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María Blanchard: pintora a pesar del cubismo

Una visión retrospectiva de la vida y obra de una pionera del arte moderno en el Museo Picasso de Málaga

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
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análisis

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María Blanchard, figura central de la exposición «María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo» en el Museo Picasso de Málaga, emerge como una de las artistas más significativas y revolucionarias de su tiempo. La muestra, un homenaje a su trayectoria artística, revela la profundidad y el alcance de su obra a través de un recorrido que abarca desde sus primeros pasos hasta su consolidación en el cubismo y más allá.

Nacida en Santander en 1881 en el seno de una familia acomodada, María Gutiérrez Blanchard inició su educación artística en Madrid, donde estudió en un entorno académico conservador. Sus primeras obras revelan un talento incipiente para el retrato y la captura de escenas costumbristas, típicas de la España de su época. Sin embargo, sería su primer viaje a París en 1909 el que marcaría un antes y un después en su carrera. La capital francesa, con su efervescencia vanguardista, ofreció a Blanchard un nuevo universo de posibilidades creativas.

En París, Blanchard se sumergió en el núcleo de las vanguardias artísticas y forjó amistades con figuras clave como Pablo Picasso y Juan Gris. Fue en este entorno donde comenzó a experimentar con el cubismo, movimiento que entonces estaba redibujando los límites del arte moderno. A pesar de las críticas y la resistencia que enfrentó inicialmente, en su natal España donde su arte fue objeto de críticas machistas, Blanchard perseveró.

María Blanchard, 1914, La comulgante,

La obra «La comulgante» (1914) es emblemática de su fase cubista. Este cuadro no solo refleja la técnica de fragmentación y perspectiva múltiple típica del cubismo, sino que también marca un punto de inflexión en su carrera. A partir de entonces, Blanchard empezó a alejarse gradualmente del cubismo puro hacia una forma más personal y emotiva de expresión artística.

El regreso definitivo de Blanchard a París tras su decepción con el panorama artístico español fue crucial. Se reunió con el grupo de artistas cubistas y participó activamente en las exposiciones y salones parisinos, consolidando su reputación como una de las pocas mujeres que dominaban el estilo cubista. Durante estos años, su obra se caracterizó por una intensa exploración de la forma y el color, buscando siempre un equilibrio entre la abstracción y la representación.

«Mujer con abanico»

En la década de 1920, Blanchard entró en lo que se considera su fase poscubista. Su obra comenzó a enfocarse más en la figura humana, particularmente en temas relacionados con la maternidad, la infancia y la vida cotidiana de las mujeres. Obras como «Mujer con niño», muestran su habilidad para combinar la técnica cubista con un fuerte sentido de la emotividad y la compasión.

Sin embargo, la vida de Blanchard no estuvo exenta de dificultades. Su salud siempre fue frágil, lo que afectó su capacidad para trabajar y vivir con plenitud. Además, la compleja situación política y social de la época añadió desafíos adicionales a su carrera. A pesar de estos obstáculos, María Blanchard nunca dejó de pintar ni de innovar, dejando un legado duradero que desafía las nociones tradicionales del cubismo y del arte moderno.

La bretonne (La bretona), 1928-1930. Pastel sobre papel pegado a un cartón sobre lienzo. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra en el Museo Picasso de Málaga no solo busca celebrar la obra de María Blanchard, sino también reivindicar su lugar en la historia del arte, un espacio frecuentemente dominado por figuras masculinas. «María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo» es una reafirmación de su rol como una de las pintoras más importantes y vanguardistas de su generación, cuya obra continúa inspirando a artistas y admiradores del arte en todo el mundo.

Con esta exposición, el Museo Picasso de Málaga invita al público a descubrir o redescubrir a una artista que, a pesar de las adversidades, supo plasmar su visión única del mundo en cada pincelada, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del arte moderno. La vida y obra de María Blanchard son un testimonio de la lucha y la pasión por el arte, elementos que se reflejan en cada una de las obras seleccionadas para esta impresionante retrospectiva.

Vista de una de las salas de la exposición. Fotografía: Jesús Domínguez. © Museo Picasso Málaga
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