jueves, 2mayo, 2024
11.2 C
Seville

Podemos Madrid advierte sobre la privatización de los nuevos servicios sociales anunciados por Almeida

Cuestionan el modelo de externalización a fondos buitres que ha forzado a sus trabajadores a una huelga indefinida desde el pasado 8 de julio

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este lunes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los portavoces de todos los grupos municipales, junto a representantes de entidades del tercer sector, entre otros, presentaron en la Plaza de la Villa el nuevo modelo de servicios sociales.

El documento presentado consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales, pero su implementación y los recursos con los que contará depende de un plan estratégico que el alcalde ha anunciado, pero no ha concretado, y de la aprobación del proyecto de ley autonómica, cuyo trámite se inició el pasado 7 de septiembre.

Paloma García Villa, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha señalado en relación a la nueva ley autonómica que haràn «una enmienda a la totalidad porque es un butrón al Estado de Derecho, abriendo cauces para la privatización de los servicios sociales.»

Además, la presentación tiene lugar pocos días después de que los  trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia y Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar del Ayuntamiento de Madrid gestionados por la empresa Grupo 5, empresa en manos de un fondo buitre, hayan iniciado una huelga indefinida para reclamar el fin de la precarización laboral.

El Comité de SEF Grupo 5 de CCOO comunicó el inicio de la huelga indefinida el pasado 8 de julio. “Pedimos que las administraciones apuesten por un servicio digno, obligando a condiciones dignas y licitando pliegos que no permitan la entrada de empresas que sólo quieren especular con el dinero público” señalan en su comunicado.

Desde Unidas Podemos Madrid advierten que el  gran peso de la externalización de servicios y del rol de las empresas adjudicatarias en el nuevo modelo de servicios propuesto por el alcalde Martínez Almeida  puede acabar ahondando en la precarización, ya denunciada por el Comité SEF de Grupo 5 de CCOO, y facilitar la entrada fondos buitre en el sector.

Para la formación morada, la gestión de los servicios sociales por parte de fondos buitre, como Grupo 5, tiene como consecuencia su deterioro, ya que hacen que el modelo tienda a priorizar el enfoque asistencial y primar el rendimiento económico. Además, la externalización de servicios supone una carga administrativa muy importante para la plantilla y la precarización de los y las trabajadoras.

Desde el sindicato Comisiones Obreras facilitan algunos datos concretos sobre las condiciones de precariedad de los centros de atención a la infancia privatizados por Martínez Almeida: si bien Grupo 5 tuvo beneficios de 37 millones de euros en 2018-19, ha congelado los salarios de sus trabajadores durante los últimos 6 años. Asimismo, a la pérdida de poder adquisitivo de sus profesionales se suma que cobran un 15% menos que el resto de plantillas externalizadas y un 45% menos que el personal municipal de iguales funciones.

Las consecuencias de la precariedad laboral y condiciones salariales de sus profesionales  provoca una elevada rotación de plantilla, en torno a un 40%, deficiente cobertura de bajas e inestabilidad en los equipos que, inevitablemente, resiente el servicio de atención a las familias y a los menores de los centros asistenciales

Una propuesta alternativa

Frente al discurso de la colaboración público-privada promovido por el equipo de gobierno de Martínez-Almeida y Villacis, por su parte, Unidas Podemos Madrid propone “políticas públicas municipales que promuevan la cooperación/colaboración público-social orientada a mejorar la calidad de los servicios sociales de nuestra ciudad y no al beneficio empresarial privado”, insisten.

Al respecto, la formación morada resalta la necesidad de la creación de una Red pública de Servicios Sociales que asegure la coordinación entre la Atención Social Primaria y los recursos especializados, reforzando el carácter integral de las actuaciones, que garantice a estabilidad del empleo de los equipos profesionales, técnicos y administrativos e incorpore ratios de atención adaptados a las características de los distintos servicios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído