viernes, 3mayo, 2024
17.2 C
Seville

Adiós al obispo catalán que vinculaba la homosexualidad a la falta de figura paterna

El polémico obispo de Solsona renuncia de su cargo por motivos personales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El polémico obispo de Solsona, Xavier Novell, que vinculó la homosexualidad a la falta de figura paterna renuncia a seguir siendo obispo de Solsona después de presentar la dimisión por motivos personales. Desde el papado ya han aceptado la renuncia, pero desde el obispado no han aclarado las razones a las que alude el obispo. La diócesis de Solsona ha expresado en un comunicado que la dimisión ha sido tomada por el clérigo «después de un periodo de reflexión, discernimiento y oración”.

Meterse en líos

Novell ha desempeñado el cargo de obispo de Solsona durante más de 10 años. Durante todo este tiempo, el obispo no ha hecho más que meterse en líos al atacar los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. El caso más sonado tuvo lugar en 2017 cuando el obispo vinculó la homosexualidad con “la ausencia de figura paterna”. Con motivo de estas polémicas declaraciones, Novell tuvo que salir escoltado por los Mossos d’Esquadra de una misa en Tàrrega y el Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona ‘non grata’.

Ataques al aborto

El obispo también ha hecho declaraciones homófobas y contra los derechos reproductivos de la mujer que le han provocado la denuncia de varios colectivos LGTBI. En una de sus recientes intervenciones, Novell vertió duras críticas contra el aborto y lo describió como «el genocidio más grave y terrible de la humanidad» y continuó reclamando que se “ayudase a las embarazadas presionadas por la familia, médicos o elementos externos para que no tuviesen que abortar».

Joven y conservador

Novell se convirtió en el obispo más joven de España en 2010 cuando contaba con 41 años. La diócesis a la que pertenece el obispo ha expresado que la dimisión se hace efectiva de acuerdo con lo previsto por el Código de Derecho Canónico. En concreto, el punto que especifica que «el obispo diocesano que por enfermedad o por otra causa grave sea menos idóneo para cumplir su oficio es rogado vivamente que presente la renuncia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído