sábado, 11mayo, 2024
30.6 C
Seville

2023 es un año especial

José Antonio Zorrilla
José Antonio Zorrilla
Diplomático jubilado. Fue Embajador de España para Georgia y Estados del Caucaso con residencia en Tbilisi. Dirigió también cine que inauguró con "El barranco de Víznar" un cortometraje que ganó el Diploma de Oro del Festival de Moscú cuando J.A. Bardem hizo lo propio con su largometraje El Puente. Siguió un clásico del cine español, El Arreglo. El año 2000 dirigió Los Justos, primer documental en favor de las víctimas del terrorismo de ETA. Militante de Basta Ya, ha escrito varios libros, el último de los cuales es "Historia fantástica de Europa", una crónica contrafactual de Europa, Imperio euroasiático que va desde la victoria de Roncesvalles hasta Marx y Engels, matrimonio al que se debe el sistema económico de tan vasta geografía.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

2023 no ha sido el año de la marmota. Antes al contrario lo es de su contrario, el tipping point. En el modelo de hegemonía norteamericano están apareciendo grietas de enorme amplitud y aunque es pronto para hacer un análisis final de tanto dato, si que parece inevitable señalar que el modelo está muy afectado por dos graves acontecimientos, ambos (¡qué sorpresa!) de naturaleza bélica, Ucrania e Israel.

El tema de Ucrania tiene que empezar por una aclaración. Ucrania no es una Nación peleando por su supervivencia, como dijo Macron con la Marsellesa in mente. Está peleando el Maidan, un régimen surgido de un golpe de Estado forjado por la alianza entre lo mas neocon americano y quienes se consideran herederos de los nazis ucranianos, Bandera, Shukevich et al.

El pueblo ucraniano se limita a obedecer. Pero no debemos olvidar que ahora mismo no tiene otro remedio porque todas las alternativas políticas están prohibidas. Naturalmente y como los grandes especialistas habían señalado hace un año- Mearsheimer, Walt, Sachs, Ucrania no ha podido romper las líneas rusas a pesar de un número de bajas que debe de rondar las 300.000. Poca cosa si se compara con la pérdida demográfica general que deja un país de mas de 50 millones de habitantes en no mas de 25. Por otra parte se ha perdido con el Donbass una parte sensible no solo del territorio nacional sino del PIB, posiblemente un tercio ya que en esa parte de Ucrania es donde están las minas, algunas estratégicas, como las de litio, y la tradición industrial.

Añadamos Crimea, lugar de excepcional relieve espiritual para ambos contendientes pues allí se bautizó Vladimir, primer príncipe del Rus. Las tierras negras, que la Constitución prohibía alienar, se recalificaron y terminarán en manos de Black Rock. ¿Que político ucraniano va a tener el valor de explicar a sus conciudadanos que ha salido mal el Maidan y que el intento de retomar la agenda nazi banderista y eliminar todo lo ruso de Ucrania ha terminado en desastre irrestricto, tanto humano como territorial? Ahora, mientras vemos en youtube como vehículos camuflados raptan hombres en las calles para llevarles al frente tras tres semanas de entrenamiento, tanto Zelenski como su colaborador Arestovych, piden nada menos que otros quinientos mil reclutas, algo vesánico visto el resultado de las campañas anteriores.

Esto en lo referente a Ucrania. Porque a los USA habrá que informarles también que el Maidan va camino de ser otro Afpak solo que esta vez en el corazón de Europa y con un gasto militar que ronda los cien mil millones de dólares. Diremos también que las sanciones no afectan a Rusia pero que esas mismas sanciones arruinan a sus aliados europeos, incapaces de producir en términos competitivos con un costo de combustible superior tres veces al del gas del vecino ruso. En cuanto a la pretensión de hacer de Rusia un paria mundial tampoco ha salido muy bien ya que Jack Sullivan, tras no haber obtenido satisfacción  en el grupo de los 20 se llegó a Bruselas y proclamó al G7 “comité ejecutivo del mundo libre” lo que de inmediato provocó un comentario del FT asegurando que ese propósito era de imposible cumplimiento.

Por otra parte, y ahora pasamos al Estado de Israel, ¿como defender la superioridad moral de Occidente y exigir sanciones a Rusia cuando África del Sur ha llevado a Israel a la Corte Penal Internacional por el crimen de genocidio y Human Rights Watch ha puesto a Israel en la lista de países que practican el apartheid? ¿Como, cuando los virtuosos Sir Galahad del cuento envían portaviones y hasta un submarino para que Israel siga aniquilando mujeres y niños en Gaza ¿Como con dos vetos en el Consejo de Seguridad para impedir un alto el fuego? Y esto nos lleva a otro capítulo, no de Relaciones Internacionales sino interno. El caos dentro de los EEUU está alcanzando proporciones nunca vistas. Los republicanos se han negado a dar mas fondos a Ucrania si no se refuerzan las medidas de emigración en el Sur de la Unión.

¿Qué hegemón es ese que mezcla churras con  merinas en tema tan decisivo como es la palabra dada a terceros, mas aun en tiempo de guerra? ¿Como con esas disfunciones que han estado a punto de paralizar el país (como sucedió a mediados de los 90 del pasado siglo) pueden tener la pretensión de ir por todas partes diciéndonos lo que tenemos que hacer? Establezcamos  una hipótesis. Ustedes son americanos de Maui y les han llevado a un campo de refugiados como consecuencia de los incendios que han arrasado la isla. Pues bien: el mismo Gobierno que ha financiado con casi cien mil millones una guerra inútil y que además van perdiendo les va a dar para que rehagan su vida…¡750$! 

Añadamos que esa guerra, según los USA el fin del mundo en materia humanitaria, no le parece demasiado atroz al Sur Global que ve con asombro como siete millones de desplazados en la República del Congo o cinco millones en Afganistan no parecen suponer un pasivo intolerable. Los veinte mil muertos gazatíes, tampoco, de ellos, unos cinco mil niños. Dejemos aparte temas técnicos tales como el hecho de que el país que gasta el 40% de todo el gasto militar del mundo, diez veces mas que Rusia, por cierto, solo ha podido darle a su “aliado” Ucrania municiones de racimo a falta de municiones limpias.

Pero lo decisivo es que esta vez se ha sublevado el mundo. Todo el planeta ha visto lo que está pasando en Gaza y ha decidido que sus víctimas son los palestinos. Esto ha provocado hechos insólitos tales como la prohibición de manifestarse en su favor, tanto en Alemania como en Francia. Pero lo mas grave y significativo, lo que nunca había sucedido, es que los altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington y los no menos altos de la UE se han manifestado públicamente contra la política exterior,- léase el apoyo a Israel de sus Estados.

Llueve sobre mojado porque en la propia Ucrania, el otro frente, hay ya fisuras. El hasta ahora delfín de Zelenski, Oleksii Mykolaiovych Arestovych, está en el exilio en los USA y en una entrevista viral ha dicho “creo que nos equivocamos de campo”. No hace falta decir lo que le pasó a uno de los principales ayudantes del Ministro de Defensa, Comandante Hennadiy Chastyakov. Un paquete explosivo se lo llevó para siempre. Zaluhzny, el Ministro, aseguró que ese oficial era uno de sus mejores activos, lo que desplaza la sospecha hacia otras geografías, ya que según se comenta, Zaluhzny quisiera abrir negociaciones de paz, visto el enorme sacrificio de sus fuerzas mientras que Zelenski defiende lo contrario. No termina aquí la saga de acusaciones y sospechas.

El negociador principal de Ucrania en el mes de Marzo del 2022, iniciada ya la invasión, David Arakhamia, ha asegurado que Putin carecía de ambiciones territoriales y que lo único que pedía era la neutralidad de Ucrania. No Melitopol ni acceso al Mar Negro. Solo neutralidad.  Pero que esta iniciativa la abortó Boris Johnson quien aseguró que con las armas y el apoyo que ese país iba a recibir tenía bastante y de sobra para ganar la guerra. Una semana mas tarde, digamos hablando en jurista, “en tiempo sospechoso” aparecieron los cadáveres de Bucha, sobre los que no hay manera de abrir una investigación internacional a pesar de todas las solicitudes rusas.

Y volviendo a Israel no se ve con claridad cual haya de ser el fin de todo esto, mas allá de habernos hecho entender que los dos capítulos de la política de Netanyahu para eliminar a los palestinos,  romper al PLO en dos entidades, Gaza, musulmana, Ramala laica, para en este último territorio seguir una política de asentamientos salvaje, se ha venido abajo de manera explosiva.  Como es posible que ocho millones de habitantes y un lobby, el conocido AIPAC, tengan por rehenes no solo a 250 millones de habitantes en los USA sino a todo Occidente y contra la voluntad de la maior et sana pars de todo el mundo es un misterio.

Tanto como ver morir a mas de medio millón de jóvenes rusoucranianos por dar satisfacción a un complejo militar industrial que no llega ni al 1% del PIB USA. Piensen lo que hubiese sucedido si los EEUU estuviesen bien administrados. Hubiesen aceptado la neutralidad de Ucrania, como aceptaron la de Finlandia o Austria y le hubiesen dicho a Netanyahu que de asentamientos nada porque eso hacía imposible la solución de los dos Estados. No lo han querido. Pues bien, han dado la razón a sus críticos.

Durante al menos una generación la Academia USA se ha preguntado si cuando el Jefe de Seguridad de Franklin Delano Roosevelt, Isaiah Bowman, dijo que los USA se proponían crear un “espacio vital”, solo que no para ellos sino para toda la humanidad, tenía razón o lo que estaban preparando los USA tras la victoria era extender a todo el mundo la Doctrina Monroe, que en su nueva encarnación sería “vamos a mandar en todo el mundo como mandamos en Iberoamérica”.

Parece que los críticos, como Neil Smith en su excelente “American Empire” tenían razón. Y todavía mas Greg Grandin en otro no menos excelente texto, “The End of Myth”. En este último Grandin asegura que todas las guerras le sirvieron a los USA para fortalecerse y devenir un país sólido…hasta Vietnam, momento a partir del cual todas las guerras americanas han servido para lo contrario. En resumen. Ha quedado claro que la política exterior estratégica americana está capturada por lobbies, lo que es su negación. Un pais, una patria, no es la suma de sus intereses particulares sino un espacio indivisible de propósitos y afectos y si decide cruzar la línea y desenfundar la espada solo puede ser porque sus intereses nacionales existenciales están en tela de juicio. Nada de eso se ve por ningún sitio.

La novedad es que la masa global, harta ya de exacciones y crueldades sin ningún sentido, ha tomado partido. La idea, extemporánea, de que Rusia no forma parte del mundo civilizado es justo lo contrario de la realidad. Somos nosotros, Occidente, los que por principios estamos en los malos libros del mundo, sin que ahora mismo podamos entrever el futuro, en el que se oculta, muy posiblemente, el triunfo de Trump el 2024, lo que sería de excepcional gravedad para todos, americanos y ciudadanos del mundo. No, créanme. 2023 no es el año de la marmota. El mundo ha mirado a los hechos de los USA y ha dicho “el Rey está desnudo”. Lo ha dicho por primera vez, si, pero de manera inapelable. Creo que nada volverá a ser lo mismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Vergonzoso artículo desinformativo. Compilación de los bulos propagados por quien paga ahora. De embajador de España a vocero de Putler. Bravo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído