El jueves 15 de noviembre se celebra el Día Internacional del Escritor Perseguido, una jornada de defensa de la libertad de expresión y de reconocimiento a aquellos  hombres y mujeres perseguidas, detenidas y sentenciadas por su actividad creativa.

En este sentido, el PEN Catalán, presidido por la escritora valenciana Ángels Gregroi,  celebra un año más esta jornada reivindicativa y de homenaje al arte censurado, perseguido y encarcelado con actos en Catalunya, IIles Balears y País Valencià. Las actividades se inician en Barcelona, el 14 de noviembre, en la Plaza del Rey con la lectura de textos de defensa de la libertad creativa y la participación de asociaciones y entidades unidas en la lucha contra la censura y la persecución de autoras y autores.

El jueves 15 de noviembre valencia será por primera vez sede de la celebración del Día Internacional del Escritor Perseguido del PEN Catalán. Será en el Centre del Carme, a las 19.00 horas, y contará con la participación del escritor y dibujante de Guinea Ecuatorial, Ramón Esono Ebalé, la presidenta Ángels Gregroi, el vicepresidente del PEN en el País Valencià, Manolo Gil, la editora Laura Huerga y el dibujante Elías Taño.

Este acto, bajo el título Censura! Censura! Censura! Creadores por la Libertad de Expresión, quiere ser un homenaje al artista ecuatoguineano que ha sufrido persecución, censura  y encarcelamiento por su activismo contra la dictadura que gobierna su país. Según explica el editor Manolo Gil, la lucha de Ramón Esono es nuestra lucha. “Estuvo exilado de su país entre 2011 y 2017, y a su regreso fue detenido y encarcelado en la prisión Black Beach de Malabo acusado de falsificación y blanqueo de capitales”.

El dibujante quedó libre de cargos y tras seis meses del juicio fue puesto en libertad el pasado mes de marzo. Desde su exilio no cesó en la lucha de denunciar la situación de su país con el blog  ‘Las Locuras de Jamón y Queso’ y con el cómic ‘La pesadilla de Obi’.  Ahora, Esono está a la espera de la edición de su primera novela gráfica.

Manolo Gil destaca el coraje de los creadores que plasman su activismo en el arte, que escriben, pintan o diseñan para denunciar las desigualdades y las injusticias.  Desde el PEN “queremos denunciar la persecución de escritores de todo el mundo como consecuencia de sus palabras y creaciones”.

València, ciudad refugio para escritores perseguidos  

Otro aspecto destacable que aporta Manolo Gil es la decisión de que València pueda convertirse en Ciudad Refugio para escritores y creadores perseguidos, sumándose a otras ciudades europeas como Barcelona que es miembro de la red internacional de ciudades refugio ICORN.  La federación catalana del PEN Internacional asume desde hace diez años la responsabilidad de la acogida de los escritores perseguidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre