El equipo de Mariano Rajoy en Canarias va en caída libre en las Islas hacia la desintegración política, -si nadie lo evita-, cuestión que un sector crítico desde Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, recriminan al frágil liderazgo del presidente regional del PP, Asier Antona, según han informado a Diario 16, y solicitan recambios políticos con urgencia en las Islas.

Sí bien es cierto que, Génova trató de establecer una línea argumental con Antona, -el actual presidente canario del partido en las Islas-, ha desoído incluso a María Dolores de Cospedal en claves como “no provocar mociones de censura contra Coalición Canaria”, socio necesario de Rajoy en el Congreso para aprobar los Presupuestos. Una larga cadena de errores políticos de Antona, tal como analizan algunos miembros del PP, -consultados por Diario 16-, han desembocado en la fragmentación política del PP de Tenerife.

Esta fragmentación del PP, se hizo patente cuando la Junta nacional del partido- según ha sabido Diario 16-, tuvo conocimiento del escándalo del caso Mi Tierra TV, -publicado en exclusiva por este medio-, que puso en alerta a altos cargos del PP acerca del uso con fondos públicos para sufragar este medio ilegal, por parte del propio presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, hechos en fase de diligencias en Anticorrupción de Tenerife, lo cual ha incrementado las alarmas en Génova sobre la situación política del PP en las Islas.

El argumentario político de Asier Antona en estas últimas horas, cansino y repetitivo en el Parlamento de Canarias, así aseveran compañeros de bancada a este medio, ha provocado el incremento de protestas de algunos populares que cuestionan las políticas de Antona, que incluso citó al “Che Guevara” para dirigirse al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC), quien ha “ninguneado políticamente al PP”, como afirman muy decepcionados con Antona algunos pesos políticos del PP.

“El Partido Popular ha dejado de marcar el rumbo en la política en Canarias, tanto en las instituciones como en el ideario, desde que Asier Antona y Manuel Domínguez asumieron presidencias en Canarias y Tenerife respectivamente”, aseguran miembros del PP canario, que además alegan “el uso de los fondos del Grupo Parlamentario popular”, que pareciera destinado “al autobombo de Antona y sus afines en ciertos medios, ignorando al resto del equipo en intervenciones en los plenos, y en la propia promoción equitativa para todos los populares”, señalan con cierta acritud política en el sentido de las consecuencias nefastas que se puedan derivar de estas políticas.

Miembros del PP, CC, PSOE y Podemos consultados por Diario 16, aluden a esta caída política de los populares que sin duda, aprovechan los otros grupos en el Parlamento canario y en el Cabildo de Tenerife, manejado desde una oposición política inexistente de Manuel Domínguez, quien ocupa cargos en su municipio de Los Realejos, Cabildo, presidencia en el PP tinerfeño, y en la Ejecutiva nacional, otro aspecto político cuestionado por miembros del PP, que “desconfían que pueda ejercer política en todos los sitios que ocupa”. Además, las encuestas internas que manejan algunos de estos partidos, según relatan a este medio, confirman que el PP está a la baja y a remolque de las directrices del PSOE y CC en las Islas.

 

Recambios en el PP con urgencia

Desde que el exconcejal popular, Guillero Guigou, uno de los máximos representantes políticos del PP en las Islas, -médico experto en drogodependencias y fundador de Ciudadanos de Santa Cruz-, sacara los mejores resultados de la historia del partido en 1995, el PP en Santa Cruz de Tenerife, -una plaza clave electoral para gobernar el Archipiélago-, jamás ha vuelto a obtener esos resultados. Desde el PP nacional, se están tanteando a perfiles de Gran Canaria y Tenerife totalmente distintos a los perfiles actuales en cargos públicos, aunque desde Génova aún no dan por cerrado los recambios, según han confirmado a Diario 16.

Por otra parte, una reunión extraoficial de altos cargos del PP, -de la que ha tenido constancia Diario 16-, entre los que destacan los parlamentarios canarios Águeda Montelongo, Cristina Tavío y Emilio Moreno, junto al exconcejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, -quien explicó a este medio las presiones políticas de Manuel Domínguez-, mientras Asier Antona celebraba una rueda de prensa en la que criticó que CC fiche a Emilio Moreno para su equipo de Gobierno”, ha puesto de manifiesto la descoordinación del PP regional de Canarias, y el malestar de algunos populares que declararon responsable a Antona de las “desavenencias políticas entre Moreno y el propio Antona”.

Asier Antona fraguó una gestora en Fuerteventura contra Águeda Montelongo, -sin avisar previamente a los populares-, lo que ha conllevado a las pésimas relaciones políticas de esta isla con Antona. Montelongo ejerce como parlamentaria en Canarias, y podría ser un “fichaje estrella para otros partidos”, según relatan algunos populares, al igual que el exedil Garcinuño está recibiendo otras ofertas políticas.

 

Dimisiones en el PP ocurridas en el Parlamento canario

La reciente dimisión del exmagistrado Emilio Moreno, -no adscrito al PP-, que abandonó su escaño en el Parlamento, y ocupará la viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, ha reafirmado la posición crítica de algunos populares que tildan las actitudes políticas de Asier Antona como “un patio de colegio”, especialmente después de ser rechazado para gobernar por el propio presidente Fernando Clavijo (CC). Algunos populares afirman que “la desunión que provoca Antona en el equipo, influye en que personas con prestigio profesional como Moreno o el actual Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, dejaran sus escaños”.

 

Deriva política del PP de Asier Antona

El presidente nacionalista Clavijo dio calabazas a Antona y le dejó fuera del Ejecutivo canario este verano, a lo que el popular respondió con la mañida moción de censura en Icod de los Vinos, que culminó con dejar fuera a CC para hacer un pacto PP-PSOE-CS-SomosIcodenses. Pero esta es la línea argumental precisamente cuestionada en el PP. También Manuel Domínguez, -presidente del PP de Tenerife-, ordenó una moción de censura contra el gobierno municipal PP-PSOE en La Victoria e hizo un pacto PP-CC, expedientando al exalcalde popular Fermín Correa por pactar con el PSOE. Sin embargo, Asier Antona ha promovido, –contra el criterio de Cospedal-, una moción en el sentido opuesto, y ha aceptado un pacto PP-PSOE.

Esta deriva política es un síntoma más de la caída del PP de Antona”, que “un día pacta con el PSOE, otro día no pactó con los socialistas en el Parlamento evitando co-gobernar con Patricia Hernández, pero en otra semana se alían de nuevo con quien convenga sacrificando el ideario del PP”, explican populares a este medio.

 

El vículo de Asier Antona con el eurodiputado Gabriel Mato

La relación política de Antona con Mato se remonta años atrás en el Congreso de los Diputados cuando el primero era su asistente, hasta que Gabriel Mato se marchó a Bruselas como eurodiputado. Ese escaño en el Congreso fue cedido a Manuel Domínguez, -presidente del PP de Tenerife-, quien ejerció unos meses tal función en 2009-2010.

La siguiente imagen política de trascendencia en la que aparecen juntos Mato, Antona y Domínguez fue durante este verano en las negociaciones entre el PP con CC, que finalmente fracasaron, y no hubo pacto regional entre populares y nacionalistas, lo que ha desembocado en traiciones políticas en instituciones con amagos de continuar en esa línea por parte del PP.

Fuentes del PP y CC consultadas por Diario 16, argumentan que la relación Mato-Antona-Domínguez se lleva cociendo hace años, y “entra dentro de la previsión política del PP, que Gabriel Mato no repita candidatura en Bruselas”, por lo que explican “el esfuerzo de Mato por entrar en activo en la política en las Islas”. Sin embargo, algunos miembros del PP alegan que “aunque tracen estas estrategias, es casi imposible que Mato sea el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2019”, mientras también descartan “la candidatura de Asier Antona para gobernar Canarias”.

Así mismo, el PP ha indicado que “Manuel Domínguez tiene constancia por algunos populares del recambio político que desde Génova se busca para sustituirle en la presidencia del PP de Tenerife”, aunque aún no sean oficiales los nombres propuestos desde los populares canarios y desde del PP nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre