sábado, 4mayo, 2024
12.6 C
Seville

Abascal suspende con «muy deficiente» en emergencia climática

El líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, volvió a exhibir, durante el debate con Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, su ignorancia en materia de cambio climático y transición energética.

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al candidato de la extrema derecha no le han servido dos campañas electorales seguidas para intentar reflexionar «un mínimo» -vamos, lo que se le puede exigir a un estudiante que ha concluido la ESO con una nota no excesivamente brillante- sobre lo que, en realidad, representa la emergencia climática para esa España que él se come «a puñaos», pero que a la vista del argumentario que llevó al debate de RTVE con los candidatos de SUMAR y PSOE, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, todo indica que esa España está más sola que la una, si trata de confiar su gobernanza a esa suerte de serpiente bicéfala en que se ha convertido el PP. No hay cirugía que las separe.

La primera perla de la noche cayó cuando el conductor del debate, Xabier Fortes, cedió la palabra al candidato Santiago Abascal con la pregunta: ¿Cuál es esa foto real que dicen ustedes de los españoles hoy en día y cuál es su propuesta para los próximos cuatro años en fiscalidad y economía y creación de empleo?.

A lo que el presidente de Vox respondió desbocado: «Vamos a asistir en directo a lo que ha definido esta legislatura y este Gobierno durante cuatro años, las mentiras del señor Sánchez en esta primera parte sobre economía. Veremos cómo trata de confundirnos con un empacho de datos económicos convenientemente seleccionados. Manipulados o directamente falsos. Y además veremos cómo se producen interrupciones, calumnias y excusas en materia económica. Todo con el gran objetivo de sostener la gran estafa que lleva perpetrando contra sus propios electores durante estos cuatro. Frente a eso, yo voy a hablarles de los hechos que ustedes conocen y de los hechos que ustedes padecen, el primero que los españoles se han empobrecido durante estos cuatro años y el segundo, que el señor Pedro Sánchez ha destruido parte de la riqueza de España derribando centrales térmicas cuando las familias no podían pagar la luz. Esto lo negará también dinamitando presas en mitad de una sed. Será más difícil que niegue el hecho de que han prohibido en el Congreso de los Diputados la exploración de recursos naturales en un momento que los españoles estamos ahogados por la deuda. Estos son los hechos económicos de este Gobierno, ustedes los conocen, ustedes los padecen y ni todos los trucos del mundo podrían ocultarlos. Por eso ahora veremos excusas, interrupciones y mentiras».

Santiago Abascal volvió a errar tozudamente con las mismas ensoñaciones con las que ha sorprendido en las últimas horas sobre presuntas voladuras de centrales térmicas y presas.  Y el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, relató la actitud mantenida durante toda la legislatura por Vox y el PP respecto a la labor del Gobierno.

«Esta legislatura empezó con una pandemia con los profesionales sanitarios dejándose el alma, la gente confinada en sus casas, los aplausos en los balcones, el gobierno buscando mascarillas, respiradores por todas las partes del mundo. Al tiempo que lo que hacíamos era proteger a los trabajadores, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas. Y los otros caceroladas y diciendo que un gobierno democrático es un Gobierno ilegítimo, pero lo superamos y llegó la vacuna y nos convertimos en líderes mundiales de la vacunación. Y ellos, anti vacunas y negación. Y llegó la guerra y con la guerra lo que llegó fue un alza de los precios del coste de la vida, de los precios de la energía, de los precios de la luz y otra vez, de nuevo ellos intentando boicotear la Solución Ibérica, los fondos europeos, oponiéndose a todo, a la subida del salario mínimo interprofesional, a la revalorización de las pensiones. Ahora dicen con desfachatez que ellos han apoyado la revalorización de las pensiones, pero no es verdad, es una auténtica mentira», zanjó Sánchez.

Por su parte, Yolanda Díaz afirmó que «el señor Abascal y el señor Feijóo, que representan exactamente lo mismo, aquí está representado por el señor Abascal». Y tras ese primer marcaje continúo «pues fíjense, quieren que una limpiadora, por ejemplo, trabaje hasta los 70 años. ¿Quieren privatizar las pensiones públicas o quieren el señor Feijóo y el señor Abascal implantar la mochila austriaca en nuestro país? Yo voy a defender la propuesta de SUMAR que lo que queremos es ganar derechos, queremos vivir mejor y para vivir mejor planteamos 3 ejes. Vivir mejor industrializando nuestro país y generando miles de puestos de trabajo verdes. Tenemos que vivir mejor subiendo los salarios, subiendo más el salario mínimo y reduciendo la jornada laboral. Y también tenemos que tener una fiscalidad que sea justa. Fíjense. En España hay privilegios. La fiscalidad no es justa, un pequeño autónomo, una peluquería tributa al 17,5% mientras una gran empresa lo hace al 3,8%».

«El pin de la Agenda 2030 lo llevan los señores del PP»

Ante la que se avecinaba, la ocurrencia esta vez de Abascal fue tirar de la Agenda 2030 y la Ley de Restauración de la Naturaleza, cuyo primer trámite en el Parlamento Europeo se produjo la pasada semana.

«El pin que lleva en la solapa de la Agenda 2030 el señor Pedro Sánchez es un pin que llevan los señores del Partido Popular. Los señores del Partido Popular y del Partido Socialista han votado en el Parlamento Europeo durante esta legislatura juntos el 88% de las veces», dijo. «Hace unos días, los socialistas, también los socialistas españoles, votaron el inicio de la tramitación de una ley con un nombre muy bonito, que es la ley de restauración de la naturaleza, pero que oculta que quiere eliminar todas las barreras fluviales y que terminaría con todas las tierras cultivables en España. El problema que tenemos es que. Tenemos el gobierno más caro de la historia, el que usted preside con 800 asesores. Un Gobierno despilfarrador, un Gobierno que, además, en el peor momento, ha aprovechado para acometer la mayor recaudación fiscal y un Gobierno que apuesta por el gasto destructivo de la economía. Y eso es lo más grave, con la aplicación de la Agenda 2030, señor Sánchez, y todo ese dinero empleado en destruir nuestra economía, en derribar las centrales térmicas, en derribar las presas, se emplease en un plan hidrológico nacional, en la verdadera reindustrialización, en apostar por la España vaciada, el panorama económico en España cambiaría por completo en nuestra propuesta fiscal»

La respuesta de Sánchez para neutralizar la ensalada de disparates que el líder de Vox acababa de espetar fue clara: «Yo creo, señor Abascal, que ustedes no tienen ninguna solución para los agricultores, los ganaderos y tampoco los pescadores de nuestro país. Les engañan incluso diciendo que pueden vender vacas tuberculosas y ponen en riesgo a toda la ganadería. Y también la política agrícola común de nuestro país. Y negar la evidencia científica, negar que existe la emergencia climática es tanto como negar que la Tierra es redonda, eso lo hacen fanáticos como Trump, como Bolsonaro, y también ustedes, pero el hecho cierto es que Naciones Unidas ha señalado a España como uno de los principales países que puede sufrir las consecuencias de esta emergencia climática. Ya lo estamos haciendo, lo dicho antes, la Vicepresidenta del Gobierno. Olas de calor, desastres naturales. Si no nos anticipamos lo que va a ocurrir es que se van a destrozar nuestros bosques, nuestra biodiversidad, nuestras playas, los cultivos, sectores económicos enteros van a caer, incluso va a haber la mitad de la población española que va a tener auténticos problemas, severos problemas para poder acceder al agua. El Gobierno de España se ha tomado en serio la emergencia climática. La primera declaración que aprobamos en el Consejo de Ministros durante esta legislatura fue aprobar una declaración de emergencia. Consecuentemente aprobamos la primera ley en la historia de la democracia sobre cambio climático. Somos ahora mismo una referencia no europea, sino mundial en el uso de las energías limpias. Y claro, ¿qué es lo que plantean el Partido Popular y Vox? Hemos escuchado el señor Abascal decirlo: volver al carbón, al fracking, a las centrales nucleares, seguir cargándose el Mar Menor, ahora también Doñana. En fin, yo creo que negar el cambio climático, señor Abascal, es un ejercicio de ignorancia, una actitud suicida e incluso diría que es un atentado contra nuestros jóvenes. Y yo me niego a dejar a los jóvenes de nuestro país un planeta definitivamente destrozado». 

Yolanda Díaz volvió a recordarle que el cambio climático existe y las consecuencias asociadas, si no se adoptan medidas lo antes posible.

«Esa afirmación no es veraz, no es veraz, y le digo más, sí, el cambio climático existe y es peligrosísimo para la vida de la gente y para un país que tiene fragilidades en Europa. Hay que elegir entre ser, pues, un país que opte por renovables o el desierto de Europa. Y, bueno, provocar grandes desastres en nuestro país. Y es verdad que ustedes son un riesgo. En este sentido, niegan la emergencia climática, pero hay otro riesgo también que yo quiero poner aquí en valor y es que en nuestro país la energía se concentra en 5 grandes multinacionales, 5 grandes multinacionales que como saben ustedes, se acaban de repartir, señor Abascal, 19.000 millones de euros. Esto es un riesgo que no podemos consentir. Pero hay miles y miles de familias que no pueden pagar la factura de la luz y aquí somos claras, quien produce la energía -y lo digo claramente- no, no puede ser quién la comercialice. Y digo también que ese oligopolio no puede seguir existiendo porque es el que ustedes defienden en su programa electoral, señor Abascal. Y sí, coinciden ustedes con el señor Feijóo, al que usted hoy aquí está representando». 

Por si al líder de Vox no le había quedado clara la lección sobre emergencia climática, la candidata de SUMAR, Yolanda Díaz, le puso en situación.

«Esta ola de calor no es una casualidad. Se llama cambio climático y nosotros creemos que hay que combatir el cambio climático y hay que hacerlo, además, como una gran oportunidad para nuestro país, Saben muy bien que para hacer esto tenemos que hacer algunas cosas, tenemos que descarbonizar la economía, pero sobre todo lo que tenemos que hacer es generar industria verde en nuestro país. Saben también que hubo un ministro socialista en España que dijo que la mejor política industrial es aquella que no existe. Esto fue un gravísimo error y hoy estamos como estamos y por eso la propuesta de SUMAR tiene que ver con industrializar de manera verde nuestro país y queremos hacerlo justamente diciendo que la mejor política industrial es la verde, tenemos un plan que consiste en climatizar las escuelas de nuestro país, climatizar las residencias de mayores y rehabilitar las viviendas con eficiencia energética. Esto genera miles de puestos de trabajo, miles de puestos de trabajo en personas vinculadas a las ingenierías, a las consultorías o jóvenes que estudian la FP. En definitiva, señor Abascal, se trata de abordar dos modelos de país como el que Feijoo y usted defienden, elegir entre un modelo que mata a la gente con el cambio climático, que sí que destruye empleo y que compite por los bajos salarios o el modelo que defendemos desde SUMAR que tiene que ver con la creación de empleos verdes». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído