viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

Se aprueba la reforma de la ley del sí es sí con el acuerdo entre PSOE y PP y el rechazo de Unidas Podemos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varapalo para la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha visto hoy cómo el PSOE ha pactado con el PP la reforma de «su ley», la del sí es sí, después de que al ponerla en práctica se hayan producido rebajas de condena y excarcelaciones antes del tiempo previamente establecido, de delincuentes condenados o procesados por delitos contra la libertad sexual.

Una ley, que a pesar de ser defendida en su momento de lanzamiento por el PSOE, en el momento de ser puesta en aplicación, ha generado una alarma social y un descontento masivo, tanto desde las instancias judiciales, como desde los colectivos feministas y de defensa de las víctimas de delitos sexuales. Unidas Podemos, en un primer momento negó la mayor, señalando que el problema no estaba en la ley que habían presentado, sino en su aplicación por parte de jueces y magistrados, que consideraron y tacharon de «machistas».

Hoy, la reforma promovida por el PSOE, ha contado con el apoyo del PP y ha salido adelante en el Congreso de los Diputados. Han sido 233 los votos a favor, 59 los votos en contra y 4 las abstenciones.

La ley de Libertad Sexual ha tenido que ser modificada ocho meses después de su aprobación, que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

La ministra Irene Montero ha tomado la palabra en la tribuna del Congreso para lamentar que la respuesta no haya sido «unitaria» y para criticar que el PSOE pacte cuestiones que tienen que ver con la defensa de las mujeres con el Partido Popular.

Situación en los juzgados

La modificación sale adelante cuando los tribunales ya habían rebajado unas 1.000 condenas a agresores sexuales, según la información facilitada recientemente por el Consejo General del Poder Judicial. Además, con esta ley, se ha propiciado la salida anticipada de prisión de 100 condenados por delitos contra la libertad sexual. «El consentimiento no es un teatro aunque lo diga el redactor de esta propuesta que ustedes van a votar hoy», ha dicho la ministra Montero.

Ayer, la Secretaria de Estado de Igualdad reconocía los errores cometidos, aunque su intervención se dirigía hacia la reducción de «culpa» que se le achaca a la ministra Montero, arguyendo que en la redacción de la ley han paticipado «cientos y cientos de personas», entre ellos «juristas».

Desde la bancada del Partido Popular, Cuca Gamarra ha reclamado al gobierno que se tomen las medidas oportunas, en forma de ceses y dimisiones: «Exigimos responsabilidades políticas, no solo un perdón y una rectificación a rastras… no se puede tapar el mayor escándalo político que ha ocurrido en esta legislatura».

En ausencia de Sánchez

El presidente de Gobierno se ha vuelto a ausentar de la cámara baja cuando se ha abordado la ley del sí es sí. No votó en su momento la reforma socialista, ni tampoco ha estado presente hoy en la modificación definitiva.

Pedro Sánchez se ha ausentado hoy de este importante debate parlamentario por encontrarse en Doñana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído