La sepsis se cobra cada año la vida de cerca de 50.000 personas en España. Se trata de una patología causada por una respuesta inmunitaria letal ante una infección, como podría ser la neumonía o Infección del tracto urinario. El propio cuerpo del paciente reacciona de forma desmesurada frente a la infección y lesiona sus propios tejidos y órganos. Puede conducir a shock, fallo multiorgánico y muerte, especialmente si no se reconoce y trata de forma precoz.

Por cada hora que pasa, aumenta en más de un 7% la probabilidad del paciente de fallecer. Sin embargo, si se detecta en los primeros 60 minutos, el paciente tienen un 85% de probabilidades de sobrevivir. Es por eso por lo que se la considera una enfermedad tiempo dependiente.

En este sentido, cuanto antes se detecte la causa de la infección y se aplique el tratamiento específico para combatirla, más probabilidad tendrá el paciente de salir adelante. Por este motivo, cerca de 40 españoles han incorporado en sus laboratorios de microbiología la tecnología más puntera para realizar los hemocultivos a partir de muestras de sangre y otros fluidos.

Algunos de ellos, como el Hospital Universitario Vall d’Hebron, apuntan a las ventajas de diagnóstico obtenidas gracias a estos dispositivos. “A pesar de los avances recientes en el diagnóstico molecular, el hemocultivo sigue siendo la muestra en la que se fundamenta el diagnóstico de la sepsis y es en este en el que debemos centrar nuestros esfuerzos para tratar de identificar tanto el agente causal como su sensibilidad a los antimicrobianos en el menor tiempo posible», ha afirmado la Dra. Maria Nieves Larrosa, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. “Los nuevos sistemas automatizados de incubación y detección de hemocultivos positivos, como el sistema VIRTUO, están al alcance de cualquier tipo de laboratorio y contribuyen, sin duda, a la mejora del proceso diagnóstico de la sepsis”, ha añadido la Dra. Larrosa.

Precisamente nos explican desde bioMérieux que este sistema BACT/ALERT VIRTUO, permite realizar hemocultivos de forma automatizada y en tiempo récord. Este sistema permite detectar el microorganismo causante de la infección en un tiempo clínicamente relevante, que permite al médico dirigir de forma adecuada el tratamiento antimicrobiano y de esa manera mejorar el pronóstico del paciente.

Las muestras de sangre se inoculan en frascos BACT/ALERT con un medio de cultivo universal e innovador, desarrollado para optimizar el crecimiento de los microrganismos en lo más corto espacio de tiempo. Los frascos, se introducen de forma automática, en el sistema BACT/ALERT VIRTUO, que monitoriza el crecimiento de los microrganismos durante el tiempo de incubación, con base en varios algoritmos sofisticados. Esta solución (sistema y medios BACT/ALERT) ha sido diseñada para proporcionar la detección más eficaz y precoz del mercado, teniendo en mente que, en un caso de sepsis, cada minuto cuenta para salvar una vida. Una alerta precoz permite al profesional sanitario actuar en tiempo útil, ajustando cuanto antes el tratamiento antimicrobiano, en caso de ser necesario, para poder mejorar la atención del paciente con sepsis, reducir la estancia hospitalaria e todos los costes asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre