viernes, 3mayo, 2024
13.8 C
Seville

Se retira voluntariamente el juez que dirigía la investigación sobre el Qatar Gate, recusado por conflicto de intereses

Los abogados de los eurodiputados investigados analizarán si se ha producido algún tipo de inexactitud en el proceso de instrucción

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez belga que se encargaba hasta ahora de conocer de la investigación del caso de presunta corrupción que salpicaba a distintos eurodiputados, conocido como Qatar Gate, acaba de apartarse del asunto.

Los abogados del eurodiputado Marc Tarabella, implicado en el caso, le habían recusado por conflicto de intereses. Y hoy, se ha anunciado que el juez se retira del asunto.

La noticia ha llegado acompañada de las acusaciones del abogado de Tarabella, Maxim Töller, que ha acusado al juez Claise de ser parcial desde el inicio de la investigación. Según el abogado, el juez tendría vínculos personales con la eurodiputada María Arena.

El nombre de Arena aparece en el expediente judicial, aunque no ha sido detenida. Sin embargo, el pasado mes de enero renunció como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo como consecuencia del escándalo sobre los supuestos sobornos.

El hijo de Arena y el del juez Claise serían socios, según ha explicado Töller, en una misma empresa. «También descubrimos que estas empresas tenían el mismo contable, que era el contable de otras empresas vinculadas a Pier Antonio Panzeri (que está siendo investigado como presunto cerebro de la trama)», ha explicado el abogado.

Retirada voluntaria del juez

Según el comunicado oficial emitido por la Fiscalía Federal, el propio Michel Claise ha sido quien ha decidido retirarse del caso. «[Esto] a pesar de la ausencia de cualquier prueba real que ponga en duda la investigación contra cualquiera de las partes implicadas, y el trabajo sustancial que él y sus investigadores han realizado en este caso», asegura la nota.

Según Maxim Töller, «quedan muchas preguntas por responder». «Los interrogantes sobre la validez surgen ahora… Vamos a tener que releer el expediente y ver si hay cosas que no se hicieron de manera consciente o inconsciente», ha explicado Töller. Por su parte, los abogados de Eva Kaili, la exvicepresidenta del Parlamento Europeo también acusada en el escándalo, se han sumado a las críticas a la credibilidad del fiscal y de su investigación, según ha recogido Euronews.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído