martes, 7mayo, 2024
25.5 C
Seville

Problema de suministro de trombolíticos en España ante aumento de demanda

El aumento de demanda de estos medicamentos destinados al tratamiento trombolítico ante infarto agudo de miocardio, embolia pulmonar, o ictus entre otros, ha ocasionado la falta de medicamentos disponibles

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El aumento de la demanda de los medicamentos trombolíticos en España está ocasionando la falta temporal de suministro, según ha señalado la compañía Boehringer Ingelheim en un comunicado enviado recientemente al personal sanitario.

En el documento, al que ha tenido acceso Diario16.com, se puede leer lo siguiente:

«Boehringer Ingelheim (…) desea actualizarle la información sobre la situación que actualmente está experimentando de escasez relativa, por aumento de la demanda, de sus medicamentos trombolíticos.»

Señala la compañía que «esta escasez se prevé desde 2022 hasta 2024 a nivel de almacén» y señala que, «en función de cómo se utilicen y su disponibilidad a nivel hospitalario, podría verse afectado el acceso a estos medicamentos durante este priodo de tiempo».

La compañía explica que, «continúa trabajando para mitigar las actuales interrupciones de suministro a corto y largo plazo». Al mismo tiempo, señala el escrito, la firma «reconoce que, trabajando en esta colaboración con los profesionales sanitarios, puede ayudar al suministro a través del almacenamiento, el uso y la gestión responsables del producto disponible por el interés de los pacientes». Y además, indica que la compañía está en contacto con las autoridades sanitarias «para garantizar una actuación coordinada y colaborativa con el objetivo de mitigar cualquier impacto que puedan tener las interrupciones de suministros».

Medidas iniciadas por la compañía

En el comunicado, B.I. señala que ha iniciado ya varias medidas de mitigación «que conducirán a que haya una mayor cantidad de principio activo de Actilyse disponible a partir del mes de octubre 2022, lo que ayudará a minimizar el potencial de una posible falta en 2022 y 2023.» Señala también que la firma seguirá priorizando el suministro de Actilyse indicado para el tratamiento de: trombolítico en el infarto agudo de miocardio, trombolitico en embolia pulmonar aguda masiva con inestabilidad hemodinámica, fibrinolítico del ictus isquémico agudo, «ya que no se espera un aumento adicional en la producción de Metalyse en 2022 y 2023″.

Antecedentes

El comunicado señala que «la situación de escasez del suministro se debe a una combinación de factores. El número de pacientes que necesitan tratamiento está aumentando. A pesar de todos los esfuerzos, se ha llegado un punto en el que no se garantiza que la producción de estos medicamentos sea superior a la demanda».

Explican que «dado a que estos trombolíticos se fabrican únicamente en las instalaciones de B. en Biberach (Alemania), la capacidad de producción sigue siendo limitada.» Detallan que «el complejo proceso de producción de trombolíticos está determinado por la tasa de crecimiento de las células, algo que no se puede acelerar sin comprometer su calidad. Esto significa que no es posible aumentar significativamente la producción a corto plazo».

Actualización de las medidas de minimización

De forma inmediata y a corto plazo, señala la compañía, se está implementando y explorando la puesta en marcha de diferentes estrategias de fabricación que pueden ayudar a aumentar la producción, «así como nuevos procesos de producción que podrían conducir a mayores rendimientos en la producción de alteplasa«. La compañía explica que también está explorando parámetros adicionales de dosificación y caducidad de sus trombolíticos, como por ejemplo, formas de extender la caducidad de Metalyse de 24 meses a 36 meses».

Información oficial del Gobierno: datos de problema de suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado a través de su web del problema de suministro de Actylise.

«El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. A fin de optimizar las unidades disponibles, se recuerda que estas deben ser utilizadas única y exclusivamente en las indicaciones incluidas en ficha técnica»

Extensión de caducidad para Metalyse

Desde la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de España también se ha informado de la extensión de la caducidad de algunos lotes de metalyse.

«Desabastecimiento temporal. se ha autorizado la extensión de caducidad de algunos lotes de metalyse en 2021 y de los siguientes lotes en 2022: 101039, 6980, 102977, 104388, 104741, 104994, 105973, 107431, 202572, 204415. asimismo, se informa de que está disponible actilyse.»

Problema de suministro en España

La Compañía B.I, señala en su comunicado que «tiene conocimiento de que se están recibiendo consultas sobre el tema del abastecimiento en los países.» Señala que está haciendo todo lo posible para hacer frente a la demanda, tanto a nivel global como local.

«Se espera que la situación del suministro de los trombolíticos de B. siga siendo limitada hasta 2024 a nivel mundial», según su evaluación actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído