miércoles, 1mayo, 2024
16.4 C
Seville

Sumar y Podemos escenifican su ruptura nacional en Andalucía

El órdago frustrado de la dirección nacional morada en la Mesa del Parlamento andaluz supone el punto de inflexión que evidencia su alejamiento definitivo del proyecto común de Yolanda Díaz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ni Sumar es sinónimo de Podemos ni la formación morada parece querer saber nada de una integración en igualdad de condiciones con el resto de socios en el proyecto político en ciernes de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Los últimos acontecimientos de Andalucía, con un órdago interno en toda regla de la dirección nacional de Podemos para acaparar más protagonismo del que realmente tienen en Por Andalucía, la coalición de seis formaciones creada ex profeso para concurrir conjuntamente a las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, han sido definitivos para escenificar una ruptura en toda regla de ambas iniciativas políticas de izquierdas.

Desde un primer momento, Podemos nunca se ha sentido cómoda en el seno de lo que puede llegar a ser algún día la aún inconcreta plataforma Sumar. El escenario donde se está evidenciando este alejamiento progresivo de ambos proyectos es claramente Andalucía, comunidad donde los cinco diputados logrados el pasado 19-J por la coalición Por Andalucía (IU, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz con el apoyo externo de Podemos Andalucía y Alianza Verde Andalucía) andan a la gresca interna por acaparar más poder interno en el funcionamiento del Grupo Parlamentario, algo que la ciudadanía ve simplemente como una guerra de sillones alejada por completo de los verdaderos problemas de la calle. “Llevo media hora hablando de cosas que no tienen nada que ver con la gente y es muy penoso”, reconoce la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Cámara autonómica, Inmaculada Nieto, de IU, quien apunta directamente a la dirección nacional de Podemos como causante de esta crisis interna en Andalucía. “No sé a qué intereses responde, pero sé que son completamente ajenos a Andalucía”, ha señalado este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento andaluz.

Eludir el papel de villano

En la crisis interna desatada en el seno del Grupo Parlamentario Por Andalucía todos intentan eludir el papel de villanos y acaparar para sí el de víctimas, aunque la única realidad evidente sea que Podemos siempre se encuentra en el epicentro del seísmo. Por ello, este martes el portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, acaparó el de víctima al decir que los hechos hablaban por sí solos tras la expulsión de la diputada de Podemos de la Mesa del Parlamento de Andalucía y ahora es Inmaculada Nieto, la portavoz de Por Andalucía, de IU y gran apuesta de Yolanda Díaz para su proyecto en Andalucía, la que asume también este papel y apunta a la dirección nacional del partido morado para argumentar que ya no tiene validez lo acordado previamente con Podemos de cara a las elecciones andaluzas del pasado junio.

Y todo ello mientras Yolanda Díaz aún sigue en la carretera sin saber si finalmente llegará a la meta o aparcará el coche en el arcén antes de las próximas elecciones generales de 2023. “Es un proyecto que está sin estrenar”, asegura Nieto sobre la actividad de Por Andalucía en esta nueva legislatura recién iniciada en la Cámara autonómica. El ejemplo andaluz de estos últimos días y semanas desde sus inicios el 19-J no vaticina nada bueno para esta suma y sí augura una resta en toda regla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído