lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Andrea Camilleri, el enfermo irredento de comunismo que se fumaba la vida con intensidad

El ‘padre’ del comisario Montalbano fallece a los 93 años en Roma lejos de su Sicilia natal y dejando un centenar de obras escritas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Decir Andrea Camilleri es decir Salvo Montalbano, el comisario que deleita con su carácter afable y sus investigaciones policiales a millones de lectores en todo el mundo, bautizado así en honor a Manuel Vázquez Montalbán y ‘su’ Pepe Carvalho. El autor siciliano nacido en el municipio de Porto Empedocle en 1925 ha fallecido este martes en el hospital Santo Spirito de Roma a la edad de 93 años, donde se encontraba ingresado desde hace un mes tras sufrir un infarto. No pudo cumplir su último sueño: terminar su carrera sentado en una plaza contando historias.

Autor tan prolífico como versátil –también ha sido guionista de televisión y dramaturgo–, la literatura de su serie Montalbano trasciende el género negro para constituirse como un atestado oficioso de los grandes males que aquejan a la sociedad italiana actual. El año 1994 supuso para su carrera el verdadero punto de inflexión. Ese año apareció La forma del agua, la presentación en sociedad de Montalbano. Otros 26 títulos con este comisario como protagonista catapultaron al autor más leído en su país como un referente universal de la literatura italiana contemporánea, y ello pese a que su producción literaria total es mucho más contundente, ya que en su haber se cuentan 104 obras, traducidas a 120 lenguas y con más de 35 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Prácticamente ciego desde hace ya un tiempo, ni siquiera el glaucoma lo ha acobardado para que dejara de escribir, algo que hacía de forma constante y diaria desde primera hora del día con la ayuda de una colaboradora que pasaba a escrito lo dictado por este fumador empedernido –60 cigarrillos diarios arriba abajo– y “enfermo” sin remisión de comunismo. Dos pasiones con las que se ha ido a la tumba tan feliz, de ninguna de ellas renegó en sus 93 años de existencia.

La literatura de su serie Montalbano trasciende el género negro para constituirse como un atestado oficioso de los grandes males que aquejan a la sociedad italiana actual

Tanta ha sido la lucidez mental y la actividad inquebrantable y cotidiana del autor siciliano que la que hace la 27 entrega de su serie sobre el insigne inspector Montalbano, El cocinero de Alcyon, encabeza actualmente la lista de libros más vendidos en su país desde hace días. Y aún guarda una sorpresa editorial en el cajón.

Salamandra, la editorial que publica en España su obra, ha lamentado su fallecimiento y ha enviado el pésame a la familia mostrando su gratitud a su “generosa” prosa. “Se va una de la voces más auténticas de la literatura internacional y sus lectores nos sentimos hoy más tristes pero también más afortunados que nunca, por haber podido disfrutar de tantas y tan buenas novelas”, han apuntado en la editorial barcelonesa.

Si aún no han leído a Camilleri, si aún no conocen cómo se las gasta el comisario Montalbano, no olviden llevarse una de sus historias a la hamaca este verano. Lo agradecerán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído