miércoles, 1mayo, 2024
18.9 C
Seville

Von der Leyen escenifica un plan desde Lampedusa aumentando las deportaciones de migrantes

La presidenta de la Comisión Europea ha visitado la isla italiana desbordada por la llegada masiva de migrantes. “Esta visita es un acto de responsabilidad. Estas son las fronteras de Europa”, dijo.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegaron este domingo la pequeña isla italiana de Lampedusa, que está colapsada con la llegada de miles de migrantes esta semana, lo que ha reavivado el debate sobre el reparto de responsabilidades en la Unión Europea.

Lampedusa desbordada

Fue observando el horror donde la mandataria europea anunció un “plan de acción para ayudar a Italia” que incluye “acelerar las deportaciones de migrantes que no tengan derecho a asilo”.

El plan de acción prevé “incrementar las devoluciones asumiendo un enfoque nuevo y coordinado entre los principales países de origen de las nuevas llegadas, es decir, Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso para mejorar la cooperación y facilitar la readmisión”.

Comprobaron sobre el terreno la magnitud de la emergencia migratoria en la isla. Visitaron el punto de llegada de inmigrantes de Lampedusa y al muelle Favaloro de la isla, donde desembarcan cada día muchos barcos de inmigrantes procedentes del norte de África. Y muchos otros no llegan o tienen que ser rescatados.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni del partido de extrema derecha, advirtió que la emergencia migratoria pronto podría afectar a toda la UE: “Este flujo masivo de inmigrantes al que nos enfrentamos es algo que requiere la implicación y la responsabilidad de todos para luchar contra las salidas ilegales; de lo contrario, las cifras de este fenómeno abrumarán primero a los Estados fronterizos, pero luego a todos los demás”.

Italia puede contar con la UE

“Italia puede contar con la UE”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar un plan de acción de 10 puntos para abordar la emergencia migratoria: “La migración es un desafío europeo y necesita una respuesta y una solución europeas. Son acciones concretas las que traerán cambios sobre el terreno; sólo a través de la solidaridad y la unidad podemos lograrlo y se puede contar con la UE”.

El puerto de Lampedusa está saturado y los inmigrantes hacinados.

Mientras la isla ve un permanente aumento en las llegadas de inmigrantes. Alrededor de 127.000 inmigrantes han entrado en Italia en lo que va de año, casi el doble que en el mismo período de 2022.

La isla de Lampedusa está situada a 150 km de la costa tunecina y es uno de los primeros puertos de escala de los migrantes que cruzan el Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa. Cada verano, decenas de miles de ellos se lanzan al mar en embarcaciones improvisadas. Y cientos de ellos mueren en el mar, convirtiéndolo en un gran cementerio marino.

El plan presentado por la presidenta de la Unión Europea también especifica “aumentar el apoyo de Frontex con la formación y mejora de medios para garantizar una rápida aplicación de las devoluciones”.

El incluye “reforzar el apoyo a Italia de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y la Guardia de Fronteras y Costas Europea (Frontex) para gestionar el elevado número de migrantes» y «garantizar el registro» de quienes lleguen a Europa mediante la toma de huellas, información y redirección a “las autoridades adecuadas”.

Aumentar el apoyo de Frontex

El plan incluye también reforzar el apoyo a Italia de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y la Guardia de Fronteras y Costas Europea (Frontex) para gestionar el elevado número de migrantes» y «garantizar el registro de quienes lleguen a Europa mediante la toma de huellas, información y redirección a las autoridades adecuadas.

El futuro de Europa en juego

Von der Leyen ha presentado el plan en Lampedusa acompañada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha defendido que el futuro de Europa está en juego. Por ello ha defendido la necesidad de retomar la segunda y tercera fases de la misión naval Operación Sophia.

Además, Meloni ha recordado que el Consejo de Ministros previsto para este lunes “tratará la norma para prorrogar la detención con vistas a la repatriación de quienes lleguen irregularmente a Italia hasta el máximo permitido bajo la normativa europea. El Ministerio de Defensa adoptará de inmediato las medidas para crear las estructuras que sean necesarias”, ha explicado.

En cuanto a la estrategia, Meloni ha argumentado que “jamás resolveremos el problema hablando de redistribución. La única forma de afrontar el problema con seriedad es parar las salidas ilegales”, ha señalado.

Por su parte, Von der Leyen ha destacado la importancia de su visita a Lampedusa. “La inmigración ilegal es un problema europeo que requiere una respuesta europea”, ha argumentado. «Seremos nosotros quienes decidamos quién llega a Europa y no los traficantes”, ha subrayado.

“Los traficantes son gente sin escrúpulos que ganan miles de millones poniendo a gente en embarcaciones con mentiras: los ponen en peligro solo para ganar dinero”, ha afirmado. “Por eso hay que explicar en los países de origen que si optas por los traficantes puedes perder tu dinero. Si vienen de forma legal, les daremos la bienvenida”, ha asegurado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído