La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, defiende en la Eurocámara la devolución del Pazo de Meirás como elemento indispensable de normalización democrática y de “lucha contra el franquismo post Franco que aún existe en diversas esferas del Estado español”, como la justicia, la economía y el incumplimiento de normativa internacional sobre derechos humanos. Así lo destacó Miranda en el marco de una jornada organizada por el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, del que forma parte el Bloque, sobre el acceso a la justicia por parte de las víctimas del franquismo.

 

En este sentido, la portavoz nacionalista en Europa hizo referencia a la vista previa que comienza mañana en los juzgados da A Coruña sobre la propiedad del Pazo de Meirás. “Que se lleguen a recuperar todos los bienes incautados por Franco será un signo de normalidad democrática y desde el BNG seguiremos trabajando para que se produzca”, afirma en referencia a las múltiples iniciativas impulsadas en el Parlamento Europeo –entre las que figura la aprobación de la Resolución contra el avance del fascismo en Europa, de la que Miranda es coautora-, pero también las llevadas a cabo en el Parlamento Galego, en la Deputación da Coruña y en el Concello de Sada.

 

Ana Miranda recuerda que el grupo de Memoria Histórica de la Eurocámara, integrado por eurodiputadas de distintos grupos políticos y Estados, ha expresado en diversas ocasiones su firme apoyo a la devolución del Pazo de Meirás y el resto de bienes incautados por el franquismo, así como la reparación a las víctimas. De hecho, una delegación de eurodeputadas este grupo realizó una visita al pazo (en Sada) el 3 de mayo de 2018, donde constataron que es un espacio en el que constantemente se hace apología de la dictadura.

 

“El silencio de otros”

La conferencia que entre ayer y hoy tiene lugar en la Eurocámara sobre el acceso a la justicia por parte de las víctimas del franquismo incluye en su programa la proyección del documental “E silencio de otros”, que para el debate posterior contó con la presencia de su directora Almudena Carracedo. El programa contempla además un encuentro del grupo de Memoria con representantes de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA).

 

Esta jornada de trabajo, la primera de 2020, da continuidad a las actividades periódicas que impulsa el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo con el objetivo de dar a conocer la realidad de la represión franquista, la vigencia en la actualidad del expolio de la dictadura y la lucha desde varios ámbitos para poner fin a la impunidad del franquismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre