martes, 30abril, 2024
16.1 C
Seville

Lo que somos o podemos ser

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En estos tiempos convulsos por la crisis del Coronavirus, tenemos que pararnos a pensar en lo que somos y lo que hacemos y en lo que podemos ser y cambiar.

La mayoría de la población es, en general solidaria, y preocupada por lo que nos puede suceder.  No obstante, hoy y hace años, una parte de la sociedad europea y parte de la clase política solo busca su beneficio aunque la crisis sanitaria, la pandemia se lleve por delante a miles de ciudadanos en Europa y España y a nivel global ya hayan muerto más de un millón y medio de personas.

El Consejo Europeo dirigido por Alemania y Holanda no quieren aportar los miles millones de € que España, Italia, Francia necesitarán para su futura recuperación económica y proponen para los países del Sur un rescate en lugar de aplicar los eurobonos. En vista de esta actitud uno se pregunta si España es parte de Europa o cuando entró en la CEE fue para beneficio de los países del Norte ricos.

En todo el mundo habrá 230 millones de parados y en Europa ascenderá a unos 12 millones de parados, con estas cifras Europa, sobre todo la del Sur necesita miles de millones para su recuperación.

El Consejo de Europa a fecha de hoy 8 de abril ha resultado un fracaso, ya que Holanda se opone a las propuestas de España, Italia y Francia de » emisión conjunta de deuda» para repartir entre todos los países y a la emisión de coronabonos; Alemania propone un Fondo de rescate sin condiciones, al que se opone Holanda, Austria y Finlandia ; en el Consejo hubo un fuerte enfrentamiento entre Italia y Holanda, Francia intervino en favor de los países más pobres de Europa señalando que mientras se discute en el Consejo Europeo se siguen muriendo miles de ciudadanos.

Es quizás el FRACASO DE EUROPA? Es necesario un » Plan Marshall» y que se pongan en vigor los coronabonos y la ayuda mutua de los países más ricos a los más pobres;  si no se ponen soluciones de ayuda sin rescate y con lo citado anteriormente a largo plazo Europa se juega ser Europa. En el siguiente enlace leemos el fracaso del Eurogrupo y las distintas propuestas:

https://www.publico.es/politica/ministros-economia-ue-nuevo-fracaso-acordar-acuerdo.html

Parte de políticos españoles lo que tienen que hacer, que es lo que quiere la ciudadanía, es ser más solidarios y colaborar con el Gobierno para acabar de una santa vez con la pandemia. Criticar es muy fácil para algunos políticos/as como es el caso de la Sra Álvarez de Toledo, Casado y los ultras y otros que lo único que buscan es desprestigiar la acción de Gobierno que ha seguido siempre las indicaciones de los expertos médicos. No es más cierto que el gobierno del país hubiese preferido terminar con la crisis del Coronavirus en cuatro días?

Que han aportado quienes critican, qué medidas han propuesto para vivir? En el debate de hoy, 9 de abril, ha demostrado que los expertos que asesoran al Gobierno llevan razón, cada día hay más altas y menos infectados, pero no tenemos que echar las campanas al vuelo y seguir confinados hasta que digan las autoridades escalonadamente que hacer y cómo comportarnos.

No se debe ni puede tratar de buscar los errores, si los ha habido, para atacar al gobierno y desacreditar  e inclusive pedir la dimisión en pleno del mismo. Eso no es acabar con la crisis de salud. Eso es ni más ni menos que tratar de llegar al poder tratando de poner en contra a la sociedad, y si no mañana lo veremos, y si me equivoco pido perdón públicamente. Se ha visto en el Congreso hoy la postura insolidaria de algunos políticos; es lamentable, que esos políticos que buscan el sillón no colaboren con el Gobierno, y si ha habido algún error, que hagan como en otros países, es decir, ayudar ahora al gobierno y si procede criticar cuando se termine la crisis.

Los empresarios y la CEO no están de acuerdo con el gobierno y mañana, día 10 de abril, no quieren asistir a la reunión del Ministerio de Trabajo. La insolidaridad de estos grupos y parte de la oposición están en contra de las medidas contra el CORONAVIRUS que ha tomado en Gobierno. Que harían estos insolidarios si tuvieran que luchar contra la muerte? Qué medidas han aportado para luchar por la vida?.

  • Es verdad que hay que controlar al Gobierno, pero no es cierto y además muy peligroso decir que el gobierno no ha sabido gestionar la crisis.

El Gobierno está gestionando bien la crisis, es posible que haya habido algún error, pero el resto de los gobiernos europeos o USA está gestionando bien la crisis? No han tenido también errores? Cuando sabemos que el propio Trump, Boris Johnson, y otros mandatarios como Bolsonaros han negado y se han tomado a  risa la crisis del Coronavirus. Es necesario que los políticos de la oposición de derechas deje ya de hacer política negativa, por un puñado de votos. Es necesario que en lugar de decir que el gobierno miente respecto del número de fallecidos y que se ha ocultado datos, cuando lo que ha hecho es seguir los protocolos de la OMS como todos los países; además, actúa con arreglo a los datos proporcionados por las CCAA.

En las sociedades primitivas, el grupo, el clan, ante problemas fundamentalmente climáticos, de hambrunas  y de supervivencia y enfermedades se refugiaban en cuevas en las que vivían, realizaban ritos religiosos, funerarios, culturales (tallaban sílex para hacer hachas, puntas de flechas, raederas etc para curtir las pieles) de los animales que cazaban y se alimentaban de ellos y con polvo de minerales disueltos en agua pintaban en las paredes y en las bóvedas de las cuevas las pinturas rupestres.

Como sabemos en determinadas etapas dominaba el patriarcado y en otras dominaba el matriarcado donde la mujer era venerada por el culto a la maternidad esculpiendo cuerpos femeninos con abultados pechos y nalgas prominentes, símbolo de la fertilidad. Esto demuestra que estas sociedades primitivas practicaban la solidariamente las acciones humanas durante miles de años.

No hay más que leer un buen libro de Historia para comprender que a medida que evoluciona la Humanidad, esta se convierte en menos solidaria y más individualista y aumenta la envidia. Y esto es lo que está sucediendo hoy en día, y algunos políticos son parte de esa sociedad, y se dedican irresponsablemente a observar si ha habido algún error y así tener argumentos para criticar pero que sepamos los que leemos y vemos los telediarios no observamos más que con las medidas adoptadas el incremento de infectados es cada vez menor y se está, según los expertos, en fase de estabilización, y descenso.

Apuntar en este artículo que hoy 8 de abril China ha terminado su confinamiento y en el punto cero se ve a la gente por la calle con mascarillas como medida de precaución (más vale prevenir que curar), lo que nos indica que la » desescalada» en España se producirá lentamente, con una transición con muchos cuidado, con cautela, para que no se produzca el rebote. Aunque hoy 9 de abril ha habido un pequeño rebrote en China, por lo que que todos tenemos que pensar en ayudar a solucionar la crisis en España.

Algunos medios de comunicación denominados «La caverna mediática» se ensaña con el Gobierno, como podemos observar en el enlace:

En el Congreso de los Diputados se ha hablado de medidas para Autónomos  Pymes.

El 26 de marzo se promulgó algunas medidas para paliar el estado de los autónomos y pymes que podemos la leer en el enlace:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/26/autonomos/1585206197_160948.html

No obstante, hoy se ha aprobado otras medidas para intentar que la crisis económica derivada del Coronavirus intente solucionar en parte a estos colectivos. Sin embargo, desde nuestra óptica el Gobierno debe ampliar las ayudas tanto a autónomos como pymes. Por ejemplo, un autónomo con una pequeña empresa, aunque sea privada, con un trabajador al que hace un ERTE, y que su trabajo es muy próximo a la boca y no quiere contagiarse, se le debe ayudar económicamente no con el 75% de sus ingresos sino con el 100% pues no trabaja durante tres meses para no contagiarse y tiene unos gastos fijos mensuales, debe recibir el 100% de lo que ganó en 2019 en los mismos meses. Este autónomo está casado y con un hijo y no percibe ningún ingreso al cerrar la pequeña empresa para no contagiarse ni su familia tampoco. El de justicia, pues además tiene una hipoteca mensual a la que hacer frente.

La pandemia es global y la sanidad local, enlace de gran interés que debemos leer para entender la globalización de la economía y la Sanidad local:

https://www.globalpoliticsandlaw.com/2020/04/04/covid19-pandemia-global-sanidad-local/

Y para terminar dejo un enlace que nos habla de si hemos aprendido algo de esta crisis del Coronavirus y de » Lo que somos» o podemos ser:

Realmente hemos aprendido algo para después de la Pandemia? O nos hemos convertido en más egoístas o nos importan muy poco los muertos que haya habido en el mundo y en España con tal de llegar al sillón? En nuestra opinión vale más la VIDA que un sillón, vale más la solidaridad de las sociedades primitivas que la envidia de la sociedad actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Muchos no se enteran ni jamás quieren enterarse del daño que hacen, ¡jamás!
    Ya ir contra la Luz o contra el Bien o contra la información equilibrada-racional ya es satanismo o nazismo, ¡sin duda!
    Pero ellos NO SE ENTERAN NI JAMÁS QUIEREN ENTERARSE DEL DAÑO QUE HACEN, ¡JAMÁS Y JAMÁS!
    Ya ir contra la Naturaleza o contra lo Decente (lo No-Corrupto) o contra el que demuestra imbatiblemente razón… ya es satanismo o nazismo, !sin duda!
    Pero ellos intentan SEGUIR Y SEGUIR “COMO SI NADA” CON ESO DE EQUIPAJE, y con eso de utillaje hacer bueneteces, ocupar espacios sociales y mancharlos CON ESO, acaparar todos los recursos sociales CON ESO, premiarse como satánicos CON ESO, ¡¡y así siempre!!, ¡¡y así siempre!!
    LA LUCHA: ¡LO DECENTE JAMÁS CONSINTIRÁ LA MIERDA QUE IMPONEN AL MUNDO A LA FUERZA. Y LA VERDAD SIEMPRE DOLERÁ.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído