parte el Califa y el hombre de las armas de destrucción masiva.

Entre otras cosas, el giro estratégico de IU permitió gobernar al PP en Asturias (un hecho que conmocionó a la cuna del socialismo español), y también en decenas de ayuntamientos donde hasta ese momento había mayoría de izquierdas. Lo que vino después, los titulares explosivos de El Mundo, la ofensiva judicial de Baltasar Garzón, la caída del emperador Isidoro, en definitiva, el final del PSOE felipista, forma ya parte de la historia.   

La gran pregunta ahora es si Podemos está pensando reeditar aquella famosa pinza que tanto rédito político dio a la derechona de este país. Hay datos suficientes que nos llevan a pensar que el rencor fratricida de la actual directiva de Podemos (o lo que queda de ese partido), va a arrastrarles hacia esa misma deriva que sería aún más bochornosa y esperpéntica que la manera en que Irene Montero e Ione Belarra han salido del Gobierno de coalición. En política hay una máxima fundamental, y es que el dirigente o gobernante tiene que saber estar, pero también tiene que saber irse, una idea que se repite hoy desde diversos ámbitos de la izquierda, como un clamor, mientras las dos polémicas exministras parecen hacer oídos sordos.

Cualquiera con un mínimo de juicio vio venir que lo de Podemos y Sumar no podía terminar bien. Cuando Pablo Iglesias colocó a Yolanda Díaz como la persona ideal para liderar el proyecto político de Unidas Podemos, y también como su sucesora en la vicepresidencia segunda del Gobierno, todo ello a dedazo, creyó erróneamente que la ministra de Trabajo sería una mujer dócil, maleable, la marioneta perfecta para que él pudiera seguir hablando a través de ella como un maquiavélico ventrílocuo. Sin embargo, pronto se comprobó que la tenaz abogada laboralista no era quien él creía que era y que, sin duda, le iba a salir rana. Así fue. Cuando Díaz dio el paso trascendental de fundar una plataforma de amplio espectro y transversal capaz de aglutinar a la izquierda a la izquierda del PSOE (Sumar), Iglesias, que siempre se ha creído un genio de la estrategia política, vio claramente que había cometido un grave error de bulto. Él, que presume de ser un feminista integral, no pudo soportar que una mujer independiente rompiese con la disciplina del macho alfa para iniciar un nuevo proyecto lejos ya del pasado decadente podemita.

Las elecciones autonómicas y municipales de mayo supusieron la constatación fehaciente de que Podemos había terminado en el vertedero de la historia. La debacle fue tal que hasta desapareció del mapa en Madrid, el lugar mítico fundacional del partido con aquellas gloriosas asambleas de Vistalegre en las que todos cantaban La Internacional puño en alto. Fue tan monumental la hecatombe que Pedro Sánchez tembló al presentir con estupor que su puesto peligraba tras haberse partido en dos la muleta morada, así que decidió convocar elecciones generales cuanto antes. Aquel fue el momento decisivo, el punto álgido de toda esta historia en el que Podemos tendría que haber acometido la necesaria autocrítica, concluir que el hundimiento era inevitable y hacer las maletas para que sus dirigentes pudieran retornar a sus lugares natales de origen, o sea la universidad, el cómodo funcionariado o el asociacionismo ciudadano donde cumplen, no hay que negarlo, un papel fundamental en la lucha social, laboral, cívica y de todo tipo. Lejos de aceptar la realidad, lejos de asumir que su tiempo había pasado, en Podemos decidieron hacerse negacionistas de lo suyo, atrincherarse, rechazar la evidencia y seguir buscando enemigos equivocados. A día de hoy, todavía no han entendido que la amenaza no son Díaz y Sánchez, sino la extrema derecha que retorna con fuerza y con más violencia que nunca, como se ha podido comprobar en los últimos días de feroz asedio a Ferraz.

El mundo podemita, tan leído y formado, ha debido saltarse ese capítulo de nuestra historia en el que la Guerra Civil se perdió por cosas como el cainismo de la izquierda, las luchas partidistas entre socialistas, comunistas y anarquistas, la cruenta fragmentación, la mediocridad de quienes no supieron estar a la altura de los acontecimientos y, en definitiva, la ambición de poder de algunos personajes de aquella época que se parecen demasiado a los de hoy.

Díaz ha demostrado generosidad tratando de integrar en sus listas a lo poco potable que queda ya de Podemos. En realidad, la vicepresidenta no tenía ninguna obligación de hacerlo, ya que ese partido hace mucho que es una rémora, un lastre para cualquier líder que pretenda iniciar un proyecto político nuevo capaz de seducir al electorado progresista desencantado. Pero se ha encontrado con la egolatría, el infantilismo y la pataleta infantil de dos mujeres como Moreno y Belarra incapaces de asumir que su tiempo quedó atrás. Lejos de aceptar la realidad, las podemitas defenestradas anuncian más guerra, más sangre, más navajazos traperos para terminar de acabar con la maltrecha izquierda española. Ni un ápice de grandeza. Esta nueva pinza promete clavarse en el sanchismo hasta el hueso. Abascal se frota las manos.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

12 COMENTARIOS

  1. Una pregunta: ¿Quién financia a Yolanda y a su engendro Sumar? Podemos se financia con las aportaciones de militantes y simpatizantes; ahora, supongo, también con el dinero que le corresponde como miembros del Parlamento.

  2. Dices que Podemos puede actuar como en su día Anguita?
    Pues no sería de extrañar.
    Podemos ha hecho un gravísimo daño al Gobierno del que formaba parte y, empiezo a pensar que sabían muy bien lo que estaban haciendo.
    También te digo, si entorpecen la labor del gobierno de coalición, no quedarán como partido residual que son sino que desaparecerán definitivamente y qué favor nos harán a todos y todas.
    La división de un movimiento tan importante como necesario como el feminismo tiene un nombre: Irene Montero

  3. Fue al revés Antequera, ‘la pinza’ fue un invento dialéctico de Felipe González para acabar con Anguita e IU. Además Felipe apelaba al voto útil para robarle papeletas a IU y cuando tuvo que formar gobierno escogió como socio preferente a un nacionalista de derechas antes que a IU. Felipe jamás fue socialista, su misión era ocupar ese espacio con una propuesta de pseudo izquierda. Un troyano o un trampantojo lo que uds. prefieran.

    La situación no ha cambiado, Pedro Sánchez quiere el apoyo de otros partidos a cambio de nada, lo demostró en la época de Pablo Iglesias, llegando incluso a convocar nuevas elecciones para no pactar con ellos porque no podría dormir tranquilo dijo, y Yolanda Díaz parece una persona más afín al PSOE que al partido que la encumbró

    • Yolanda Diaz es y fue militante del PCE y fue de IU,nunca fue de Podemos,partido fundado a raiz del 15M,quizas esa es la cuestion:que Podemos de comunista tiene poco,mas bien yo diria que Podemos es «porculero»,un partido politico que no tiene un objetivo hacia donde llevar claramete la sociedad.

          • Si consideras a YD comunista, estás un poco perdido, y a mi facha, pues no tienes ni idea.
            Si, Yolanda se mueve muy bien al nivel de la moqueta, estos días lo demostró meridianamente claro, en un evento suyo, creo referente a la subida del SMI, cuando terminó de disertar, bajo del atril y, ¿a que no sabes a quién se dirigió primero a darle cariñitos?, exacto, a su amigo garamendi.
            Por eso de que hay que guardar las formas, supongo

  4. Sumar y Podemos deben desaparecer. Tienen abandonada a la gente joven y no se preocupan en lo más mínimo por las necesidades de las personas. Jóvenes con estudios universitarios en paro, sin llegar a los mil euros en la cuenta bancaria, sin posibilidad de acceder a un empleo ni tener un futuro. No se conceden becas ni se facilita el acceso a un empleo digno de acuerdo a las capacidades y esfuerzo realizados.

    Tan sólo viven ellos y su familia y la gente a la que protege con su dinero, que los tiene comprados, a la mayoría de periódicos, pensionistas, banqueros y toda la casta esa a la que no defienden. Se me llena la sangre cada vez que enchufan a gente que no han hecho nada en su vida ni se han esforzado y cobran miles de euros por dar conferencias que no aportan ningún valor para ganarse votos.

    Luego se quejarán de la ultraderecha, pero de eso viven, de que crezca y pueda haber conflicto.

  5. Haber mente priviligiada a parte de falton entiendo que hay que comer todos los dias (cuanto cobras del Psoe ) comentar que el error mas grande de Pablo fue nombrar a DEDO a Yolanda al margen de no respetar ni consultar con los inscritos. Pero eso de querer hacer caer el govierno pogresita hay un buen trecho mas bien vigilar que no se desvien de la senda oh es que el psoe ?( Calbiño) queria subir el SMI . a derogado la ley mordaza ( no se lo hemos podido arrancar)la ley de vivienda etc no quiero alargarme. Y lo de la guerra civil vete a cagar se perdio por el boicot a la republica de los goviernos europeos y por quinta columnistas como usted. Estoy esperando las Vascas y si caen las Gallegas pero me hace mas ilusion las europeas menudo bofeton les va a dar Podemos .salud y republica y bien J7.Moine.

  6. Mig. Pues si no te has dado cuenta, es tu defecto, porque en el camino a seguir ha sido y es claro. Yo diría que Podemos es socialista, pero de los sinceros y firmes.
    J7 : la pinza?? fue un invento dialéctico de Felipe González. Yo también creo que eso es lo que pasó.
    Giménez: ¿Pero eso de querer hacer caer el gobierno progresista hay un buen trecho más bien vigilar que no se desvíen de la senda, ¿oh es que el psoe quería subir las pensiones? Exacto. Y los votantes de Sánchez estuvieron a la altura del momento; Recuerda: Con Podemos sí, con ciudadanos no.
    Yo sí creo que Podemos tener cuerda para rato. Nació, mejoró nuestras vidas y nuestros compatriotas de todos las tendencias sociales. Una vez más se le pide que acepte la cruz, le pido, que piense en nosotros y en que el camino hecho se vuelva a caminar con ellos. Caminante si hay camino y, con Podemos, lo volveremos a pisar. Salud y República.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído