sábado, 11mayo, 2024
16.6 C
Seville

Al fin, Europa aprueba el cable único para dispositivos móviles

En 2024 será obligatorio que toda una serie de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y auriculares, dispongan de un puerto USB tipo C

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al fin una buena noticia para los consumidores. Europa aprueba el cable único para dispositivos móviles. Adiós a tener varios cargadores en casa, cada uno de una marca, con diferentes clavijas para cargar teléfonos y tabletas. Una buena noticia también para el medioambiente ya que con esta medida se reducirán notablemente los residuos electrónicos.

El Consejo ha dado hoy su aprobación definitiva a la Directiva relativa al cargador común. Esto significa que en 2024 será obligatorio que toda una serie de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y auriculares, dispongan de un puerto USB tipo C. Ya no será necesario comprar un cargador distinto cada vez que se adquiera un nuevo teléfono móvil o dispositivo similar, porque todos podrán recargarse utilizando el mismo cargador.

El cargador común aumentará la comodidad de los consumidores, ya que permitirá armonizar las interfaces de carga y las tecnologías de carga rápida, y reducirá notablemente los residuos electrónicos.

Todos tenemos en casa al menos tres cargadores de móviles. Buscar el cargador adecuado, ya sea en casa o en el trabajo, puede resultar bastante molesto. Además, estos cargadores suponen 11.000 toneladas de residuos electrónicos cada año. Si disponemos de un cargador que se adapte a múltiples dispositivos ahorraremos dinero y tiempo, y también nos ayudará a reducir los residuos electrónicos.

Las nuevas normas

Con las nuevas normas será obligatorio que toda una serie de dispositivos radioeléctricos dispongan de un puerto de carga USB tipo C. Por lo tanto, la mayoría de los dispositivos podrán recargarse con un mismo cargador. Para que el consumidor sepa exactamente lo que compra, la Directiva introduce un pictograma que indicará si se ofrece algún cargador para el nuevo dispositivo, así como una etiqueta que indicará el rendimiento de la carga.

La Directiva permite asimismo que los consumidores decidan si desean comprar un nuevo dispositivo con o sin cargador. Con esto no solo ahorrarán dinero los consumidores, sino que también se reducirá el volumen de residuos electrónicos asociado a la producción, el transporte y la eliminación de los cargadores. Cuatro años después de la entrada en vigor de la Directiva, la Comisión evaluará la posibilidad de hacer obligatoria esta venta desvinculada.

Aunque cada vez es más popular, la carga inalámbrica todavía no se ha armonizado en todos los dispositivos. A fin de que esta tecnología pueda utilizarse para más dispositivos, la Comisión trabajará en la armonización de la carga inalámbrica para los dispositivos radioeléctricos, así como en la interoperabilidad, a partir de los avances técnicos.

Categorías de dispositivos incluidos

Las nuevas normas se aplicarán a una gran variedad de dispositivos portátiles, a saber:

  • los teléfonos móviles,
  • las tabletas y los libros electrónicos,
  • las cámaras digitales y las videoconsolas,
  • los cascos, los auriculares internos y los altavoces portátiles,
  • los ratones y teclados inalámbricos,
  • los sistemas portátiles de navegación.

Además, todos los ordenadores portátiles también se verán afectados por estas nuevas normas 40 meses después de la entrada en vigor de la Directiva.

Contexto

Los consumidores de la UE compraron en 2020 aproximadamente 420 millones de dispositivos electrónicos y, por término medio, poseen para cargarlos tres cargadores, de los cuales utilizan habitualmente dos. A pesar de ello, el 38 % de los consumidores afirman haber tenido problemas para cargar sus dispositivos porque no disponían de un cargador compatible. Para resolver estas cuestiones, la Comisión Europea presentó el 23 de septiembre de 2021 una propuesta de cargador común.

El 26 de enero de 2022, menos de seis meses después del inicio de las negociaciones en el Consejo, los Estados miembros acordaron por unanimidad la posición del Consejo respecto de la Directiva relativa al cargador común.

El 7 de junio de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la Directiva relativa al cargador común, que refrendaron los representantes de los Estados miembros de la UE el 29 de junio de 2022.

Siguientes etapas

Tras haber aprobado hoy el Consejo la posición del Parlamento Europeo, el acto legislativo queda adoptado.

Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el acto legislativo, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación. Las nuevas disposiciones se aplicarán a los 24 meses de su entrada en vigor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído