Salvador Illa defiende el estado de alarma: “Es necesario un esfuerzo más”

El ministro de Sanidad defiende en el Congreso el decreto hasta mayo del 2021

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende en el Congreso el decreto del estado de alarma hasta mayo del 2021. Una propuesta que será aprobada, aunque con la opción de que pueda ser revisada en marzo, según ha pedido la oposición. Para el titular de Sanidad, pide a sus señorías que “es necesario un esfuerzo más”.

Para que la solicitud sea aprobada se necesita mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Casi toda España está en un riesgo alto o muy alto en el grado epidemiológico, en camas de UCI´s también. Por ello, Illa entiende que no hay otra opción que el decreto del estado de alarma. Por todo ello, “El escenario actual es muy preocupante”, confirma el titular de Sanidad. De hecho, lo califica de “riesgo e inestabilidad”. Por ello es necesario, a su juicio, un sentado de alarma largo.

En su intervención, Illa ha insistido en que la opinión de los técnicos y la experiencia nacional e internacional se ha tenido en cuenta: “La experiencia acumulada tiene un valor inmenso”. dice.

 Explica además que “El estado de alarma decretado en marzo fue decisivo y efectivo. La movilidad es uno de los factores que más influyen en la expansión del virus”.

Invierno largo

Insiste el ministro en que “Llega un invierno largo. Es necesario un esfuerzo más. Hay que proteger la salud de los más vulnerables”, ha indicado en su intervención, tras hacer un recorrido de las iniciativas llevado a cabo por el Gobierno desde el inicio de la pandemia.

También recuerda ella que “Cada comunidad ha ido adoptando diferentes actuaciones en plan con lo establecido en el plan de respuesta temprana. Desde agosto, se han aprobado cinco paquetes de medidas coordinadas”. 

“El primer bloque son indicadores epidemiológicos. Una incidencia por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes se considera como riesgo bajo. Si supera los 250 casos, se considera de riesgo muy alto. Casi todo el territorio español está en un riesgo alto o muy alto”. 

También ha defendido y puesto en valor durante su intervención el documento de actuación de respuesta coordinada aprobado el pasado 22 de octubre por el Consejo Interterritorial. A su juicio, “Este documento tiene una gran importancia. Ha sido consensuado por los responsables técnicos de todas las comunidades. Para su elaboración se han tenido en cuenta las evidencias científicas disponibles y la experiencia adquirida. Es una guía viva que irá ajustándose a medida que se disponga de nuevas informaciones. Se garantiza un marco común que cada comunidad puede adaptar a su contexto”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre