Artistas unen fuerzas en Madrid y Londres para concienciar sobre la emergencia climática

Cientos de cantantes, actores y pintores han sacado a las calles el poder de las artes

0

El mundo está en un estado de crisis y los artistas activistas de Extinction Rebellion han estado ocupados comunicando la emergencia en términos visuales, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cientos de cantantes, artistas, actores y pintores no han perdido la oportunidad de reivindicar un cambio, tanto en Madrid como en Londres. El público ha reaccionado con risas, intriga y diversión al presenciar acciones inesperadas. Este es el poder de las artes.

Madrid enjambre sonoro

Enjambre Sonoro. Colectivos Enmedio and Filastine en colaboración con Extinction Rebellion. Foto: Lorenzo Belenguer

La actuación de Enjambre Sonoro se convirtió en uno de los más destacados en la manifestación de Madrid que tuvo lugar el pasado viernes 6 de diciembre. Enjambre Sonoro es una colaboración entre el colectivo barcelonés Enmedio, Filastine y Extinction Rebellion. Los artistas lograron alcanzar un nivel de energía, desmaterializando los cuerpos y expresando una emoción poderosa: la ira. Se invadieron los espacios que se suponen que pertenecen a la audiencia en movimientos rápidos e inesperados y se paran en un acto de muerte después de una recolección ecléctica de sonidos que no dejó indiferente a nadie. Una experiencia transformadora. 

La Red Rebel Brigade

Madrid Red Rebel Brigade. Foto Instagram @LeslieArgyll

La Red Rebel Brigade, fundada por Doug Francisco del Teatro Invisible, se ha convertido en una acción global. «Es lo más poderoso que he dicho … ¡sin hablar! El arte puede enviar un mensaje poderoso y cuando resuena se conecta con nosotros de una manera mucho más poderosa y profunda que las palabras, en mi opinión”, ha señalado.

Londres, paint the streets challenge

Paint the Streets Challenge. Foto: Extinction Rebellion. London

#PaintTheStreets es una campaña creativa, que trae carteles, pegatinas, murales y hermosas obras de arte a las calles para crear conciencia sobre el clima y la emergencia ecológica. El objetivo es salir para decir la verdad y alentar a todos los candidatos políticos a apoyar la #ThreeDemandsBill (las tres demandas) y aceptar una Asamblea de Ciudadanos.

Extinction Rebellion Theatre y los Crisis Carollers 

 

12 Days. XR Theatrics . Foto: Lorenzo Belenguer

Escasez de alimentos, escasez de agua, largas colas para respirar aire fresco embotellado: bienvenido a una nueva realidad presentada por Extinction Rebellion Theatre. La intención era poner el clima y la crisis ecológica en el centro del escenario conectando el presente con las realidades del futuro cercano predichas si no se toman medidas urgentes. Estas actuaciones son una mirada emocionalmente perturbadora sobre cómo nos respondemos en crisis.

Bee-yond Politics

Bee-yond Politics. The Brexit Party. Foto: Extinction Rebellion

Cuando el jueves, el Reino Unido iba a las urnas, las abejas de Extinction Rebellion zumbaban alrededor de los autobuses de campaña y exigían que la emergencia climática y ecológica fuera la prioridad de esta elección.

La protesta, que se conoce con el nombre de » Bee-yond Politics», un juego de palabra inglés (beyond – más allá, bee – abeja) se lleva a cabo para recordar a los políticos la pérdida irremplazable de biodiversidad que es el resultado directo de su pobre e irresponsable formulación de políticas.

12 días de Crisis | «Sing Along»

Dibujo de Maria Hayes, 12 Días de Crisis vídeo en colaboración con Neil Browning
Los 12 Días de Crisis – Sing Along es una colaboración entre dos artistas. Letra, arreglo musical y grabación de Neil Browning y la producción de obras de arte y video de Maria Hayes.

Como músico, era obvio para mí que se debería hacer una versión especial de la canción para acompañar las acciones de XR. ¡La reacción hasta ahora ha sido 100% positiva! Me conmovió especialmente cuando María me habló de una amiga suya en Leicester que la había visto con sus dos hijos y dijo que estaba llorando”, señalo Neil.

Neil pidió ayuda con un video para su canción y yo me ofrecí a ayudarlo. Acabo de empezar a dibujar, Neil solo quería las palabras para la pregunta final del niño, Todo tenía que juntarse rápidamente, lo que requería largas horas”, señaló María.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre