domingo, 12mayo, 2024
17.8 C
Seville

Almonte, El Rocío y su historia silenciada

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nunca hubiera imaginado que un gag televisivo, en un programa de humor, levantara tal cantidad de protestas como la que ha causado la emisora de TV3 sobre el Rocío. En ocasiones la libertad de expresión puede causar, sin quererlo, el enfado de la gente si se toca el tema religioso que puede molestar a algunos creyentes y sus tradiciones.

Personalmente, en uno de mis viajes a Sevilla, preciosa ciudad que me encanta, fui acompañado de unos amigos allí residentes a visitar Doñana y la localidad de Almonte. Fue en otoño y no era tiempo digamos de vacaciones. Me gustó mucho el parque igual que la localidad rociera.

De vuelta a Sevilla paramos en un restaurante a cenar, creo recordar que ya estábamos en la provincia sevillana. Nos atendió un hombre mayor que, viendo que era catalán dijo: ”bon profit” después de tomarnos nota; más adelante, a la hora de tomar café y pedir la cuenta nos contó que había vivido y trabajado en Sabadell muchos años i conservaba muchos de sus amigos catalanes de entonces

Se sentó con nosotros y al saber que veníamos de Almonte me preguntó si conocía la historia. Dije que no sabía a qué se refería, diciéndome que mejor era ignorarla pues incluso una película fue censurada en su momento. No sabiendo nada más me olvidé del tema hasta ahora que, a través de internet (YouTube) y por el revuelo que ha causado el gag televisivo he querido indagar y conocer hechos que desconocía totalmente.

Recomiendo escuchar el Podcast de la cadena SER, que seguro les impactará.  

Una vez oído y conocido su contenido, puedo asegurarles que en YouTube podrán encontrar el original de la película que fue censurada por un recién estrenado ”periodo democrático” y que acabó en los tribunales, con la ruina del que fuera su director, sevillano por más señas, que murió en el exilio en la vecina Portugal.

La película no es de muy buena calidad o está mal conservada, en algunos pasajes cuesta incluso entender las voces de algunos de sus participes, relatos que se añadieron a la versión previamente censurada.

Por esta razón, aunque la consigan ver, les aconsejo visionar la que en el año 2013 se hizo y que había recogido varios testimonios, entre ellos al del propio director, Fernando Ruiz Vergara, así como también a la guionista Ana Vila. Podrán ver la habitación de la casa de acogida donde vivió hasta morir Fernando Ruiz Vergara.

Habrán visto también la opinión de personajes como antropólogos, arquitectos, historiadores, cineastas, escritores, investigadores, cantaores, etc.

Una vez comentada esta historia, que yo desconocía, solo me resta destacar dos cosas. La primera, que por estar en etapa preelectoral se aproveche políticamente para hacer una crítica de un programa de humor, tratando con ello de obtener el máximo número de votos ante los próximos comicios electorales.

La segunda es que los llamados abogados cristianos formalicen una denuncia por el gag televisivo y, sin embargo, no denuncien a la Conferencia Episcopal Española por no facilitar información al Defensor del Pueblo sobre el tema de la pederastia i/o pedofilia, donde miembros de la Iglesia están implicados. ¿Qué tipología de cristianos son?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Como echo de menos un programa de TV3 dedicado a ridiculizar a Alá y Mahoma. Seguro que ya lo están preparando porque todos sabemos que lo que hay detrás de TV3, es humor y libertad.

    Lo mismo que defiende Manel.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído