sábado, 11mayo, 2024
19 C
Seville

Violencia verbal en el Ateneo de Madrid

Francisco José Alonso Rodríguez
Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente “Centro de Estudios Ateneos” y Centro de Estudios Manuel Azaña.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ateneo de Madrid desde la llegada del Grupo 1820  (hace dos años) como se han denominado, capitaneados por Luis Arroyo Martínez y su compañera sentimental Pepita Marín Rey-Stolle (Consejera de PRISA como ella misma se presenta) en unión de, en su momento aproximadamente 300 nuevos socios, que hoy con las nuevas incorporaciones de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González Márquez que se votó su ingreso el 10 de Noviembre 2022 (con mi voto en contra porque no lo considero una persona fiable ya que prometido al Pueblo Saharaui acompañarlos hasta la victoria final y enseguida que estuvo en el Poder los abandonó y se pasó con Marruecos, el invasor).

En la votación del pasado mes de octubre los Socios “En Defensa del Reglamento” conseguimos con el 38% de los votos la minoría de bloqueo necesaria para frenar el proyecto de Luis Arroyo de un nuevo Reglamento que cercena derechos históricos de los Socios.

Luis Arroyo anunció que volverán a hacerlo, siguiendo la ruta trazada de “Robo del Ateneo” “Cargarse su Historia para crear una falsa ellos”. No pararán hasta conseguirlo con fines poco claros. Se comenta que siguen instrucciones de personas afines a PRISA y a los MIGUELES (CONTRERAS Y BARROSO).

En la Junta General de Socios del 10 de noviembre 2022 se han vuelto a escuchar las palabras DICTADOR Y FASCISTA entre otras, dirigidas contra el presidente Luis Arroyo, con un comportamiento indigno hacia los Socios del Ateneo siendo merecedor de las palabras que de él dice su propio padre: “es violento y desequilibrado emocional”. Como siempre amenazando con suspender la Junta General a gritos y despreciando al Reglamento al interrumpir constantemente al Socio que estaba en el uso de la palabra impidiéndole hablar como reconoce el Reglamento del Ateneo.

En una Junta General de Socios, insólita y grotesca, porque comenzó a las 4 de la tarde, cosa que no recordaban los socios más veteranos, el presidente Luis Arroyo se puso fuera de sí, al ser incapaz de escuchar los argumentos expuestos con mesura por el anterior secretario 1º, se tapaba la cara, se mesaba los cabellos y hasta tuvo que ausentarse de forma desairada del Salón de Actos.

De la misma forma procedió ante la intervención de otro consocio, abandonando el Salón de Actos y no regresando hasta que éste no concluyó su intervención.

La excusa o pretexto esgrimido por Luis Arroyo para la singular convocatoria de la Junta General de Socios a las 4 de la tarde era que a las 7 iba a tener lugar un evento de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática, por lo que urgió a todos para levantar la sesión a las 6,10. Después resultó que el acto oficial anunciado en realidad consistía en una conferencia sobre Canalejas a la que asistieron apenas una veintena de personas.

Hay que decir que el grupo de Luis Arroyo ocupa todos los puestos de la Junta de Gobierno del Ateneo con solo el voto del 16,66% del electorado. En efecto, el Ateneo tiene actualmente 2.100 Socios que pagamos la nada despreciable cifra de 75 euros trimestrales, a pesar de lo cual y sin contar con nadie Luis Arroyo ha aumentado las cuotas un 8,5%.

De forma adicional Luis Arroyo ha contratado un Gerente, del que no se conocen sus funciones ni ha sido presentado oficialmente, que le cuesta al Ateneo 92.000 euros, lo que ha creado un gran malestar entre el personal del Ateneo.

La única luz que algunos vislumbramos en las gritonas y extemporáneas intervenciones de Luis Arroyo en la Junta General de Socios del Ateneo de Madrid, celebrada el 10 de noviembre, fue la siguiente frase, quizá provocada por los nervios o la desesperación: ¨No, si yo lo que quiero es irme”. Sobran comentarios.

Con el fin de desalojar democráticamente a este presidente tan atípico como está resultando Luis Arroyo es necesario y urgente reactivar a los Socios veteranos, que pagan sus cuotas, pero no van a votar.

Con su llegada a la Presidencia del Ateneo, sin autorización ni poder reglamentarios para ello, Luis Arroyo condonó una deuda de 600.000 euros a la persona que tenía la concesión de la Cantina y que había perdido los juicios planteados por anteriores Juntas y debería haber entregado las llaves del local por Orden Judicial.

Luis Arroyo, además de condonarle la deuda, permitió que el deudor, declarado insolvente, creara una nueva Sociedad Mercantil concediéndole la gestión de la Cantina, como era de sospechar, éste desde la firma el nuevo contrato no está pagando los suministros de agua y luz que se estiman en 60.000 euros, debiendo en este momento 4 meses de alquiler.

Una ofensa más es que Luis Arroyo se ha permitido amueblar la “Sala de la Cacharrería” (una joya del Ateneo) donde se celebraban las Tertulias de las Generaciones del 98, del 14 y del 27, con sillas de mimbre más propias de un chiringuito playero.

Al llegar al Ateneo difundió un escrito difamando a 22 Socios entre ellos el anterior Presidente, el Secretario 1º y miembros de Juntas Directivas y Magistradas, así como a uno de ellos le mencionó como Cienciólogo (conociendo que es mentira) es más Pastor Cienciólogo, a esta persona, el propio Luis Arroyo le ha amenazado con enviarle un sicario, entre otras amenazas verbales diciéndole que le va a hundir, etc.….

Luis Arroyo ante un juicio por amenazas a un Socio y delante de 4 Socios del Ateneo de Madrid que presenciaron las amenazas, en sede judicial le dice a su Señoría: “Soy un hombre honorable, padre de 5 hijos, que nunca miente, no difamo ni amenazo” todo esto delante de 4 Socios que lo habían presenciado.

Inicialmente el grupo de Luis Arroyo se presentó presumiendo del apoyo de un grupo de intelectuales que llegaban para sacar al Ateneo del “letargo”, citando entre otros a Joan Manuel Serrat, Rosa Montero, José María Lassalle, Ágata Ruiz de la Prada, Alicia Delibes, Garrigues, Ángeles González Sinde, Joana Bonet, Pepa Bueno, Carmelo Angulo, Javier Limón, Félix Sanz Roldán, Juan José Herrera etc. Personas a las que no se les ve por el Ateneo y creo que se sentirían avergonzados si vieran la conducta de las personas que dicen que cuentan con sus apoyos.

Recientemente la Junta de Gobierno lanza una conferencia donde no contaron con los conferenciantes entre ellos Arturo Pérez-Reverte que al conocer el fraude le escribe a otro conferenciante Gervasio Sánchez llamando “GENTUZA¨ a los socios del Ateneo. Erróneamente Pérez-Reverte incluye a todos los Ateneístas cuando está bien claro que se trata de una Conferencia dentro del Patrocinio de “Cervezas Mahou” que organiza directamente Luis Arroyo y su Junta y no da información del coste de la misma y el dinero que aporta Mahou para ella como Patrocinador. Por cierto, ante tamaña desfachatez es lógico que “Cervezas Mahou” haya renunciado a este tipo de patrocinios para el año 2023.

Un Presidente Ateneísta Don Manuel Azaña dijo: “El Museo de El Prado es más importante que la República y la Monarquía juntas. Porque en el futuro podrá haber más repúblicas y monarquías en España, pero estas obras son insustituibles”. Esta frase fue pronunciada por Manuel Azaña en una acalorada discusión con Don Juan Negrín, a quien previno: “Si estos cuadros desaparecieran o se averiasen, tendría usted que pegarse un tiro”.

Y sin olvidar a otro gran Ateneísta Don Claudio Sánchez-Albornoz: “Pelear y morir heroicamente deja un lado de grandeza, dejarse explotar es humillante” frase que estamos dispuestos hacer nuestra los Ateneístas de Pro ante los que llegaron a “Robar al Ateneo de Madrid su Historia para crear la suya falsa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído