Simón: “En estos momentos, España es el país con menor letalidad de Europa junto con Alemania”

Sanidad ha notificado 10.764 nuevos contagios y ha sumado 71 muertos más al recuento oficial

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este jueves para valorar la situación epidemiológica en España en una semana en la que se ha comenzado el curso escolar en nuestro país. Mientras Sanidad ha notificado 10.764 nuevos contagios y ha sumado 71 muertos más al recuento oficial.

“En estos momentos, España es el país con menor letalidad de la Unión Europea junto con Alemania. Un 0,4% Alemania por un 0,6% España”, ha remachado.  Para a continuación, destacar que “detectamos muchos más casos y la letalidad, que es una proporción de los casos totales, obviamente tiene que bajar”, ha explicado.

Simón también ha destacado que “la mitad de las provincias están estabilizadas o en fase de descenso. Con fecha de ayer hay 4.137 nuevos casos, el total con respecto a ayer se incremente en aproximadamente 9.000 casos. Con fecha de defunción de los últimos siete días se han notificado 249 muertes”.

641.000 PCR por semana

“Se están realizando 641.000 PCR por semana. Todas las comunidades están aumentando progresivamente el número de PCR en todas las comunidades. Tenemos 8.400 pacientes ingresados con coronavirus, 1.136 en UCI. Esto representa el 7,4% de ocupación. Hay hospitales concretos con sobrecarga”, ha infirmado.

Vuelta al colegio y al trabajo

«Ojalá no lo veamos nunca, pero lo veremos. El efecto de la vuelta al colegio y al trabajo, que van juntas, aunque es más fácil que pueda haber transmisión con los niños pequeños, creo que lo podremos observar a partir de la semana que viene”, ha destacado Simón.

En algunos sitios se ha producido de manera escalonada. “Yo creo que no podemos ver nada claro hasta la semana que viene. Si que es cierto que hay un dato interesante y es que la positividad de las PCR desde el inicio de la pandemia ha cambiado, al principio la mayor positividad era en los mayores y, a partir de mayo, esto cambio y la positividad era baja para todos los grupos y muy similar y desde que se inició esta nueva subida:  desde julio se observó que primero entre los 20 y los 30 y en estas últimas tres semanas ha subido más entre los jóvenes de 10 a 19 años”, ha señalado.

«Madrid, mejor que en las semanas previas»

El doctor Fernando Simón ha destacado que “La mediana de edad es de 86 años de los fallecidos, superior incluso que en el pico de la epidemia que eran 83. Eso indica que nuestros mayores están protegidos y que ahora son todavía incluso más frágiles los que fallecen”.

Y en cuanto a la estabilización de los datos, hay que ser prudentes. “La situación en Madrid es que evoluciona mejor que en las semanas previas. Es cierto que hay que tener cuidados con los posibles retrasos. Pero, aparentemente, es una evolución muy favorable». 

Sanidad ha notificado 10.764 nuevos contagios y ha sumado 71 muertos más al recuento oficial de Sanidad. Simón ha señalado que los contagios bajan o se estabilizan en la mitad de las provincias españolas.

Asimismo, el departamento dirige Salvador Illa ha notificado hoy 71 fallecidos por Covid-19 más, 249 en la última semana. Por tanto, la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúa en las 29.699 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre