Ayuso estudia renunciar a reformar La Paz y trasladarlo a Madrid Nuevo Norte

El traslado del centro de referencia a un barrio que aún no existe sería más caro y duraría más años que las obras previstas

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso estudia trasladar el Hospital La Paz a Madrid Nuevo Norte, un barrio que aún no existe. Con esta decisión renunciaría a reformar el centro hospitalario, referencia en España y uno de los mejores de Europa.

Además, el traslado a un nuevo distrito que aún no existe, sería más caro y duraría más años que las obras previstas, que estaban presupuestadas en 505 millones.  La nueva Paz ocuparía 320.000 metros cuadrados y que supondría un incremento del 72% con respecto a la superficie actual.  La reforma sería en cuatro fases, y se constituirían hasta cuatro hospitales consecutivamente. Durante toda la construcción, La Paz no reduciría su actividad asistencial. Una inmensa obra que iba a durar 12 años.

Pero las obras no han comenzado, tampoco se han puesto en contacto con los estudios Burgos & Garrido y Mapa Arquitectos Consultores, que ganaron el concurso de ideas que se organizó. El proyecto ganador tenía el nombre de ‘Campo de las Rematas‘. Quedaba pendiente la aprobación definitiva de la reforma en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero la crisis del coronavirus supuestamente ha retrasado esta decisión.

Según los arquitectos ganadores, nadie de la Comunidad los ha llamado desde entonces. El concurso duró cuatro años y supuso un desembolso importante. El traslado a un nuevo solar supondría comenzar de cero y retrasaría las nuevas instalaciones sine die.

En la decisión habría que tener en cuenta la inversión. El coste previsto para la reforma sería de más de 500 millones de euros. El traslado sería más caro y también prolongaría los tiempos de obras.

Los sindicatos médicos quieren dejar claro que esta reforma no se puede comparar con la construcción del Hospital de pandemias (Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal).

Para Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Públicos de UGT Madrid, está noticia sería “un globo sonda”. “Están sondeando la reacción de la sociedad y de los sanitarios”. “Es en todo caso un barbaridad, sobre todo por ser un hospital de referencia en todo el estado”.

¿Qué hay detrás de estas noticias especulativas?, ¿En cuántos miles de millones de euros están valorados los terrenos donde se ubica actualmente el hospital? Preguntas que se hacen tanto los sanitarios, como la oposición.

Además, cuando se pusiera la primera piedra de la nueva Paz, podrían pasar otros diez años. Cabe recordar la historia de Madrid Nuevo Norte, antigua operación Chamartín. Este proyecto comenzó cuando RENFE y el Ministerio de Fomento concibieron la operación como la primera actuación urbana en España que se desarrollaría a través de una concesión a un operador privado.

El 30 de enero de 2015 se reformó el proyecto bajo el nombre de Distrito Castellana Norte.  En el primer trimestre de 2018 fue revelado un nuevo plan de renovación del distrito castellana norte sobrescrito como Madrid Nuevo Norte, por el ministro Ábalos y la alcaldesa Manuela Carmena.

El 29 de julio de 2019, con Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos, se aprobó Madrid Nuevo Norte, y se esperaba que las obras empezaran a finales de 2020 para finalizar en 2044. Pero la pandemia ha supuesto otro nuevo retraso.

Parece ser que la Consejería de Sanidad se muestra más partidaria de reformar La Paz que de trasladarlo.

La inversión de la reforma estaría estimada en más de 500 millones de euros, antes de la pandemia de la Covid-19 y la intervención duraría 12 años, sin que el hospital dejara de funcionar en ningún momento.

El nuevo diseño propone un edificio central de 19 alturas y un segundo de 15 para el Materno-Infantil, con el cristal como protagonista. Además, el jurado entendió “que los edificios son flexibles, con capacidad de crecer según las necesidades que vayan surgiendo en La Paz”.

La idea de reforma el hospital se remonta al Gobierno presidido por Cristina Cifuentes.

El Hospital La Paz lidera el ranking de los hospitales españoles más reconocidos y su fama traspasa fronteras. Lleva 54 años siendo el centro sanitario mejor valorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre