viernes, 3mayo, 2024
19.5 C
Seville

Putin impone el terror en el Ejército ruso

Nadie en Rusia sabe dónde está el general Surovikin, supuestamente implicado en el intento de golpe de Estado del Grupo Wagner

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El intento de golpe de Estado del Grupo Wagner está teniendo consecuencias en Rusia. Si en las primeras horas tras la rebelión fallida apareció el Putin más compasivo, dispuesto a integrar a los mercenarios rebeldes en las Fuerzas Armadas, conforme han pasado los días se ha visto que esa política de mano tendida era solo una pose de cara a la galería. Sin duda, las purgas han comenzado, tal como recoge toda la prensa internacional. Putin quiere llegar hasta el final de la conspiración para no dejar ninguna manzana podrida en el cesto y está dispuesto a todo. El guante de seda ha dado paso al puño de hierro.

Algunos generales y un buen número de oficiales están siendo investigados. Las sospechas se centran en Serguei Surovikin. Desde que se produjo el levantamiento militar, el paradero del hombre fuerte de la Plana Mayor es todo un misterio. Las informaciones que se filtran aseguran que Surovikin estaba al tanto de la conjura organizada por Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, también conocido como ‘El cocinero de Putin’. Todos en Rusia se preguntan qué ha sido de Surovikin desde que el diario Moscow Times publicara la noticia de su detención.

Surovikin es uno de los generales de mayor rango del ejército ruso. Él dirigió la campaña en Ucrania durante tres meses y aún no hay confirmación oficial sobre su paradero. Al portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, le han preguntado al respecto en rueda de prensa y ha rechazado hacer comentarios o valoraciones: “No. Lamentablemente no puedo comentarlo. Les recomiendo dirigirse al Ministerio de Defensa”, aseguró, según informa La Sexta.

La última vez que Surovikin se dejó ver en público fue el pasado sábado en un vídeo en el que pedía a los mercenarios de Wagner que frenaran su avance hacia Moscú y pusieran fin a su rebelión. Sin embargo, ahora resulta que su relación con Wagner podría haber complicado su situación personal y el Moscow Times, un diario para rusos expatriados, asegura que está arrestado e incomunicado.

La agencia Bloomberg, sin embargo, rebaja la palabra “detenido” y la cambia por “interrogado”. Cuenta que la oficina del fiscal militar estuvo haciendo preguntas a Surovikin durante varios días sobre sus conexiones con Prigozhin.

Mientras tanto, la familia de Surovikin asegura que no está bajo custodia policial ni ha sido interrogado, sino que continúa en su puesto de trabajo. Lo ha contado su hija a un canal de Telegram. Pero, ¿qué hay detrás de estas informaciones tan confusas? El New York Times y el Wall Street Journal aseguran que Surovikin conocía los planes del Grupo Wagner y que no hizo nada para detenerlos. El Financial Times ha ido un paso más allá: sostiene que Putin ha comenzado una purga dentro de su ejército.

Conocido como el “general Armagedón” por su dureza, Serguéi Surovikin tiene 56 años, nació en Siberia y lleva toda su vida dejando cadáveres por el mundo. Su carrera la inició con el fallido golpe de Estado que sufrió Gorbachov en 1991. Entonces, Surovikin dirigió una unidad de militares que pasó por encima de los manifestantes y por aquello fue condenado a pena de prisión. Cumplió seis meses en la cárcel, pero el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, ordenó su liberación.

Cuando salió de la cárcel, fue a Tayikistán, que en los 90 formaba parte de la Unión Soviética y cuya independencia acabó en guerra civil. Allí, la misión de Surovikin fue dirigir todo tipo de ataques contra la población civil. Su siguiente paso fue Chechenia: participó en un conflicto en el que se calcula que murieron 50.000 personas, la mayoría civiles. De hecho, allí mismo Surovikin prometió públicamente matar tres civiles por cada soldado muerto.

Pero su gran obra genocida fue Siria, donde dirigió varias ofensivas con el ejército ruso. Se le acusa de ser responsable de la destrucción desde el aire de gran parte de la ciudad de Alepo, donde los ataques mataron a 1.600 personas. Su crueldad en Siria fue aplaudida en Rusia: un mes más tarde fue condecorado por Vladímir Putin y recibió el título de “Héroe de la Federación Rusa” por “el coraje y heroísmo mostrados”. Eran otros tiempos. Hoy el polémico militar ha caído en desgracia. Y quizá en algún gulag ruso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Dicen que la sublevacion fue una trampa de Putin para saber quien esta con el y contra el y hacer una limpia
    y aparte sin perder un solo soldado esta a 100 kilometros de kiev al llevar a wagner a Bielorusia

    por otro lado me imagino que la ofensiva ucraniana habra perdido toda su fuerza porque ahora tiene que proteger una zona alrededor de kiev que necesita un ejercito para reforzarla y antes era segura.

  2. Putin es muy amigo del dictador turco Erdogan que le explicó con detalle como organizó la revuelta militar del 2016 para acabar con todos los opositores o disidentes a su régimen presidencialista .»Tu lo organizas , dejas que los tanques se paseen por las calles, después haces ver que ejerces tu autoridad legitima y ordenas a los tanques y soldados, que están a las ordenes de tus generales amigos, que vuelvan a casa y quedas como salvador de la Patria» » A mi me lo explico el Rey Juan Carlos I de España que lo hizo el 23 Febrero de 1981 y le funcionó a la perfección» «no es necesario inventar nada basta con copiar lo que funciona»

  3. Este militar ruso sembró de cadáveres Siria, etc. debido a que EEUU y su criminal OTAN desestabilizaron muchos países con sus revoluciones de colores, y otros desmanes

  4. Dicen los medios, en su gran mayoría siervos del globalismo bipolar de la otan y serviles a la censura de medios y noticias imperantes en Europa que, Erdogan es un dictador amigo de Putin y socio de la Otan, dicho de otra manera amigo de nuestro Sánchez. La represión de Ukrania desde el 2015 de todo lo ruso incluyendo bombardeos sobre población civil debe ser misión de paz. El referéndum en Crimea fue un tongo, basta ver en youtube, la fiesta de miles de personas y con fuegos artificiales que celebra la adhesión a Rusia. Los bombardeos sobre Siria son crímenes, los de Irak, Líbia, Yugoslavia, Palestina, etc misión de paz, las bombas nucleares sobre Japón no fueron de escarmiento, eran de paz. En fin, seguir así que cada día tenéis más lectores. Mañana otra de República Dominicana y del Popular y si no de Carmen Calvo, magnífica feminista y defensora de lo publico, aunque la atienden en la privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído